ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Comunitaria


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad del conocimiento

El hombre vive constantemente épocas de cambios, las cuales están sujetas al enfrentamiento de retos de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento.

Específicamente incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio.

En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y su casi ilimitada posibilidad de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aun cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales,

Sin duda estas demandas recaen en los grupos profesionales, procurando mantener una educación continua o permanente, para reforzar competencias o adquirir aquellas que les permitan desenvolverse en un mundo cambiante que los enfrenta a diario con materias desconocidas, con situaciones imprevistas y, por tanto, con retos nuevos e inesperados.

En este escenario, donde el conocimiento juega un papel relevante en la construcción de las sociedades, los órganos de difusión científica se constituyen en herramientas de trabajo indispensables para el desarrollo eficiente de los procesos propios de cada disciplina y la interacción entre las más diversas áreas y ciencias, cumpliendo así su función social.

La humanidad al verse sometida a estos cambios busca de cierto modo la forma de entender dicho fenómeno, es allí en donde el docente representa un rol importante, guiar y responder satisfactoriamente las demandas de la sociedad.

Ante ello, es urgente la formación de actitudes, conocimientos y habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com