ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Comunitaria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Ciencias Médicas

Escuela de Enfermería

CATEDRA

“ENFERMERÍA BASICA”

Experiencia Práctica Comunitaria

Profesor: Lic. Filippini

Condición: Regular

Alumno: Córdoba, Elízabeth Sofía

Introducción

Este es un trabajo práctico realizado en la comunidad que contiene datos referidos a distintos aspectos de la salud y como los habitantes viven diariamente.

A continuación se desarrollaran los temas más importantes, que para lograr encontrar los distintos problemas en la población estudiada se realizo un relevamiento de la zona en lo concerniente a la salud comunitaria y las carencias que existen.

GUÍAS I - II - III

“HISTORIA DEL BARRIO”

“INSTITUCIONES”

“SANEAMIENTO AMBIENTAL”

El barrio estudiado se llama Villa Alberdi. Se encuentra Al Norte de la Provincia de Córdoba, entre las calles: Victoria, Sagrada Familia, Avenida Colón y Humberto Primo. Colinda con los barrios: Villa Urquiza y Villa Siburu.

Esteban Minoli, dueño de las canteras de la zona, al ver que cesaba la vida útil de las mismas, le vendió una parte de los terrenos a la Provincia, para la creación del Plan EVA (dato curioso: hasta el día de hoy los vecinos lo llaman Plan Vea), un barrio cuyas casas poseen living, cocina-comedor, dos habitaciones y patio trasero, destinado a empleados de la Provincia de Córdoba. El resto de los terrenos fue loteado y vendido en cuotas, con posibilidad de escriturar cuando finalizara el pago de lo pactado.

De a poco, el barrio comenzó a poblarse. Al comienzo, contaba con un grifo público, colocado en la intersección de las calles Humberto Primo y Falucho (hoy Porto y Mariño), hacia donde se dirigía la gente para obtener agua potable para sus hogares, tarea que resultaba engorrosa, más aún en los días de lluvia, dado que las calles todavía eran de tierra. Para ello, cada casa contaba con un depósito de agua, que iban llenando con baldes, a riesgo de que ésta se llenara de larvas de mosquitos o de insectos en verano. Fue entonces que un grupo de vecinos, liderados por Roque Córdoba, se organizó, compró e instaló los caños que unían el caño maestro con cada vivienda, una red hecha a pulmón y con mucho esfuerzo, ya que lo hacían al llegar de sus trabajos, interrumpiendo a veces las obras de construcción de sus casas.

Recién 10 años después, la por entonces Obras Sanitarias, llegó al barrio y aprobó el trabajo hecho por sus moradores.

Con el agua de red, comenzó a llegar el progreso: iluminación de las calles, asfalto y gran parte de las redes cloacales.

Las viviendas son de construcción particular, se diferencian en los materiales utilizados y sus fachadas, destacándose algunas construidas en altura en contraste con otras humildes y precarias.

Se destacan dos grandes edificios todavía sin terminar, sobre la avenida Sagrada Familia, pertenecientes a la empresa G.A.M.A. que van a revalorizar la zona, y a atraer nuevos pobladores.

Sobre esta avenida, encontramos numerosos locales comerciales, y tres Call Center.

Las veredas, algunas de tierra, presentan árboles, algunos añosos, testigos del crecimiento del barrio.

Los espacios verdes son escasos, cuenta con la plaza Sagrada Familia, con juegos (algunos rotos) y un circuito pavimentado que la rodea. Es una pequeña plazoleta, con bancos de cemento, pocos árboles, y escasa iluminación.

De día, algunos niños juegan en ella, pero de noche, es peligrosa, se producen robos, y algunas parejas audaces se dan cita allí.

Posee canastos para depositar la basura, pero generalmente se hallan rebalsados en su capacidad.

Cuenta con instalación de red cloacal en la mayoría de las viviendas, un porcentaje menor no posee, debido a que aún no están finalizadas, aunque están habitadas.

El servicio eléctrico ha mejorado debido al nuevo tendido de cables, persistiendo aún algunas conexiones clandestinas, que en días de mucho consumo, producen recarga en los transformadores (tres en total), y cortes en el servicio, hecho que ha llegado a durar hasta tres días.

El agua potable de Aguas Cordobesas llega a toda la comunidad, y su consumo es seguro.

Existen otro tipo de servicios, en la mayoría de los hogares, como teléfono, televisión por cable e Internet.

El servicio de transporte es brindado por tres líneas urbanas, y seis interurbanas. Ambas tienen una frecuencia de quince a veinte minutos en días hábiles, y de treinta minutos a cincuenta en días domingos y feriados.

La nueva empresa COTRECO es la encargada de la recolección de residuos, que está organizada por cuadras y días. Por las calles principales se realiza de lunes a sábado en horario matutino, y en pasajes y calles cortas, lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario.

Los residuos son desechados en bolsas, que son colocados en canastos o en las veredas. Los vecinos no separan los residuos orgánicos de los inorgánicos, los mismos, mezclados, son trasladados por el camión recolector.

La zona posee dos escuelas de nivel primario y secundario: Dr. Emilio Baquero Lazcano, dependencia municipal, y Paula Montal, subvencionada por el estado. También cuenta con un jardín de Infantes y guardería municipal, “La hormiguita viajera”.

Cuenta también, con una Iglesia Católica, Nuestro Señor de la Nueva esperanza. Es una capilla pequeña, nueva, y muy humilde. Además de una Iglesia Cristiana organizada en un galpón precario.

En cuanto a instituciones de salud, se encuentra el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) nº 52 Villa Urquiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com