ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

La Salud Pública ¿Un problema sin solución?

Para comenzar partiré con la siguiente pregunta ¿Qué es la salud pública?, la salud pública es la disciplina encargada de la salud a nivel poblacional, tendrá como objetivo mejorar y preocuparse por la salud de la población, y población quiere decir todo los individuos, ya sean pobres, todos tienen derechos de acceder a los centros de salud pública, pero eso no está en discusión.

En Chile en las últimas décadas existe una insatisfacción por parte de los chilenos hacia al sistema de salud público Chileno, constantes denuncias y críticas por la mala calidad del servicio, la principal crítica es la carencia de profesionales que participan en estos centros, Según el doctor Soto, “El número de médicos que se están formando es suficiente, por eso hay que incentivar a quienes egresan para que vayan hacia las provincias o regiones. Lamentablemente, todos los cursos de perfeccionamiento están en Santiago, siendo muy pocas las regiones donde se dan especialidades médicas”, esto explica un parte la centralización que existe en el país, ya que la mayoría de los especialistas se encuentran en la capital de nuestro país.

Por otra parte los centros de salud pública colapsan, por la falta de utensilios, camillas, no existe mantención de equipamiento, mala infraestructura, pacientes tienen que esperar horas para una atención, además existen más problemas, que aún no tienen solución. El origen de este problema se remonta hacia los tiempos de la dictadura los hospitales y consultorios fueron casi abandonados y se privilegió la salud privada. Comenzaron a proliferar los centros médicos y las clínicas. Desde ahí se arrastra una grave situación que marca una desigualdad más en nuestra sociedad, el que tiene plata puede acceder a una mejor atención, por lo tanto aquí existe otro problema que es de índole político el gobierno cuya voluntad política, más allá de lo que se haya dicho, en la práctica concreta no se ha traducido en una gestión que permita reforzar el sistema público. Muy por el contrario, lo que se ha hecho es reforzar el sistema privado.

Para ir concluyendo en mi opinión la problemática que existe hoy en día en el sistema de salud público en Chile, es un problema que seguirá existiendo hasta que no se haga algo respecto la distribución de recursos que el país tiene, además debe existir más preocupación por las regiones y provincias, ya que existe un déficit de especialistas en el área de la salud, aparte de la preocupación por las regiones y provincias debe existir una preocupación por las personas más vulnerables como niños, mujeres y las personas de la tercera edad y por último debería existir más igualdad en el sistema de salud en general, sea privado o público, ya que existe una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com