ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

La diferencia entre educación comunitaria y desarrollo comunitario:

La educación comunitaria, también llamada “la educación de la comunidad para la comunidad”, se refiere en los programas que se implementan para llevar educación a la población de todas las edades en una comunidad, en lo que se refiere a programas encaminados a la formación de oficios, que los adultos culminen sus estudios, por ejemplo, aquí en México se instituyeron programas de educación para adultos (INEA) donde se preparan para concluir sus estudios de primaria y secundaria, y algunos otros como los Centros de Capacitación para el trabajo Industrial (CECATI) donde se imparten sin fin de cursos, algunos como son: Electrónica, mecánica automotriz, confección industrial de ropa, informática, etc.

El objetivo de todas estas estrategias es transformar la vida de la población elevando su nivel de vida.

Por lo tanto se puede decir que la educación comunitaria es parte del proceso de desarrollo comunitario, pues una población con un nivel educativo mayor, tiene mejores probabilidades de mejorar la calidad de vida pues obtiene mejores ingresos económicos.

Determinar la definición concreta de Desarrollo comunitario:

El desarrollo comunitario es el compromiso de la comunidad para transformarse, a través de la identificación y expresión de sus necesidades con el objeto de tener el control de su propio desarrollo, utilizando estrategias, ideas y proyectos en común.

Los dos modelos de desarrollo comunitario:

MODELO DE PLANIFICACIÓN (DE ARRIBA-ABAJO)

Se trata de un desarrollo inducido desde fuera de la comunidad que se pretende transformar.

En este modelo se programa, se planifica desde fuera de la misma comunidad local, sin partir desde los intereses que ella tiene, por lo que a menudo se inician procesos que no responden a las necesidades de la población y por lo tanto tienen poco futuro. Se le llama modelo de desarrollo heterónomo, es decir, que está sometido a un poder ajeno. (Desde fuera de la comunidad).

MODELO DE PARTICIPACIÓN (ABAJO-ARRIBA)

También llamado modelo de desarrollo autónomo. Este modelo responde a un proceso educativo en el que se trata de que la comunidad se cuestione su situación a fin de que las decisiones que tomen acerca de su propio desenvolvimiento sean decisiones propias, autónomas y no dependientes de otros que las promuevan.

Las dos dimensiones:

1. DIMENSIÓN ACTIVA: Se trata de la educación que da la propia comunidad. Donde la comunidad en si misma se preocupa y pone en marcha las estrategias necesarias para su autoeducación, por ejemplo cursos y talleres que se operan en las Organizaciones No Gubernamentales.

2. DIMENSIÓN PASIVA: Es la educación que es dada a la comunidad, en donde se espera la participación de ella de forma positiva, como los ejemplos anteriores de INEA y CECATI.

Tres condiciones y dos finalidades:

Se deben cumplir 3 condiciones para que la educación comunitaria actúe como un transformador social, estas son:

a) Reconocer las necesidades de participación, pensamiento reflexivo y creación en torno a los hechos del quehacer cotidiano.

Se refiere a que la educación comunitaria debe apegarse a las características de participación de las personas, tomar en cuenta su capacidad de crear programas, ideas y estrategias que mejoren la educación de la misma comunidad, pues si no se toman en cuenta estas actitudes, la población puede perder interés en el crecimiento educativo y truncar por lo tanto el desarrollo económico.

b) Modificar las representaciones sociales inhibidoras de un reconocimiento colectivo de las necesidades propias del grupo social.

Considero que esto se refiere a que la educación comunitaria debe establecer estrategias que permitan la apertura intelectual de la comunidad hacia el reconocimiento de sus necesidades, ya que existen “ideologías” individuales que pueden bloquear el desarrollo comunitario al no poner al descubierto las necesidades de la población.

c) Generar procesos de aprendizaje de los recursos e instrumentos mentales necesarios para la búsqueda creativa y elaboración comunitaria de acciones dirigidas a la superación de los problemas de la vida cotidiana.

Considero que este objetivo se refiere a la inclusión de la población en el proceso creativo de las estrategias necesarias para generar la solución a las necesidades de comunidad, es decir, que dichas soluciones se generen e implementen en la misma comunidad y en común acuerdo de sus habitantes.

Las 2 finalidades básicas de la educación comunitaria son:

1) Implicar a las personas en el conocimiento y valoración de sus necesidades con objeto de descubrir sus intereses, aspiraciones y adquirir conocimientos y destrezas; desarrollar satisfactoriamente sus relaciones interpersonales; lograr el bienestar en sus roles con la familia, con la comunidad y la sociedad; así como participar en el ordenamiento del ambiente físico y social, y en la gestión de los asuntos locales y nacionales.

Éste objetivo se refiere a que el proceso de educación comunitaria transforma la forma de individual de pensar y de actuar, de modo que permite un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com