ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud muscular


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

U.E.C. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

BARINAS ESTADO BARINAS

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

Año/sección:                                                           Guía Pedagógica No:            [pic 8]

Docente:                                                     Número de teléfono:                               [pic 9]

P.E.I.C: [pic 10]

[pic 11]

FECHA DE APLICACIÓN: [pic 12]

TEMA GENERADOR:

TEJIDO TEMATICO: [pic 13]

INSTRUCCIONES

  1. LEER DETENIDAMENTE CADA UNO DE LOS   CONCEPTOS       DESARROLLADOS

  1.  LA  1ERA EVALUACIÓN  QUE ENTREGARÁN EL DIA 24 DE NOVIEMBRE del 2021 (MIÉRCOLES)DONDE   ELABORARÁN UN ÁLBUM SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE MÚSCULOS, INDICANDO LAS FIBRAS MUSCULARES, LOS TENDONES, LOS TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR Y LAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN LOS MÚSCULOS CON SUS RESPECTIVOS NOMBRES, Y COLOREADAS LAS IMÁGENES
  2. UTILIZAR HOJAS BLANCAS TIPO CARTA, O DE RECICLAJE.
  3. ESCRIBIR EN LAPICERO NEGRO O AZUL

  1. LOS DIBUJOS PUEDEN SER FOTOCOPIADOS SI ES EN BLANCO Y NEGRO COLOREAR LAS ILUSTRACIONES SI SON ,IMPRESOS  DEBERÁN  SER A COLOR
  2. CRITERIOS A EVALUAR EN EL ALBUM
  • Creatividad
  •  Pulcritud
  • Presentación
  • Responsabilidad
  1. EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN REALIZARÁN UN TALLER ESCRITO QUE ENTREGARÁN EL 02-12 2021(JUEVES)  DE COMPRENSIÓN LECTORA YA QUE DEBERÁN LEER LA INFORMACION CONTENIDA EN LA GUIA PARA RESPONDER LAS INTERROGANTES
  2. LOS CRITERIOS A EVALUAR EN LA 2DA EVALUACIÓN(TALLER) SON: 
  • Ortografía
  • Pulcritud
  • Presentación
  • Responsabilidad

INTERROGANTES

  1. Qué nombre reciben las células especializadas que están presentes en el tejido muscular y cuál es su función?

  1. Cómo se denomina la unidad fundamental de los músculos esqueléticos?
  1. Define los siguientes términos:
  1. Musculo
  2. Fascículo
  1. Tendón
  1. Placa neuromuscular
  1. Tono muscular

4) Cuáles son las propiedades del tejido muscular y explícalas

5) Establece 3 ejemplos de tipos de contracción muscular 6) Es el fisicoculturismo un ejemplo de hipertrofia muscular?

7) Qué es un sistema energético y cuáles son?

8) Cuál es la composición química de los músculos?

9) Nombra algunas medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para el buen funcionamiento y cuidado de los músculos cuando se realiza una actividad física

DESARROLLO

TEJIDO TEMÀTICO: LA SALUD MUSCULAR

El organismo en conjunto cumple básicamente cuatro (4) funciones: la relación con el medio ambiente, la nutrición, la locomoción, y la reproducción. Cada una de estas, es realizada por sistemas complejos del organismo como: el sistema nervioso, sistema digestivo, sistema óseo y muscular y por último el sistema reproductivo, ejerciendo funciones en conjunto para el bienestar y la buena salud del individuo.

El aparato locomotor constituido por diversas estructuras cuya función común es la de brindar sostén, protección al organismo y permitir los desplazamientos. Los elementos básicos de este aparato son los huesos que se comportan como estructura protectora y LOS MÙSCULOS que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo los movimientos, él sistema locomotor tiene estrecha conexión con el sistema nervioso que envía a los músculos las órdenes que generan la contracción y se traducen en movimiento. El sistema muscular consta de los músculos esqueléticos(voluntarios) y los lisos(involuntarios), contando con más de 650 músculos esqueléticos estructuras carnosas que representan el 40% del peso corporal de un individuo adulto. La función principal de los músculos es generar la fuerza que imprime movimiento y mantiene en equilibrio el esqueleto.

La palabra músculo proviene del diminutivo latino músculos, formado por mus (ratón) y la   terminación diminutiva -culus,   porque   en   el   momento    de    la contracción,  los romanos lo comparaban con un pequeño ratón, debido a la forma que adquiere durante este proceso.

,Los músculos son estructuras o tejidos existentes en el ser humano y en la mayoría de los animales que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse, los músculos siempre actúan en pares antagónicos .El tejido que forma el músculo se llama tejido muscular y está formado por células especializadas llamadas miocitos que tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos eléctricos del sistema nervioso[pic 14]

Forma de los músculos[pic 15]

Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realice. Entre ellas encontramos:

  • Fusiformes: predomina la longitud, son gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Por ejemplo, el bíceps braquial.
  • Planos y anchos: por ejemplo, los que se encuentran en la pared del abdomen y protegen los órganos ubicados en su interior.
  • Abanicoides o con forma de abanico: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
  • Circulares: músculos en forma de anillo. Se encuentran en muchos órganos y tienen la función de abrir y cerrar conductos. Por ejemplo, el orificio anal.
  • Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro. Sirven para cerrar y abrir otras estructuras. Por ejemplo, el músculo orbicular de los párpados.

El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo (músculos esqueléticos). Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes  del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares. En el cuerpo humano y en todos los vertebrados, los músculos estriados están unidos al esqueleto por medio de los tendones y son los responsables de la ejecución de los movimientos corporales voluntarios. El músculo cardíaco y el músculo liso se contraen de forma automática por los impulsos que reciben a través del sistema nervioso autónomo. La unidad fundamental que constituye el músculo esquelético es la fibra muscular. Cada una de ellas es en realidad una célula de forma cilíndrica muy larga que posee numerosos núcleos situados en su periferia. Un grupo de fibras se agrupan para formar un fascículo, varios fascículos se unen y originan el músculo completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (613.2 Kb)   docx (454.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com