ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardas Contador Publico


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

Los ejemplos sugeridos de las siguientes secciones no pretenden ser, ni debe interpretarse así, una lista exhaustiva de todas las circunstancias por las que atraviesa un Contador Público y/o la Firma, en su ejercicio profesional. Se constituye en un consejo para la sana práctica profesional, en lo ético, ya establecida en el Código de Ética Profesional del CPA, aprobado en sesión de Junta Directiva No. 42-2005, celebrada el 5 de diciembre de 2005, revisado y aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria de Junta Directiva No. 2-2006 del 2 de junio de 2006, según acuerdo No. 186-2006 y sus modificaciones posteriores.

En consecuencia, el documento es carácter de orientador, sin referirse a personas físicas o jurídicas o situaciones específicas, no crea derecho ni presume obligación a terceros. Todo con base únicamente al Código de Ética Profesional del CPA de este Colegio y normas afines. Por ende, se circunscriben a citar, explicar y/o relacionar la normativa que debe ser observada en el ejercicio profesional con ejemplos o ilustraciones, sin que ésta incluya toda la normativa legal y técnica de posible aplicación, a una situación concreta.

El documento tiene las siguientes secciones:

a) Categorías de riesgos

b) Contratación profesional

c) Conflictos de interés

d) Segundas opiniones

e) Custodia de activos de clientes

f) Independencia

g) Prestación de servicios que no sean de trabajos para atestiguar y otros

h) Servicios de valuación

i) Auditoría Interna

j) Préstamos de personal

k) Apoyo en litigio

l) Actuar en litigio

m) Servicios de compilación

n) Honorarios vencidos y contingentes

Anexo 1: Acuerdo del Tribunal de Honor en respuesta al acuerdo #143-201

Anexo 2: Ejemplos de conductas sancionadas por el Tribunal de Honor

Anexo 3: Salvaguarda sugerida en servicios de compilación

El trabajo realizado es un complemento al Código de ética como material explicativo y es necesario el texto completo del Código para su mejor comprensión.

Los términos Contador Público, Firmas, CPA, Contador Público Autorizado son equivalentes y deberán ser entendidos dentro del contexto del Código de Ética y la normativa aplicable.

Tribunal de Honor

Periodo 2.013 

a) Categorías de riesgos

Previo a definir las categorías de riesgo ético en el ejercicio de la Contaduría Pública, se hace necesario recordar las áreas básicas de los servicios propios de un Contador Público Autorizado, conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) emitidas por el IFAC (Federación Internacional de Contadores). Estas se clasifican en la estructura de sus pronunciamientos en:

1- Auditorías y Revisiones de información financiera:

• Auditorías: realizadas para emitir una opinión de los estados financieros en su conjunto están preparados , respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable;

• Trabajo de revisión. El objetivo de un trabajo de revisión es hacer posible al auditor declarar si, con base en procedimientos que no dan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, ha llamado la atención del auditor algo que cause que el auditor crea que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

2- Trabajos para atestiguar distintos de auditorías o revisiones históricas de información financiera:

Un trabajo en el que un profesionista expresa una conclusión diseñada para aumentar el grado de confianza de los presuntos usuarios, distintos de la parte responsable, sobre el resultado de la evaluación o medición de una aseveración utilizando criterios razonables. El resultado de la evaluación o medición de una aseveración, es la información que resulta de aplicar los criterios (ver también Información de la aseveración). Bajo el Marco Internacional de Referencia de Trabajos para Atestiguar hay dos tipos de trabajo para atestiguar que se permite desempeñar a un profesionista: un trabajo de seguridad razonable y un trabajo de seguridad.

3- Servicios relacionados. Comprenden procedimientos convenidos y compilaciones.

• Trabajo sobre procedimientos convenidos. Un trabajo en el que se contrata a un auditor para llevar a cabo aquellos procedimientos de auditoría sobre los que han convenido el auditor y la entidad y cualesquiera terceros apropiados, y para dictaminar sobre resultados objetivos. Los destinatarios del dictamen deben formarse sus propias conclusiones de lo reportado por el auditor. El dictamen está restringido a las partes que han convenido los procedimientos que se han de desarrollar, ya que otros no enterados de las razones para aplicar esos procedimientos pueden interpretar mal los resultados.

• Trabajo de compilación. Trabajo en el que se utiliza la pericia contable, en oposición a la pericia de auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Esto lo comúnmente llamado servicios de contabilidad, reconstrucciones contables, entre otros.

Cuando el Código de Ética Profesional del Contador Público Autorizado (en adelante el Código o el Código del Colegio), hace referencia a los servicios de un Contador Público Autorizado, parte de esta definición y la amplía a cualquier servicio que brinden un miembro del Colegio, en condición de tal; abarcando áreas como la docencia, la asesoría fiscal y la consultoría. Pues se reconoce que derivado de la práctica profesional surge el consejo y la enseñanza, como parte de los medios por los cuales los colegiados cumplen con las funciones prescritas en la ley 1038 para el Colegio y sus colegiados. En este marco ampliado debe entenderse e interpretarse la práctica profesional regulada en el Código de Ética Profesional del Contador Público Autorizado.

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com