ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cadena Crítica (7-15)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 7

B.J. se reúne con Christopher Page para discutir acerca del memorándum que escribió para los ajustes de presupuesto de la escuela de negocios. Page está enfadado, a pesar de que las proyecciones de B.J. son bastante acertadas basándose en los números reales de las inscripciones.

B.J. decide reunirse con Bernard para explicarle lo que había averiguado con respecto a la problemática que las Escuelas de Negocios estaban afrontando. Se dan cuenta de que todo este tiempo, le dieron un enfoque erróneo, y el problema iba más allá de una escuela que estaba sobrepasando la demanda del mercado, sino que realmente era una escuela que no le estaba aportando valor a sus egresados, al mismo tiempo que, contratistas que no veían una ventaja competitiva en aquellos que hicieron un Máster.

Llegan a la conclusión de que, para ser un buen directivo, no es necesario que hagas un Máster, dado que la gestión de negocios es un arte y no una ciencia exacta. B.J. considera altamente dimitir la escuela; no se cree capaz de quitarle la oportunidad a sus profesores de convertirse en titulares, pero al evaluar la situación actual, se da cuenta que el hacerlo, realmente sólo los beneficiaría.

Capítulo 8

Jim y Rich se reúnen para discutir acerca de los hallazgos sobre los casos que reunieron para sus artículos de investigación. Tienen dos temas demasiado relevantes, por un lado: las razones oficiales y no oficiales para justificar las desviaciones y la tendencia que siguen los directivos de bajo nivel jerárquico a culpar a las áreas internas y no sólo a las externas. Y por otro lado, cómo los retrasos en los proyectos tienen mayor impacto financiero en los proyectos, que los excesos de presupuesto.

Se dan cuenta de que muchas veces las empresas se enfocan en optimizar sus recursos y “ahorrar”, pero esto resulta en obtener proveedores causantes de los retrasos, que en un futuro implicarán que los retornos de inversión incrementen el doble. Deciden hacer dos artículos que analicen estas situaciones. Sin embargo, Rich está preocupado por los rumores sobre el recorte del presupuesto en la Escuela de Negocios, dado que teme que esto afecte sus posibilidades para conseguir su plaza como profesor titular. Jim le dice que no se preocupe y que se enfoque en la publicación de sus artículos para conseguir ser un profesor a tiempo completo.

Capítulo 9

La clase de Rich comienza con un escenario planteado para repasar las técnicas PERT y Gantt. Establecen cuál es el camino crítico, que determina cuando termina un proyecto, cualquier retraso en este, implica retrasos en todo el proyecto. Surge un dilema: ¿cuándo deberían iniciar el proceso no crítico? En ambas fechas, la más temprana y la más tardía, se obtiene el mismo resultado: una falta de enfoque por parte del gestor de proyectos; esto termina ocasionando muchas pérdidas financieras.

Al no poder determinar cuál es la mejor fecha para iniciar, deciden enfocarse en otra técnica: correctos mecanismos de control. Ted argumenta que, muchas veces, los mecanismos de control no aportan mucho dado que cuando notamos que algo va mal, ya es demasiado tarde. Muchas veces, cuando un gestor inicia desconcentrado, se mantiene desconcentrado, corto de vista. El enfoque se le da a los proyectos sin problemas, avanzan a un buen ritmo, la medición es positiva, pero al mismo tiempo, hay otro proceso con retraso al que no se le está poniendo atención. Al terminar todos los demás procesos, se dan cuenta de que, el no atender los procesos con problemas, resulta en un retraso a pesar del gran avance que se obtuvo en los demás procesos. Al medir los avances, nos olvidamos de la importancia del camino crítico. Mientras tanto, Judith, la esposa de Rich le da el coche de su sueños; no hay problema, pronto se convertirá en profesor titular.

Capítulo 10

Jim y Rich se encuentran juntos analizando su primer draft de sus artículos de investigación. Al observar todas las modificaciones que Jim hizo aunado con el hecho de que Johnny no quiere apoyar con el modelo matemático que sustenta el trabajo, Rich decide cambiar el tema de su artículo. “Cómo la focalización de un  gestor de proyectos es relevante para que no haya retrasos en el mismo y en qué punto es ideal comenzar con los procesos rutas no críticas del  proyecto” y “cómo la forma en que medimos los avances de los proyectos está equivocada”. Aunque a Jim le agrada este nuevo tema, se presenta escéptico pues argumenta que los resultados que den, no podrán ser prácticos dado que la problemática no se puede explicar con un modelo matemático.

Rich argumenta que hay métodos de trabajo muy sólidos que no se basan en modelos matemáticos, sino simplemente en el sentido común y procedimientos lógicos. Jim argumenta que para publicar un artículo, debe cumplir con las normas establecidas por los revisores académicos, a lo que Rich le responde que es por esta razón que todo lo relacionado a gestión de proyectos, únicamente se encuentra en libros y no en artículos académicos, por los criterios para justificar si una investigación es aceptable. Finalmente, Jim le propone que vaya a hablar con Johnny, pues aprendió un nuevo método estructurado en el sentido común, entonces podría ser útil para su investigación.

Capítulo 11

Comienza el coloquio de Johnny en el auditorio. Comienza hablando de cómo UniCon ha revolucionado su forma de gestionar proyectos gracias a la TOC, que define como tres interrelacionados avances: una nueva filosofía de gestión, nuevos métodos de análisis adaptados y sus sólidas aplicaciones. Procede a plantear una pregunta “Cuál es el mayor problema que afrontan hoy en día los directivos?” que resumió en dos condiciones: controlar los costes y proteger el throughput (velocidad de generación). Luego habla del mundo del coste (necesario para minimizar costos) una filosofía de gestión ideal en donde la eficiencia local, provoca una mejora global; pero una filosofía contraria al mundo del valor (necesario para proteger el throughput), que implica que los vínculos entre departamentos o procesos son igual de importantes que los departamentos mismos. Hablar de la importancia de la focalización para lograr ambos mundos, y de cómo a través del principio de Pareto (centrarse en solucionar el 20% de los problemas importantes para generar el 80% de los beneficios), podemos lograr el mundo del coste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com