ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sc escandio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Sc escandio

Es más abundante en el sol y estrellas similares (23º) que en la Tierra (50º) donde se encuentra muy repartido, apareciendo trazas del metal en más de 800 minerales. El color azul del aguamarina, variedad del berilo, se cree que se debe a la presencia de escandio y aparece entre los residuos de la wolframita tras la extracción del wolframio.

•El polvo de escandio metálico es inflamable.

ITRIO

• Es un metal plateado de transición, común en los minerales de tierras raras y dos de sus compuestos se utilizan para hacer el color rojo en televisores a color

•El itrio se utiliza comercialmente en la industria metálica para aleaciones.

•Utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.

•El uso del itrio está todavía creciendo, debido en realidad a sus buenas condiciones para producir catalizadores y brillo en el cristal.

Se usa en la fabricación de acero, porcelana, ciertas aleaciones no ferrosas, y refractores.

Se usa también en los tubos de vacío para eliminar rastros de gases porque combina fácilmente con el oxígeno, hidrógeno, y nitrógeno en temperaturas altas.

El circonio se utiliza en los cambiadores de calor, válvulas, en la fabricación de filamentos para flashes y equipos sujetos a la corrosión por ácidos.

Aleaciones especiales del metal , que contienen 1,5% de estaño, se usan en reactores nucleares como revestimiento de los combustibles y como material estructural.Algunos de sus compuestos se utilizan como pigmento y también como abrasivos.

TITANIO

•Es un metal abundante en la naturaleza

•Se encuentra en forma de óxido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas.

•Permite fresado químico.

•Maleable, permite la producción de láminas muy delgadas.

•Dúctil, permite la fabricación de alambre delgado.

•Duro. Escala de Mohs 6.

•Muy resistente a la tracción.

•Gran tenacidad.•Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.

CIRCONIO

HAFNIO

El hafnio se usa en la fabricación de filamentos eléctricos en aleación con wolframio y tántalo.

Por su resistencia a las altas temperaturas, se usa con el circonio como material estructural en las plantas nucleares de energía.

Se utiliza en la fabricación de barras de control para reactores nucleares, por su capacidad de absorción de neutrones.

RUTHERFORDIO

No se han descubierto utilidades

Realmente el rutherfordio fue creado con el objetivo de demostrar que pueden existir átomos con más de 100 protones; pero no se utiliza en industria ni comercio

VANADIO

Por su dureza y resistencia a la tensión, se usa en muchas aleaciones como ferrovanadio, V-Ni y V-Cr.

Los aceros cromo-vanadio se usan en la fabricación de muelles, engranajes de transmisión y otras partes de los motores.

La aleación Ti-V se emplea en los cascos de los cohetes, en alojamientos de los motores de aviones reactores y para componentes de los reactores nucleares.

Reemplaza al platino, como catalizador, en la fabricación de ácido sulfúrico y se emplea como agente reductor y como desecante en algunas pinturas.

NIOBIO

Su uso principal es para alearlo con el acero inoxidable, al que proporciona mayor resistencia a la corrosión, particularmente a altas temperaturas.

Aleado con estaño, titanio o circonio, se utiliza en la fabricación de superconductores y es un componente importante en muchas superaleaciones.

El niobio puro tiene características óptimas como material de construcción para las plantas de energía nuclear.

TANTALIO

Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma,videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc.

El Ta2O5-SiO2 es utilizado como catalizador en la síntesis de butadieno a partir de etano.1

COBRE

Debido a que es muy dúctil, pueden hacerse cables de cualquier diámetro desde 0,025mm en adelante. La resistencia a la tensión del cable de cobre está en torno a los 4200 kg / cm²; se usa en líneas eléctricas de tensión y de telegrafia, así como también en la instalación eléctrica de interiores, cordones de lámpara y maquinaria eléctrica como generadores, motores, controladores, dispositivos de señalización, electroimanes y equipo de comunicaciones.

El cobre se ha usado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com