ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE CRISTO


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELAS DE CRISTO es una obra educativa de la Iglesia Católica que desde hace 100 años se propone ofrecer educación de calidad a las comunidades rurales de nuestro país desde su propia cultura para lograr su desarrollo integral y promocionar su dignidad personal.

Las ESCUELAS DE CRISTO fueron fundadas el 15 de Diciembre de 1907 por el misionero Italiano Franciscano Padre José Antonio Zampa, que en su opción por la educación de los más pobres, fue organizando escuelas para niños y niñas de barrios marginales y los hijos de los mineros pobres de la ciudad de Potosí. Comenzó con cuatro escuelas: tres para niñas y una para niños, con 108 alumnos.

En la trayectoria histórica de ESCUELAS DE CRISTO han destacado tres grandes campos de acción, que son: administrativo, técnico-pedagógico y formación religiosa - Humanística.

El Padre Zampa, consciente de que no era empresa para uno solo, tuvo la brillante idea de formar un Círculo Obrero Católico. El primero de diciembre de 1907, el Círculo Obrero Católico promulga el Reglamento del Patronato de la Infancia, que se ocupará (según sus estatutos) de la atención de las Escuelitas que se abrirán en los barrios marginales de Potosí, fijándose el inicio de las inscripciones para enero de 1908. Manuel A. Paz en carta dirigida al Señor Presidente del Honorable Consejo Departamental, le comunica formalmente sobre las inscripciones: “Tengo la grata satisfacción de comunicar a usted, que el día de hoy, horas 12, acaba de cerrarse las inscripciones con un total de 108 alumnos de ambos sexos. El personal docente se compone de las señoras: Carolina V. de Cortez, Eustaquia Tudela, Estanislada Garrón y Vicenta Barrenechea”.

“¿Por qué sólo pido escuelas populares de Cristo?. Porque estoy plenamente convencido y certísimo que el enemigo principal, si no único, de los factores del progreso, libertad, civilización y bienestar de la humanidad, ciencia, trabajo y religión, aquí reunidos ¬-es la ignorancia- sí la ignorancia. Y en estas ESCUELITAS DE CRISTO, por poco que se haga, no se podrá negar que se enseña, por lo menos, los rudimentos de la instrucción y educación a la niñez más pobre y necesitada, alfabetizándola”. ZAMPA

El Padre Zampa, sabiendo que no encontraría mucho apoyo, sobre todo económico, se las ingenió, desde un principio, para convencer a padres de familia, profesores y benefactores de que se trataba de una obra en la que todos debían poner el hombro, colaborando cada uno en sus campos específicos con lo que sentó las bases para una autentica comunidad educativa ya en 1907. Era consciente de que la educación es un derecho, en primer lugar, de los padres de familia, a quienes la sociedad debe colaborar.

“Si las Escuelas de Cristo son de Zampa morirán, si son de Dios vivirán”. ZAMPA

Desde 1907 hasta 1953 “ESCUELAS DE CRISTO” logró cancelar, no sin sobresaltos, los salarios a los profesores; además del financiamiento para la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios.

ESCUELAS DE CRISTO creando escuelas para niñas y niños pobres de Potosí, practicó la equidad de género en educación, 87 años antes de la Reforma Educativa Ley 1565,

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt