ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se ha realizado este trabajo con el fin de lograr comprender lo importante que puede llegar hacer la implementación de los sistemas integrados de gestión en las empresas constructoras, en nuestro caso realizamos el estudio a dos organizaciones


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 12

CONCLUSIONES

Se ha realizado este trabajo con el fin de lograr comprender lo importante que puede llegar hacer la implementación de los sistemas integrados de gestión en las empresas constructoras, en nuestro caso realizamos el estudio a dos organizaciones,  donde también se logró identificar el impacto  que ha generado la implementación de los sistemas integrados de gestión de conformidad con las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

Basados a partir de metodologías y métodos de estudios cualitativos, se generaron respuestas de encuestas y entrevistas incluyendo temas de implementación , aspectos , impactos, usos aplicación , por consiguiente se encontraron análisis asociados con las normas estudiadas por el curso de del diplomado de los s.i.g, en donde manejamos las normas de calidad , ambiental, y seguridad insutrial que pueden ser complementadas en una empresa con el fin de una mejora continua , donde cada empresa tendrá que ser auditada por expertos en los temas de dichas normas.

Esto genera competitividad a nivel empresarial, mejora la calidad y el constante progreso que genera una implementación como estas normas en nuestro caso se escogieron dos empresas que estaban certificadas con las 3 normas , lo cual nos ayudó mucho a la investigación de  el fortalecimiento que puede llegar a tener una empresa a nivel empresarial.

.la investigación que se realizó inicio con el análisis de dos empresas constructoras como lo son incivil , una organización que no lleva mucho en la parte de construcción pero que decidió complementarse y entrar al mercado competitivo certificándose muy rápidamente con las 3 normas. La otra empresa es ingesuelos, una empresa que lleva mas de 17 años demostrando calidad en el entorno organizacional y en beneficio a sus clientes como fuente de razón primera la empresa decidio  complementarse e implementar con beneficios de las normas Icontec.

Para esta razón de dicha investigación tuvimos la oportunidad con estas dos empresas de observar el análisis detalladamente  en cuanto al crecimiento como la calidad y la competitividad , procediendo a encuestar al personal de cada empresa, recopilando información sobre los sistemas de calidad  , entrevistando al gerente y realizando un respectivo análisis argumentativo  donde se puede comparar, los aspectos positivos que llegaron a tener dichas organizaciones gracias al  manejo de la implementación de los sistemas integrados.

Cuando hablamos de la implementación de la norma  iso 900-1 en las empresas  incivil e ingesuelos   el proceso de  dicha certificación que realizaron lo inician con un diagnóstico de la situación actual de la organización. En este sentido, se determina cuáles son las condiciones de calidad existentes en ella identificando los puntos débiles. Asimismo, se consideró el  aspecto técnico del proceso de certificación, el aspecto económico implícito en el mismo y por último el aspecto humano. Sobre este último aspecto, se  creó en el personal un compromiso de mejora que llevò a la adopción de cambios culturales que orientaron las nuevas prácticas hacia la calidad y la satisfacción del cliente como objetivo primordial de esta norma.

 Para tomar la decisión de dicha implementación Todo se comenzó con la idea, donde se tomó la decisión de llevar a cabo el proyecto. Se realizo un Estratégico, que indico  la forma de llevar a cabo este proceso  que fue desde elegir el Sistema de Gestión de la Calidad hasta la Empresa Certificadora. Posteriormente se trabajó una una forma de manejar  información, difundirla y comprenderla en todos los niveles. Al haberse comprometido  la empresa de e l asumir el proyecto ,todos los miembros involucrados realizaron  su labor como se exigía en  la certificación. Con el fin de que Todo el trabajo  no cayera y no se  viera  retrasado si alguno de ellos fallara., el personal ser involucro en el proyecto donde cada integrante de la  organización, tuvieron que conocer la misio, las políticas y los objetivos del sistema de calidad para que en el caso de ser interrogado por algún auditor respondieran correctamente.  Ya que Los puntos malos provenientes de respuestas que denoten ignorancia o desinterés restan nota a la calificación para la certificación.

Dentro de la organización la información se simplifico  y se dio a entender para todo el personal la empresa. El cronograma identificó las fechas de los eventos y la entrega de documentos a los auditores de la empresa certificadora. Luego se  verificò si lo realizado realmente se ajustò a lo previsto. Se tomó  actitud activa de análisis que permitieron  identificar las causas que originaron las desviaciones existentes y se tomaron acciones correctivas al respecto de las mismas. Para realización de el control del sistema de calidad normalmente se utilizaron  auditorías internas las cuales se llevaron  a cabo por un equipo de certificación. Sin embargo, se tuvo en cuenta el factor humano, pues el control de un verdadero sistema fue principalmente gracias a la  participación activa de todas las partes involucradas en él.

Para llegar a  la mejora continua, se  comienzo por un gran cambio que involucró a todos los miembros de la organización. Una vez cumplida esta parte, se realizaron las auditorías por parte de la Empresa Certificadora. La realizó una Preauditoría de Certificación que a manera de ensayo final, permitiò enmendar todos los errores que el nuevo sistema de calidad implantado pudo presentar antes de la evaluación formal realizada ya por la Empresa Certificadora.

Para la certificación la norma iso 1400-1 el sistema de gestión ambiental s un mecanismo de regulación de la gestión en las  organizaciones estudiadas como plan de estudios tuvieron como base fundamentales :

La  Programación previamente de  las situaciones y las actividades y el Control de el cumplimiento de la programación.

 Gracias al  sistema de gestión ambiental  implantado en las empresas incivil , ingesuelos. se alcanzaron beneficios postivos como el  lograr Identificar y valorar las probabilidades y dimensiones de los riesgos a los que se expusieron  las empresa por problemas ambientales , el valorar  los impactos tuvieron las empresas por las  actividades sobre el entorno se Definieron  los principios básicos que condujeron  a los ajustes de responsabilidades ambientales, se valoraron los recursos necesarios para conseguir los objetivos donde se realizo  asignando responsabilidades y estableciendo presupuestos de material, tecnología y personal. Se Elaboraron  procedimientos que aseguraron  que cada empleado obrara de modo que contribuyera  a minimizar o eliminar el eventual impacto negativo sobre el entorno de la empresa. Tuvo como beneficio también la Comunicación de  las responsabilidades e instrucciones a los distintos niveles de la organización y la formación a los empleados para una mayor eficiencia, se Midió  el desempeño con referencia en los estándares y objetivos establecidos. Se pudo Efectuar la comunicación interna y externa de los resultados conseguidos para conseguir  motivar a todas las personas implicadas hacia mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com