ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SeLas Señales de Jesús en Juan


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

seLas Señales de Jesús en Juan

Juan cita siete señales importantes, y a continuación se verá cada una. Se estudiará el pasaje en su contexto, qué tipo de señal es, la enseñanza de ella, y algunas aplicaciones.

• El Nuevo Vino

Esta primera señal se encuentra en los versículos 2:1 al 11. Sólo aparece en este Evangelio. Los evangelios sinópticos no lo mencionan..

Tipo de señal

Fue una señal semi-pública. Pues aparentemente sólo los discípulos y los sirvientes observaron el hecho en sí.[12] También es considerada como una señal programática, es decir, que da la clave para interpretar la actividad que sigue.[13] Por últimos, muchos la catalogan como una señal de naturaleza.[14]

Enseñanza

Los elementos usados por Jesús nos dan cierta enseñanza. Por ejemplo, las tinajas de piedra para el agua, eran usadas para el rito de la purificación, lo que sugiere un significado simbólico. El agua que ella contenía y que no fue usada, representa lo viejo,[15] que algunos comentaristas dicen que se refiere al Torá. El vino recuerda el banquete escatológico del reino, representa lo nuevo, es decir, el Reino escatológico que ha venido y está presente.[16]

La señal en sí, nos enseña que lo nuevo es mejor que lo viejo. Jesús sustituirá la antigua alianza basada en la Ley, por la nueva basada en el Espíritu (1:17). Con esta señal, se explica las siguientes sustituciones que Jesús hará: el templo (2:13-22) por uno nuevo: Jesús; la ley (3:1-21) por el nuevo nacimiento para entrar al reino; los mediadores de la antigua alianza (3:22-4:3) por Jesús, único mediador; el culto ritual (4:4-42) por una adoración en Espíritu.

• La Sanidad del hijo de un noble

Esta señal narrada por Juan, se encuentra en los versículos 4:46 al 54. Este incidente es mencionado por Mateo y Lucas en sus evangelios.

Tipo de señal

Es de tipo pragmática.[18] Explica lo que Jesús hará. Es una curación, en la que se requiere fe y petición. Aunque no hubo necesidad de que Jesús le impusiese manos al enfermo, como en otras curaciones.

Enseñanza

Esta segunda señal continúa el “principio de señales”, es decir, es una explicación de este solamente que en clave antropológica. Jesús explica el efecto del amor manifestado en toda señal: dar vida al hombre enfermo y a punto de muerte. Por otra parte, en Juan 4:48 Jesús excluye cualquier falsa interpretación de su mesianismo; su gloria pues, no va a manifestarse por medio de señales portentosas. Juan orienta al lector sobre la verdadera índole de lo que viene en los siguientes pasajes.[19] Esta señal produjo que muchos tuviera más fe en Jesús.

• La Sanidad de un paralítico en la fuente de Betesda

Esta señal la encontramos en los versículos 5:1 al 18. Esta señal es relatada también en los otros evangelios.

Tipo de señal

Es una señal en público, ya que posiblemente en el templo había muchos espectadores. También puede decirse que es una señal de legitimización. En estas no se requiere la fe del sanado ni antes ni después del milagro. Este tipo de milagros tiene la función de defender contra los malvados la realidad del don de la vida. Pero en sí justificará las palabras o el comportamiento del que hace el milagro.[20]

Enseñanza

Como se ha dicho anteriormente, por ser una señal de legitimización, Jesús busca avalar su comportamiento de trabajar en el día de reposo.[21] Así como su Padre trabaja, Él también lo hace. Es algo constante y presente. Debe trabajarse para avanzar el Reino. Pero Jesús se presenta como dador de vida y sanidad, para afirmar que Él es Dios. No hay pues, diferencia entre las obras de Dios el Padre y de Dios el Hijo. Jesús enfatizó su unidad con el Padre.[22] En los siguientes versículos seguirá afirmando su autoridad divina como Hijo de Dios, y la señal realizada lo demuestra.

Aplicaciones

Jesús es Dios y no hay duda alguna al respecto. Él lo demuestra a través de una señal y por su palabra. Él da vida y sanidad aunque el hombre no tenga fe, pues su poder no depende de la fe de los hombres, sino de su divinidad.

• La Alimentación de los Cinco Mil

Esta cuarta señal la encontramos en Juan 5:5-14. Es narrada por los otros evangelios.

Contexto y pasaje

Esta señal sirve como introducción al discurso sobre Jesús, el pan de vida (6:22-71) y la necesidad de comer su carne para tener vida. Otra vez Jesús está en Galilea e irá al otro lado del mar. Jesús era seguido por muchos, pero por las señales en los enfermos.

El pasaje menciona la Pascua, posiblemente para conectar el milagro con la enseñanza espiritual del pan. Juan presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com