ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Industrializados de España afectados por el derecho de emisión


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Sectores Industrializados de España afectados por el derecho de emisión

  1. Costes de cumplimiento con la normativa:

La imposición de un sistema de comercio de derecho de emisiones para un conjunto de sectores es un aumento en los costos de operación. Incluyendo principalmente:

  1. Costes de reducción de emisiones: las empresas se tendrán que basar en las inversiones en tecnología para la reducción de emisiones o aquellas que aquellas empresas cuyos costes de reducción marginales se encuentren por debajo de los precios de mercado reducirán sus emisiones para vender los derechos sobrantes a empresas con costes de reducción marginales por encima del precio de mercado.
  2. Costes de compra de los derechos:  El coste a asumir por las empresas deficitarias dependerá de la oscilación de los precios de los derechos de emisión.
  3. Costes operativos: se tiene un aumento en los precios del gas y la energía como consecuencia de la puesta en marcha del régimen europeo de comercio de derechos de emisión. Dicho aumento de precios es especialmente costoso para los sectores más intensivos en el consumo de energía entre los que se encuentran los sectores industriales afectados por el esquema de comercio de derechos.

España, sin embargo, sí ha seguido la tendencia europea de ligera desvinculación entre la

combustión de energía y las emisiones de CO2 de industria y construcción. Esto ha sido posible por el cambio en la utilización de combustibles sólidos a combustibles gaseosos. Así, la participación de los combustibles sólidos en el consumo total de energía descendió del 30% en 1990 al 18% en 2002, mientras que los combustibles gaseosos aumentaron su participación del 34% al 48% (Luisa, 2010).

Aun en esto se encontraron sectores afectados por la normativa de comercio de derechos de emisión siendo heterogéneos en cuanto a su concentración sectorial, el tamaño de sus instalaciones, el volumen de emisiones por instalación, el volumen y la importancia de sus exportaciones y sus márgenes de negocio, entre otros factores. Estas diferencias hacen que algunos sean más vulnerables al impacto sobre la competitividad y el empleo de la nueva normativa.

Las siguientes figuras son una muestra de dicha heterogeneidad. Muestran el porcentaje de la asignación correspondiente a cada sector. Se observa que sectores con un bajo porcentaje de instalaciones (generación carbón, generación ciclos combinados, cemento, refino), obtienen un alto porcentaje de la asignación de derechos, mientras que sectores con un alto porcentaje de instalaciones (tejas y ladrillos, pasta y papel, cogeneraciones) obtienen una asignación pequeña. Dichas diferencias de tamaño implican una diferente capacidad de hacer frente a los nuevos costes y de negociar en los nuevos mercados de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com