ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Romano en España


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho Romano en España

        España es un país ubicado en Europa occidental que posee una gran ventaja por su cercanía con el mar Mediterráneo el cual ha sido un punto estratégico para el comercio de la zona y además para la llegada de otros grupos poblacionales. Históricamente la cultura española se ha fundamentado bajo la influencia de esos grupos poblacionales de diferentes etnias. Estas influencias a través de los años inevitablemente tuvieron peso para llegar a definir el derecho español que conocemos hoy.

        En este ensayo se presentarán las diferentes etapas históricas que atravesó España para consolidar su sistema jurídico actual tomando como punto de partida el derecho consolidado por el Imperio Romano de Occidente. Además, como delimitación temporal de estudio se partirá desde el inicio de la Edad Media hasta el final de esta.

        La Edad Media abarca los siglos V a XV, situándose el inicio de esta etapa histórica en la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y estableciéndose el fin de este período en el año 1492 con el descubrimiento de América.

        Al inicio de la Edad Media el derecho vigente en España era el Derecho Romano. Ya que Hispania había sido una provincia del Imperio Romano y el derecho del Imperio, que fue el más importante de la historia, había sido el régimen jurídico imperante por lo tanto en la península ibérica. El sistema jurídico al comienzo de la Edad Media era el Derecho ya codificado como el Codex Theodosianus y en el Corpus Iuris Civilis.

        Durante el s. V entran en Hispania distintos pueblos de origen germánico como los suevos, vándalos y alanos. Los cuales durante este siglo se extendieron por todo el territorio y establecieron su capital en Toledo. Con esta invasión germánica en España el sistema jurídico se basaba en las fuentes romanas, el derecho consuetudinario germánico y la legislación visigoda. La base del ordenamiento jurídico era el derecho romano, pero el desarrollo de los nuevos pueblos germanos y sus propias costumbres conllevó el desarrollo también del derecho.

El primer rey godo en legislar es Teodorico I, a través de su obra conocida como Edicto de Teodorico, el cual fue un texto cuya base fundamental eran las normas del derecho romano, y era utilizada para su aplicación legal en los territorios visigodos.

Más tarde, en el año 450 Eurico promulga un Corpus o Código Legislativo, conocido como Código de Eurico, este código reúne costumbres germánicas y derecho romano para regular todas las materias jurídicas como por ejemplo el derecho civil, derecho penal, derecho eclesiástico, normas de proceso judicial, derecho de sucesiones, normas de familia y comercio. San Isidoro de Sevilla quien fue un arzobispo como su nombre lo indica, de Sevilla, crea el Código Leovigildo que fue la actualización de la ley goda del Código de Eurico.

En el año 506, el Rey Alarico II quien fue otro rey godo, promulga el Breviario de Alarico, el cual es un texto legal que intenta resumir las normas principales vigentes para los reinos godos que incluían principalmente de derecho romano “vulgar” y postclásico, junto con ciertas costumbres godas, para servir como derecho de los hispanorromanos.

Aproximadamente en 654 el Rey Recesvinto publica el Liber Iudiciorum, el cual unifica la legislación de godos y los hispanorromanos. De modo que si anteriormente existía un derecho para los godos (Código de Eurico o Código de Leovigildo) y un derecho para los hispanorromanos (Breviario de Alarico) el Liber Iudiciorum deroga ambos y crea un único cuerpo de derecho. Junta las leyes antiguas de Eurico o Leovigildo y las leyes promulgadas por diversos monarcas, como Recadero, Recesvinto y demás reyes.

El Liber Iudiciorum se fundamenta en doce libros, subdivididos en títulos en los que se agrupan y ordenan las leyes según su materia, escritas en latín, como todas las leyes visigodas. Ejemplos de temas que se redactaban en estos libros está el libro I que habla un poco sobre los deberes y virtudes del legislador y las cualidades de las leyes; el II trata de la organización judicial y del procedimiento; el libro V se refiere al derecho de obligaciones y los libros VI a IX tratan temas penales.

Los reyes visigodos habían obtenido de Roma no sólo leyes y principios jurídicos, sino también técnicas para crear su propio derecho, y el Liber Iudiciorum que constituye la obra más importante de la legislación visigoda, es la demostración de que esa técnica había sido bien asimilada. El texto mantiene una base romanística, como lo demuestra el hecho de recoger y reconocer normas romano-vulgares del Código de Eurico y preceptos del mismo derecho romano. Después de la promulgación del Liber el mismo Rey Recesvinto dictó nuevas leyes y lo mismo hicieron otros reyes sucesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com