ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Alimentacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACION:

Los alumnos de esta edad poseen bastantes conocimientos acerca del cuerpo humano aunque suelen ser incompletos, aislados y, en muchos casos también incorrectos. Es importante dar lugar a los intercambios entre los alumnos/as para que puedan expresar todo aquello que conocen, tanto oralmente como mediante gestos y esquemas de modo que se hagan explicitas las representaciones de cada uno de ellos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que los alumnos/as se acerquen a la idea de que los alimentos nos aportan materiales para crecer y para realizar actividades. La construcción de esa idea se ve favorecida si los alumnos/as pueden reconocer que los alimentos están compuestos por un conjunto de materiales (biomateriales: lípidos, vitaminas, proteínas y nutrientes: agua, minerales), que alguno/s de ellos están presentes en la gran variedad de alimentos que consumimos.

CONTENIDOS:

• Los alimentos. Composición e importancia.

• Funciones principales de los alimentos

• Tipos de biomateriales (proteínas, carbohidratos ,lípidos, vitaminas ) y funciones principales de cada uno.

• Déficit y excesos de alimentos.

ACTIVIDADES:

1)La docente comenzara el tema preguntándole a los alumnos: ¿Qué es la alimentación?, ¿Qué debemos comer para estar sanos?, ¿Cuáles son los alimentos sanos? , ¿Cuáles son los alimentos chatarra?, ¿Qué pasa si comemos comida chatarra? Se les hablara a los alumnos sobre el tema alimentación y en base a eso presentara un afiche con los alimentos sanos y chatarra y se les brindara una imagen de un alimento a cada uno de los alumnos, ellos deberá colocar la imagen según corresponda. Deberán justificar el porqué de su elección.

En caso de haber dudas sobre el mismo o error se debatirá entre todos los alumnos.

2) Se le solicitara a los alumnos que traigan envases o etiquetas de diferentes alimentos. A partir de la información nutricional contenida en los envases organizaremos a los niños en grupos para que exploren las etiquetas de diferentes alimentos. Realizaran un listado de los nutrientes que se indican en ellos. Una vez hallada la información, les pediremos que las registren en una tabla e identifiquen que nutrientes se encuentran en mayor proporción en cada uno de los alimentos analizados.

Tabla:

Nutrientes en g alimentos (por porción) Tamaño de la porción Hidratos de carbono o glúcidos Proteínas Grasas o lípidos Minerales (sodio) fibra

3) Para iniciar la discusión sobre la importancia de los nutrientes y sus funciones se pedirá a cada grupo que averigüe mas sobre uno de los nutrientes mencionados. Cada grupo deberá organizar la búsqueda de información en función de dos preguntas, ¿Cuáles son las funciones más importantes de esos nutrientes? ¿En qué alimentos se encuentra en mayor proporción?

4) Una vez finalizada la búsqueda de la información se realizara un afiche para socializar los resultados obtenidos, y se pedirá a los alumnos que lo copien en su carpeta.

La docente hará una serie de preguntas con respecto a la importancia del agua en nuestra alimentación y brindara libros para poder desarrollarlas: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona sin agua?, ¿Porque cuando las persona utilizan la huelga de hambre, como forma de protesta social, no ingieren alimentos pero si consumen agua? ¿ Qué porcentaje de alimentos tienen mayor contenido de agua?

5) La docente presentara una actividad basada en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com