ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Infancia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 12

EL EGOCENTRISMO

El egocentrismo podemos notarlo en diferentes ámbitos del niño:

El lenguaje, el niño habla en primera persona, ya sea usando “yo” o su propio nombre, también se observa el uso de monólogos ya sea al estar solo o acompañado. Aquí se dará la jerga infantil, que es la creación de su propio idioma en la que llama a las cosas como él quiere y por tanto solo él entiende. Finalmente se podrá notar que no hace uso de los convencionalismos sociales (hola, chau, gracias, etc.). Su lenguaje es simbólico.

El dibujo, mediante este el niño representa la realidad desde su punto de vista, tal como él la perciba.

Inicialmente el niño usará trazos libres y lo rellenará sin respetar límites ya que su único interés será tener contacto con el material y conocer sus propiedades. Poco a poco sus trazos serán más controlados pudiendo representar con mayor detalle.

El egocentrismo es la idea de que todo se mueve alrededor de uno mismo, por tal motivo los niños se sienten el centro del universo.

LOS INTERESES PSÍQUICOS

Psique: Como nos desarrollamos emocionalmente.

En esta etapa los niños deben aprenderlas de su cultura, tanto a través de la escuela como de los adultos y los niños mayores. Esta etapa coincide en el tiempo con el denominado periodo de las operaciones concretas, cuyas habilidades permiten obtener nuevos logros productivos. Los niños se sienten inferiores a sus compañeros pueden refugiarse en la seguridad de su familia, defiende así su desarrollo cognitivo, los niños, absortos por la importancia de la laboriosidad, pueden arrinconar las facetas emocionales de su personalidad.

Enfoque Piagetano: el niño de las operaciones concretas.

De acuerdo con Piaget, más o menos a los 7 años los niños entran a las etapas de las operaciones concretas en la que pueden realizar operaciones mentales como el razonamiento, para resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan de manera lógica por que ya son capaces de considerar múltiples aspectos en una situación sin embargo, su pensamiento todavía está limitado a las situaciones reales del aquí y ahora.

Esto se divide en:

Razonamiento inductivo y deductivo: de acuerdo con Piaget, los niños que están en la etapa de las operaciones concretas solo utiliza el razonamiento inductivo; a partir de observaciones de miembros particulares de una clase de persona, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase como un todo ejemplo, mi perro ladra, también lo hace Terry y el de Meslissa, parece entonces que todos los perros ladran.

Las conclusiones inductivas tienen que ser tentativas porque siempre es posible encontrar nueva información (un perro que no ladra) que no apoya la conclusión.

El razonamiento deductivo, que según Piaget solo se desarrollan en la adolescencia empieza con una afirmación (premisa) general acerca de una clase y lo aplica a todos sus miembros particulares. Si la premisa es verdadera para toda la clase y el razonamiento, entonces la conclusión debe ser cierta: “todos los perros ladran, Manchas es un perro. Manchas ladra”.

Conservación: los niños que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas pueden calcular mentalmente las respuestas cuando resuelven varios tipos de problemas de conservación; no tienen que medir o pesar los objetos.

Si una de dos bolas idénticas de plastilina se hace rodar o se amasa en una forma diferente (como una larga y delgada serpiente), Felipe, que está en la etapa de las operaciones concretas, dirá que la bola y la serpiente contiene la misma cantidad de plastilina, Licy que está en la etapa pre operacional, engañada por las apariencias dice que rollo largo y delgado contiene más plastilina por qué se ve más largo.

LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR:

Herencia, ambiente y maduración:

Herencia: la contribución genética innata proveniente de los padres biológicos en el momento de la concepción. Otras provienen en gran parte del ambiente interno y externo; las experiencias que inciden en una persona, iniciando en el útero. Las diferencias individuales se incrementan conforme los niños crecen. Muchos de los cambios comunes de la infancia y de la niñez temprana parecen estar relacionados con la maduración del cuerpo y del cerebro – el despliegue de una secuencia natural de cambios físicos y patrones de conductas, incluyendo la preparación para manejar nuevas habilidades como caminar y hablar. Conforme los niños se convierten en adolescentes y después en adultos las diferencias en las características innatas (al nacer) y la experiencia, juegan un papel más importante en la adaptación o en la forma en que los niños se enfrentan a las condiciones internas y externas en que se encuentran.

LA IMAGINACIÓN INFANTIL Y EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO:

Compañeros imaginarios: compañero imaginario es una persona, un animal o un objeto que el niño crea en sus fantasías para que desempeñe el papel de compañero.

Cuando el niño desea un amigo, el compañero imaginario le servirá como amigo real. Así, los compañeros imaginarios, como los reales, pueden ser amigos o compañeros de juegos. Los compañeros imaginarios no son de ninguna manera una solución satisfactoria para los problemas de los niños solitarios.

LA EXPRESIÓN INFANTIL:

Animismo: los niños pequeños tienen demasiados pocos conocimientos y experiencias para poder distinguir entre las cosas con cualidades de vida y las inanimadas. La tendencia que tienen los a atribuirles a todas las cosas las mismas cualidades vitales que poseen ellos, los animan con frecuencia los padres, ejemplo les lee cuentos o los animan a ver historietas, programas de la televisión o películas en las que los árboles, los juguetes, los animales y los objetos de todo los tipos se comportan como si fueran seres humanos.

Cuando los niños se hacen suficientemente maduros para entender que los juguetes y los animales de juguete no tienen las cualidades de las personas y los animales reales, comienzan a perder interés en jugar con ellos y dedican su atención a los juegos en los que no se necesitan juguetes.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ

7 AÑOS: Es un niño muy caprichoso y de gran exigencia consigo mismo, necesita comprensión. Cree que la gente está en contra de él y que los padres son injustos.

Sugerencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com