ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 16

MEDICINA PREVENTIVA

LANIA MARLEYDI MORENO KAMMERER

YEILIS PAOLA ARROYO REDONDO

ANA BELQUIS OÑATE ORTIZ

MAIRA ALEJANDRA SUAREZ VILLAR

ANA MARIA MURGAS QUINTERO

TUTOR:

LUIS ERASMO DANGOND

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA - EXTENSIÓN VILLANUEVA

FACULTAD - INGENIERÍA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

VILLANUEVA GUAJIRA

2013

CONTENIDO

 Introducción

 ¿Qué es Prevención en Salud?

 Identificar Las enfermedades endémicas con mayor afectación del adulto Trabajador.

 Identificar las estrategias nacionales y locales de prevención, para las enfermedades con mayor incidencia de morbimortalidad en la población adulta trabajadora.

 ¿Cuáles son las primeras causas de Morbimortalidad en la Guajira?

 Glosario de palabras.

 Conclusión

La epidemiología ha estado continuamente en evolución, de tal manera que en la segunda mitad del siglo XX se han aplicado los métodos epidemiológicos con énfasis en el estudio de la morbilidad por enfermedades crónicas, la identificación de su origen o causas posibles –como los factores genéticos y ambientales–; pero su avance más sustantivo ha radicado en el interés sobre los problemas del adulto mayor trabajador lo que conlleva al enlace de la epidemiología como una ciencia multidisciplinaria. Así, el trabajo de la salud pública se enriquece al conocer la distribución de los condicionantes asociados a la patología y el estado funcional de los adultos mayores lo que permite la precisión en la ubicación de recursos y planes institucionales en materia de cuidados médicos y servicios preventivos.

PREVENCION EN SALUD

LA SALUD: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

ENFERMEDAD: Es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud.

LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: Es la evolución del proceso patológico sin intervención médica.

La palabra prevención: Del verbo prevenir, es definida como " preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa; La prevención es definida como la protección contra los riesgos, las amenazas del ambiente, lo que significa, inevitablemente la acción mancomunada de las Instituciones de Salud, de las comunidades, y de las personas que más que integrarlas las instituyen.

LAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN SON: Aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad.

LAS CLASIFICACIONES SOBRE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN

 prevención primaria que se dirigiría a la reducción del riesgo de la enfermedad.

 prevención secundaria que tendría como objetivo la reducción de la duración de la enfermedad, su diagnóstico precoz y su tratamiento efectivo

 prevención terciaria que estaría volcada sobre evitar la aparición de secuelas, complicaciones y rehabilitar al sujeto para su reinserción social.

Proceso para proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad.

FORMULACIÓN DE LOS CAMPOS DE POLÍTICA DE LA PREVENCION:

 formulación de política pública,

 creación de ambientes favorables a la salud,

 fortalecimiento de la acción y participación comunitaria,

 desarrollo de actitudes personales saludables y

 la reorientación de los servicios de salud.

IDENTIFICAR LAS ENFERMEDADES ENDEMICAS CON MAYOR AFECTACION DEL ADULTO TRABAJADOR

¿QUE SON ENFERMEDADES ENDEMICAS?

Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.

Encontraremos las siguientes patologías en el adulto mayor trabajador:

LA MALARIA

es una patología de alto poder epidémico que es endémica en una gran parte del territorio nacional localizada por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. En el país, aproximadamente 25 millones de personas habitan en zonas de riesgo para transmisión de esta enfermedad. Si bien la mortalidad por malaria ha disminuido en Colombia, en los últimos años se registra un incremento en la incidencia de la enfermedad, De esta forma, la malaria es una de la patologías infecciosas más importantes en Colombia y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública.

IMPORTANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com