ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Reconocimiento del texto

Un programa de SST, objeta desarrollar un ambiente de trabajo seguro y sano para los trabajadores con el fin de elevar los niveles de productividad y competitividad de una compañía en el mercado.

Muchos empresarios rehúsan el hecho de hacer inversión en materia de seguridad y salud para sus trabajadores, mantienen una falsa creencia acerca del beneficio de dicha inversión, pues su principal pensamiento al respecto es que son gastos no rentables. Pero también es cierto que estos desconocen los costos reales que pueden incurrir al momento de tener accidentes o enfermedades profesionales dentro de sus trabajadores.

Empresas que han invertido en SST, reconocen el incremento en productividad y disminución de costos operativos, fortaleciendo el cumplimiento de contratos con calidad, servicio y tiempo; lo que conlleva a tener un acceso directo y ser competitivos ante el mercado.

Qué nuevas ideas surgieron?:

1- La de reunir varios países en pos de afrontar la globalización y una productividad competitiva ante el escenario mundial

2- Si somos pobres porque no ganamos con qué invertir o es porque no invertimos en SST*. Esto es sin lugar a dudas el reto más importante para la cultura empresarial de estos países que quieren competir en buenas condiciones ante el ámbito global.

¿Qué preguntas surgieron?:

1- ¿Por qué se separa la inversión en SST de los costos considerados de producción? Se está en el proceso de aumentarle a la importancia de la producción, la importancia del factor humano que es el que hace posible esa producción. La búsqueda de una producción humanizada y ambiental, son retos que impone también el futuro.

2- ¿La visión médica del autor está acorde con la perspectiva mundial que busca aplicar el CERSSO? Esto es lo que trataré de complementar al aporte interesante de las lecturas que se han propuesto.

3- ¿Estarán los que no invierten en SST en condiciones de competir?: Frente a esta pregunta la respuesta que complementa a la visión del escritor, es que la reputación de las empresas es global debido a las facilidades de comunicación con que cuenta la humanidad actualmente. Las empresas que no estén certificadas bajo normas internacionales y que incumplan la legislación, estarán fuera de la baraja del escenario global futuro.

¿Qué ideas son necesarias citar?:

1- El concepto de los costos directos e indirectos, que plantean en Europa y en América que los costos ocultos están entre 3 y 5 veces los costos directos, sustentados en costos que se equiparan en valor porcentual con el PIB de varios países mencionados en el estudio.

2- Que las empresas creen que el Sistema de Seguridad Social es el que debe responder por la SST de los trabajadores. No se deben separar los recursos legales que aporta cada nación, con otros recursos que se inviertan aparte, porque esto puede afectar la conciencia colectiva de los trabajadores y empresarios involucrados en los procesos productivos en los que se quiere intervenir de manera asertiva.

3- Es plausible que el autor proponga que se coordinen todas las actividades de SST, dado que la participación de la inteligencia tanto directiva como laboral, suman para cumplir las expectativas productivas y de supervivencia de las empresas. También es resaltable que se unan países para generar normas que rijan su participación en los mercados mundiales.

¿Qué relación tiene el texto con mi cotidianidad?:

Se presentan casos de empresas que en centro américa han incluido programas de bienestar laboral como punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com