ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según lo define la Real Academia Española, determinamos entonces que una hipótesis es una suposición de un evento


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  10.343 Palabras (42 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1][pic 2]

Hipótesis:

Según lo define la Real Academia Española, determinamos entonces que una hipótesis es una suposición de un evento, ya sea por la posibilidad o imposibilidad, para a partir de este hecho llegar a una conclusión lógica, es decir, se realiza el planteamiento de una hipótesis con el fin de verificar esta misma.

Las hipótesis son predicciones o respuestas favorables o probables a las interrogantes que el investigador formula ante un conocimiento previo sujeto a contradicción empírica.

El origen etimológico de la palabra hipótesis deriva directamente del griego, de la palabra “hipó” que significa bajo y “thesis” que significa situación, es decir, una explicación sobre algo que está bajo ciertos hechos, bajo ciertas circunstancias. Una hipótesis es también una solución que nos da cierto tipo de soluciones al problema anteriormente establecido. La validez de una hipótesis reside directamente en la capacidad de sí misma en relacionar los hechos y de esta forma poder explicar el por qué se produce. Las suposiciones de la hipótesis parten de observaciones, no parten de una invención.

La hipótesis tiene como base la experiencia, la hipótesis no son sucesos gratuitos o arbitrarios sino que están basadas en observaciones empíricas.

La hipótesis es de gran importancia en un trabajo tanto de carácter científico, como filosófico o incluso religioso porque ayuda a dar un rumbo al trabajo, a darle una dirección y sentido, además de la posibilidad de ser aprobada, la cual deriva del problema de la investigación, la hipótesis hasta tanto sea sometida a prueba, no se va a tomar como válida ni se va a rechazar, es decir la afirmación es provisoria. La hipótesis posee varios conceptos relacionados entre sí y cuando verifico la hipótesis, verifico la relación entre los conceptos, es decir, lo que se somete a comprobación de la hipótesis no es la hipótesis en si misma o los elementos que la componen, sino la relación misma entre las variables. Las hipótesis están compuestas por tres elementos:2

  1. Unidad de Análisis, Unidad de observación, representan el objeto al que se va a realizar el estudio.
  2. Variables, Atributos, características o medidas que presentan el estudio del análisis, y que serán sometidas a medición. Toda hipótesis, tiene por lo menos una variable.
  3. Enlace lógico, Términos de relación entre las unidades de análisis y las variables.

Las hipótesis tienen que cubrir dos aspectos fundamentales, de lo contrario, no pueden ser consideradas hipótesis como tales:

  1. Expresar la relación entre una variable y otra.
  2. Indicar la necesidad de la relación de estas variables.

Características de la hipótesis:

  • Debe ser precisa, tiene que formularse en términos claros y no ambiguos.
  • Debe ser comunicable, clara y precisa, que todos la entiendan. Si bien la hipótesis en un principio es general, no puede utilizar términos generales.
  • Debe tener referentes empíricos, ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales.
  • Estar relacionadas con técnicas disponibles; el teórico debe conocer cuáles son esas técnicas para poner su hipótesis a prueba.
  • Debe ser contrastable. Tiene que poder ser verificable a través de los elementos que tengo a disposición.
  •  Hipótesis plausible: tiene una estrecha relación entre el fenómeno que se quiere estudiar y el marco teórico.
  •  Apoyarse en conocimientos comprobados.
  • Tener el mismo alcance que el problema propuesto.
  • Debe ser refutable, es decir, que se pueda llegar a rechazar cuando se pone a prueba.

 La hipótesis es siempre una afirmación, ésta debe surgir del marco teórico, debe tener un respaldo en éste que le tiene que dar sentido a la investigación. Es decir, la hipótesis es una consecuencia directa del marco teórico. Ésta no se plantea ni como una pregunta, ni como una exclamación ni como una orden.

Se pueden encontrar varios tipos de hipótesis, a continuación veremos los tipos más importantes de hipótesis que encontraremos en todos los ámbitos, como se dijo más arriba, que van desde el ámbito científico hasta el lógico, filosófico o incluso religioso.

Hipótesis Explicativa: Es una características que tienen las hipótesis que tienen un carácter explicativo, por ejemplo, buscar señalar las características o cualidades que le pertenecen, luego de haber señalado su existencia. Es por esto que, por ejemplo, hipótesis hechas por científicos pueden ser hechas con un fin de explicar un suceso, un fenómeno de la naturaleza, ya que su finalidad es, efectivamente explicar, dar razón a los acontecimientos a base de la extrapolación de hechos que fueron observados.

Un claro ejemplo de este tipo de hipótesis es cuando se plantea una hipótesis para solucionar un robo, por ejemplo, en una joyería X hay un robo, la policía se plantea una hipótesis de que podría haber sucedido a base de los hechos que hay, por ejemplo, si observan que la ventana está rota y encuentran rastros de pelo femenino, pueden plantear una hipótesis de que el ladrón es una mujer que entró a robar por la ventana.

Hipótesis Descriptiva: La función de este tipo de hipótesis es básicamente es simbolizar la unión de los hechos obtenidos a partir de la observación, es decir, se observa que al agregar agua al carbono se libera un gas X, que al agregar agua al nitrógeno se libera un gas Y, entonces, se formula la hipótesis de que al agregar agua a cierto tipo de sustancias se libera un gas.

Hipótesis de Investigación: Son aquellas hipótesis que se refieren a la búsqueda en la conexión entre dos o más variables en un manto de sujetos experimentales común. Se puede expresar como cualquiera de las otras hipótesis, dependiendo lo que busque el propio historiador.

Hipótesis Correlacional: Este tipo de hipótesis refieren a la relación entre dos o más variables, sin importar el orden de estas, sino de las variables mismas; es decir, es lo mismo A,B que B,A, ya que lo importante son las variables en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (445 Kb) docx (78 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com