ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Proyecto Final 9 Semana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Instrucciones: Basándose en lo visto en este curso y entendiendo que es una asignatura conducente a ampliar sus conocimientos en relación a los compuestos químicos y sus reacciones en el ámbito de la Seguridad Laboral, realice lo siguiente:

1.- Redacte un ensayo de al menos 10 páginas, en el que plantee las posibles situaciones de riesgo (describa al menos 4), tanto en empresas de producción como se servicios en que los contenidos revisados en la asignatura pudieran ser aplicados

2.- Describa dos ejemplos asociados a las situaciones de riesgo

3.- Incluya las reacciones químicas correspondientes a los ejemplos y/o situaciones planteadas

Situaciones a plantear.

A) Las Estaciones expendedoras de combustibles, mantienen altos estándares de calidad en lo que se refiere a seguridad, pero no obstante, los riesgos en la manipulación de elementos altamente inflamables siempre están presentes cada vez que uno se acerca a una de estas dependencias. En este contexto se producen dos puntos críticos en la actividad que mantiene rutinariamente una estación de servicio:

1. La descarga del combustible desde el camión que la transporta hasta el lugar almacenamiento, durante el abastecimiento de la Bomba.

2. La distribución propiamente tal a cada vehículo que carga combustible, ya sea alguna de las distintas bencinas hasta diesel, y las personas que llena un bidón de parafina.

En ambos casos el agente de mayor peligro son los productos obtenidos de la destilación y craking del petróleo, los que constituye un grupo altamente inflamable. Los vapores generados durante el desarrollo de las situaciones de riesgo expuestas, forman una mezcla explosiva con el aire. Estas cadenas de hidrocarburos son altamente reactivas y volátiles, por lo cual las precauciones informadas en las instalaciones; como lo son, el no fumar, no tener encendido el motor del vehículo ni encendido los celulares, obedecen al principio de que cualquier fuente que suministre energía puede hacer que se genere una combustión.

Ejemplo.

9H2O + 8CO2.C8H18 + 25/2 O2

Entonces, las posibles situaciones de riesgos son las que alguna persona no obedezca las normas de seguridad en el proceso de compra o venta del combustible o cuando se esté realizando la situación de descarga al contenedor principal. Esta última situación significa el mayor riesgo, puesto que a la cantidad de atmósfera reactiva dentro de los contenedores le basta que alguien pueda estar fumando o utilizando/manipulando algún elemento que genere calor para explotar.

Agentes de extinción. Polvo químico seco, dióxido de carbono, espuma para alcoholes, manto ignifugo. Evite usar agua directa.

B) Otra situación de riesgo que expondré, similar a la anterior, es el caso de la descarga errónea de combustible, ya sea tanto la realizada por el bombero a los automovilistas como la que realiza el chofer del camión que transporta el combustible a los depósitos de éste. La situación que se puede producir es que descargue combustible de alto octanaje en un estanque que sea para parafina. Esta situación es altamente peligrosa para el usuario del combustible por cuanto, si utiliza el combustible de alto octanaje en su estufa, provocará una gran explosión, químicamente hablando esto se debe a la energía de detonación que genera un hidrocarburo de alto peso molecular (energía en sus enlaces) por su alto grado de inflamación provocando consecuencias nefastas para la integridad de las personas que estén alrededor de la estufa. En el caso de haber cometido el error con un vehículo y se le agrega bencina a un Motor Diesel, lo que sucederá en palabras sencillas será una deficiencia de energía y posible explosión.

Bomba de Combustible.

C) El transporte de reactivos químicos es algo que a diario podemos ver por las carreteras y caminos de nuestro país. Variados son los tipos de sustancias peligrosas que se mueven en toneladas por las calles, por ejemplo: sustancias ácidas, corrosivas, líquidos inflamables, sustancias comburentes, gases comprimidos, licuados, etc. El proceso de transportar esta carga en sí, es una situación de riesgo, se deben tomar todas las providencias del caso para poder transportar con la mayor seguridad y así disminuir los riesgos de accidentes con estos productos. Nombraré dos situaciones que se puede dar dentro del contexto de la situación de riesgo.

1. Derrame de ácido.

Si el derrame corresponde a una fuga pequeña, es decir, abarca una pequeña área es posible reducir el peligro con un lavado con abundante agua. Pero como en el caso expuesto hablamos de grandes concentraciones, o sea un derrame del contenido, se hace imprescindible conocer las propiedades ácido bases para poder neutralizar al agente dañino. Por ejemplo, un derrame de ácido muriático se debe tratar con una solución concentrada de un ácido débil, en este caso bicarbonato de sodio. Se debe rociar sobre el derrame de ácido y lavar posteriormente con abundante agua con el fin de diluir al ácido y disminuir su peligro.

2. Gases tóxicos.

La inhalación de vapores tóxicos puede producir cambios en el pH de la sangre, lo cual puede ser altamente dañino para el organismo. la toxicidad y las características irritativas de un gas dependen de su composición química. Los gases más irritantes y solubles como el amonio y el ácido clorhídrico, producen con menor probabilidad lesión de vías aéreas inferiores y alvéolos, ya que su naturaleza irritante hace que el individuo escape rápidamente de su exposición.

Los gases oxidantes como el óxido de nitrógeno, el ozono y el cloro, interfieren directamente con los sistemas enzimáticos celulares y mitocondriales formando radicales libres, los cuales pueden afectan la integridad de las proteínas (vitales)

Imagen que ilustra un camión que transporta material altamente peligroso.

D) El uso de pesticidas en labores agrícolas es algo habitual y masificado en los campos de todo el mundo, a diario son creados agentes químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com