ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillas y los Patios Productivos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

La semilla, génesis de la vida

El inicio de los patios productivos en la comunidad Las Tablitas

Esteban González

ejgonzalezcar@gmail.com 

La semilla como forma de pensar, es el eje transversal de la transformación del sistema de producción ancestral antes de la Venezuela petrolera. Es sin duda la génesis de la vida, es la garantiza de una generación futura, es la que permite transmitir los genes de libertad y emancipación. Debemos por respeto y por resistencia preservar la semilla, con nuestro corazón, mente y cuerpo, por nuestros antepasados indígenas y libertadores. ¿Qué enfrentamos en la Venezuela de hoy? Simplemente quitarnos el acceso a semillas genéticamente libres, resistentes e independientes, que se formaron de generación en generación en autenticas y únicas, por el cuidado de aquellos que la hicieron de ellos.

La semilla representa nuestra identidad, representa la lucha por mantenernos soberanos. Modificar la semilla genéticamente significa coartar el derecho y la naturaleza a reproducirnos, a ser como tengamos que ser, a producir frutos buenos o malos, grandes o pequeños, a conectarnos con la tierra, el sol, las estrellas, la luna y la lluvia, y otros elementos naturales, además de bañarlas con químicos y venenos que te dicen cómo y cuándo debe nacer, le limitan a estar en las manos del campesino, a ser sembrada en menguante, a cantarle, a estar rodeada de otros frutos y flores.

Hoy tendremos que ser más fuertes para defender y multiplicar la semilla campesina. Ellos le temen al hecho simple que una semilla genera varios frutos, un fruto genera muchas semillas, muchas semillas generan muchas frutas y así en un nivel exponencial, tener el control es colocarle un bosar de hambre al pueblo para ellos poder desabastecer cuando les venga en gana, jugando con las necesidades de los ciudadanos.

Se plantea entonces la activación de los patios productivos en la comunidad Las Tablitas de Villa de Cura, estado Aragua, desde el intercambio de semillas en el estado Lara el pasado 29 de octubre 2017, tradición de muchas décadas, realizando la función de los pájaros al dejar llevar y traer las semillas a otras latitudes del territorio. Unas de estas semillas llegan a  Zamora; de tierras, hombres y mujeres libres, en el Valle de Tucutunemo en la casa de la maestra Aura Doubain y mi persona en las tablitas. Y contagiado de ese espíritu decido sembrar y esperar a tener las plantas para luego intercambiar o regalar las mismas.

Las primeras plantas se donaron el 10 de diciembre 2017 al CLAP asentamiento campesino Montero, luego a vecinos de la cuadra, adultos y a niños. Por publicación en facebook de estas actividades a través del CLAP 4 Las Tablitas en donde hago función de comunicador se ha logrado contactar otras personas que nos apoyan con vasos plásticos, otras semillas, abono, entre otras cosas. Permitiendo así un intercambio no solamente de semillas, también de saberes y formas de sembrar, cuando sembrar, condiciones de riego, condiciones de exposición al sol.

Muy particular la semillas  de frijol cacao recibidas del TELB Generala Manuela Sáenz y el CEIN Cándido Rosendo Prado en diciembre 2017, donde las profesoras Luci Lopez y Ana Marti (de las respectivas instituciones señaladas) explican que este grano es fuente de gran cantidad de proteínas, debe estar en pleno sol, riego constante y es de bejuco o enredadera. Este intercambio lo hacen con el fin de la continuación y multiplicación de esta especie de granos de gran aporte nutricional.

¿Qué se está haciendo en la comunidad Las Tablitas?

Se está consolidando el patio de la señora Aleida Azuaje desde el 13 de enero 2018 con la participación del CLAP 4, algunos vecinos y con niñas y niños, la siembra de diferentes rubros a solicitud de la dueña del patio, ya que ella tiene artritis, mas de 70 años y en su casa viven otras mujeres que son dos hijas y dos nietas, además de su esposo tiene visión casi nula. En vista del potencial en su patio pide entonces la activación con la ayuda técnica para el sembrado y cuidado.

Para muchos la idea al principio sonaba loca, me decían ¿Cómo vas a sembrar en patio ajeno? ¿Cómo vas hacer para atender ese patio? ¿Cómo vas a comprar las semillas? Gracias a los intercambios ahora se cuenta con semillas de varios rubros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com