ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario, Desarrollo Sostenible, Preguntas


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 14

6. Mencione algunas fuentes de contaminación ambiental.

R//

Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.

Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.

Aguas albañales procedentes de la actividad humana.

Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.

Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.

Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.

Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

7. En qué consiste la:

Contaminación atmosférica

Contaminación marina

Contaminación hídrica (aguas dulces/continentales)

Contaminación de suelos

Contaminación atmosférica:

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Contaminación marina:

Es la introducción, directa o indirecta, de sustancias o energéticos en el medio marino, la cual acaba por dañar a los recursos vivos, poner en peligro la salud humana, alterar las actividades marinas.

Contaminación hídrica (aguas dulces)

Es cualquier modificación, natural o artificial, que directa o indirectamente cambia la calidad del agua y perturba o destruye los recursos naturales.

Contaminación hídrica (aguas continentales)

Es cuando la composición del agua se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural.

Contaminación de los suelos

Es la degradación de la capa superficial de la tierra que impide la productividad y es ocasionada por procesos naturales o por acciones del hombre.

8. ¿Qué es la Capa de Ozono y destaque la importancia que esta tiene?

R//

Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono (O3) presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia

Es importante porque Absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

9. Explique cómo se produce la reducción de la Capa de Ozono y cuál es el impacto que esto ocasiona.

R//

Ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles al ser liberados en la Atmósfera ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual reaccionan con las moléculas de ozono y las destruye, siendo la principal causa del deterioro de la capa de ozono.

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

La exposición a la radiación ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera y hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel. Salud Humana La reducción de la capa de ozono debilita el sistema

Si desaparece la capa de ozono desaparece también la protección de los rayos ultravioleta, principal causante de modificaciones genéticas en la flora y la fauna.

Las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis lo que ocasiona menor producción de alimentos y también puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.

El aumento de la cantidad de ciertos gases aumenta la capacidad de La Tierra para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos.

El nivel del mar aumentaría como consecuencia de la expansión de sus aguas, cuando se recalienten y derritan los glaciares, produciéndose inundaciones costeras y erosiones.

Los materiales de construcción usados en edificios, pinturas, envases y en muchos otros lugares, son degradados por la acción de las radiaciones ultravioletas.

10. En qué consiste el Cambio Climático. Destaque algunas manifestaciones de su impacto

R//

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta por un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Suben las temperaturas, disparándose en las altas latitudes

Los océanos se calientan

Los glaciares se funden

Sube el nivel del mar

El hielo marino se adelgaza

Hay más incendios forestales

Las sequías se prolongan

Los manantiales se secan

11. En qué consiste el Efecto de Invernadero. Mencione ejemplos y fuentes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y destaque su impacto.

-Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com