ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia general


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  5.129 Visitas

Página 1 de 13

 

Maniobras Semiológicas

  1. Maniobra de Fraenkel: al tacto vaginal se lateraliza el cuello hacia un lado y otro. Positivo si hay dolor e indica anexitis (de valor si es bilateral)
  2. Maniobra de Bouchacourt: levantar la cabeza sin ayuda de los brazos, para ver si el tumor asienta en pared o en cavidad abdominal. Protruye si es de pared
  3. Maniobra de Carnett: levantar las piernas sin ayuda de los brazos para determinar si el tumor es de pared o de cavidad abdominal
  4. Maniobra de Guyón: mano izquierda debajo del reborde costal (en ángulo formado por el reborde costal y la musculatura paravertebral). Mano derecha avanza desde fosa iliaca derecha hasta tocar la escotadura.
  5. Maniobra de Glenard o de Acecho, Captura y Escape: cuatro dedos de la mano izquierda se ponen en la fosa lumbar y el pulgar por delante. La mano derecha se coloca en la línea media a modo de barrera y se le hace inspirar profundamente.
  6. Maniobra de Israel: paciente en decúbito lateral izquierdo, miembro inferior del lado derecho flexionado, miembro inferior del lado izquierdo extendido. Mano izquierda del medico debajo del reborde costal, con la derecha se busca el riñón.
  7. Maniobra de Gueneau de Mussy: se comprime en forma sostenida y se suelta en forma brusca en todo el abdomen.
  8. Maniobra de Homans: el miembro inferior del paciente extendido, se aplica una mano sobre la rodilla para evitar la flexión, y con la otra se produce una fuerte dorsiflexión del pie. Se ve dolor en la enfermedad trombo embolica de venas profundas.
  9. Maniobra de Bancroft: el paciente flexiona el miembro apoyando el pie en el lecho, y con una mano, se comprime suavemente la masa muscular de la pantorrilla de atrás para adelante contra el plano óseo.
  10. Maniobra de Amusat: la hernia protruye con maniobra de Valsalva, Bouchacourt, Carnett.
  11. Maniobra de Landivar: se reduce la hernia con el dedo pulgar en el orificio inguinal profundo. Se indica al paciente que realice esfuerzo si
  • No protruye  hernia INDIRECTA
  • Protruye por el orificio superficial  hernia DIRECTA
  1. Maniobra de Andrews: se coloca en el dedo índice del orificio inguinal profundo, se le hace toser al paciente, si
  • Golpea el dedo  hernia INDIRECTA
  • No golpea el dedo  hernia DIRECTA
  1. Maniobra de Trendelemburg: paciente acostado, se vacía el miembro inferior (levantando el miembro por encima del nivel de la cadera), se coloca un torniquete, se le coloca al paciente de pie unos segundos y luego se retira el torniquete. Se observa el llenado:
  • De arriba abajo  incompetencia del CAYADO DE LA SAFENA
  • De abajo arriba  incompetencia de las COMUNICANTES
  1. Maniobra de Perthes: paciente de pie, con torniquete, dar pasos, si las venas no se vacían hay incompetencia de las comunicantes
  2. Maniobra de Olow y Bancroft: paciente acostado semiflexión de la pierna, con la mano opuesta al lado a explorar se comprimen los músculos de la pantorrilla y se busca dolor ¡Hacer con cuidado porque puede desprenderse un embolo!
  3. Maniobra de Denecke: compresión lateral del pie, buscando dolor.
  4. Maniobra de Tarral: se aplica un pequeño golpe con la mano percutora como un martillo en uno de los flancos y la onda es percibida por la mano receptora en el flanco opuesto
  5. Maniobra de Leopold: paciente obstétrica mediante la cual se detectan los polos cefálicos y caudal del feto los miembros y el dorso (para diferenciar embarazo de grueso vientre crónico)
  6. Maniobra de Mathieu: paciente en decúbito dorsal, brazos extendidos a ambos lados con las manos en el pecho y rodillas en semiflexión. El medico a la derecha coloca ambas manos aproximadas por ambos pulgares y los extremos de los dedos flexionados en forma de gancho, “tratando de enganchar” toda tumoración debajo de la pared que se mueve durante los movimientos respiratorios
  7. Maniobra por el método de peloteo de Chauffard: cuando el hígado sobrepasa el reborde. El medico a la derecha, coloca su mano izquierda en forma transversal al espacio posterior costo lumbar derecho e imprime pequeñas flexiones de los extremos de los dedos, bruscas, breves y sucesivas hacia delante en todo el plano muscular, desplazando así el hígado. La mano derecha recibe el impacto.
  8. Maniobra por el método de Brugsh bimanual: sirve para palpar hígado cirrótico. El medico a la derecha, toda la palma de la mano derecha sobre la pared abdominal a la altura de la línea medio clavicular derecha de manera que la yema de los dedos extendidos queden algo por debajo de donde se presume se encuentra el borde del hígado. Se solicita al paciente que realice4 respiraciones profundas y flexionando las falanges se presiona en la profundidad, avanzando hacia arriba con cada espiración esperando que el borde del hígado tropiece con ellas en la inspiración.
  9. Maniobra de Yódice – Sanmartino: en caso de defensa muscular generalizada, el tacto rectal puede abolirla, persistiendo solo dolor en FID. En apendicitis aguda.
  10. Maniobra de Berthomier: al colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo, permite precisar mejor el dolor en FID a la palpación. En apendicitis aguda
  11. Maniobra de Halban: interponiendo la mano abdominal entre el pubis y la tumoración; y los dedos índice y medio de la mano que tacta en contacto con el cerviz. Si al movilizar el cuello uterino, se moviliza la tumoración esta puede hacer cuerpo con el útero.
  12. Maniobra de Pringle: se pinza la arteria hepática común cuando sangra con la mano (en el acto operatorio)

Signos Semiológicos

  1. Signo del anakel de Bloomer: nódulos en el douglas, indicativo de metástasis
  2. Signo de Jobert de Lamballé: desaparicion de la matidez hepatica, patognomonico de Neumoperitoneo.
  3. Signo de Popper: traducción radiológica del signo de Jobert.
  4. Signo de Nelaton: roce característico por componente cartilaginoso, en adenoma pleomórfico de parótida
  5. Signo de Haemosky: edema reaccional, godet + de fecaloma.
  6. Signo del despegamiento de Gersuny: al comprimir suavemente, el fecaloma se pega con la mucosa y luego al descomprimir se despega y hace ruido.
  7. Signo de Finochietto: manifestación auscultatoria del signo de Gersuny
  8. Signo de Kussmaul: vientre en chapa de zinc. A la inspección, percusión y palpación aparecen movimientos de reptación. Se ve en la obstrucción intestinal alta
  9. Signo de Von Wahl: compromiso vascular, asas intestinales inertes, dolor continuo y persistente. No hay movimientos de reptación. “Balón inerte”.
  10. Signo de Bayer: si hay asimetría abdominal, se ve en vólvulos colónicos. Hay movimientos de reptación lentos y perezosos.
  11. Signo de Blumberg: cuando a la descompresión duele en forma localizada. Característico de la peritonitis
  12. Signo de Jacob: blumberg en FII
  13. Signo de Gueneau de Mussy: cuando hay signo de Blumberg + en todo el abdomen. Signo de irritación peritoneal generalizada.
  14. Signo de Fitz Hughes – Curtis: las llamas de la pelvis lamen la cara inferior del hígado. Se ve en las anexitis (por perihepatitis)
  15. Signo mínimo de Ivaniscevish: dolor subjetivo y objetivo en FID.
  16. Signo de Kulenkan: al tacto rectal, en niños dolor en FID, apendicitis aguda pelviana, se hace diagnostico al TR (Douglas doloroso), escasa o nula sintomatología abdominal.
  17. Signo de Cullen o Hofftattes - Hollendal: equimosis periumbilical por hemorragia peritoneal profusa.
  18.  Signo de Grey – Turner: equimosis en flancos por hemorragia peritoneal profusa
  19. Signo de Leventhal: signo de la matidez cambiante en flancos
  20. signo de Ballance: matidez fija en flanco izquierdo, matidez cambiante en flanco derecho. Rotura esplénica retardada.
  21. Signo de Dance: FID vacía, vólvulo colon derecho, invaginación ileocecocolica.
  22. Signo del Douglas: grito del Douglas y sensación de vacuidad del mismo
  23. Signo de  de Rovsing: si hay dolor en fosa iliaca derecha, se palpa en fosa iliaca izquierda y el aire que se encuentra en el colon izquierdo se desplaza al derecho y despierta dolor en fosa iliaca derecha. En apendicitis.
  24. Signo de Rove: la epigastralgia en las apendicitis
  25. Signo de Courvoisier Terrier: vesícula palpable debido a su distensión por ictericia obstructiva por cáncer de cabeza de páncreas. Vesícula distensible, paredes relativamente sanas y conducto cístico permeable.
  26. Signo de Murphy: signo de enfermedad de la vesícula biliar consistente en la interrupción, por parte del paciente, de la inspiración profunda cuando los dedos del medico están presionando fuertemente por debajo del arco costal derecho, por debajo del borde hepático.
  27. Signo de Köenig: cuadros obstructivos similares a repetición que termina de forma súbita con una debacle diarreica. TBC intestinal
  28. Signo de Delbet: cuando se pierde el surco de separación entre la espina iliaca y el proceso inflamatorio (plastrón apendicular)
  29. Signo de Mayo - Robson: dolor de origen pancreático en barra transversal, que se irradia hacia el espacio inter – escapulo – vertebral.
  30. Signo de Kehr: duele en la región del hombro izquierdo y escapular izquierda por irritación del frénico. Inundación brusca intraperitoneal (hemi diafragma izquierdo).
  31. Signo de Laffont: kehr a la derecha.
  32. Signo de Mickaelizc: fiebre inicial en la enfermedad trombo – embolica. 37,7 a 37,8ºC
  33. Signo de Bancroft: dolor con la maniobra de Bancroft. Duele en la flebotrombosis de venas profundas.
  34. Signo de Trousseau: mano de partero en la hipocalcemia. Tromboflebitis migratoria
  35. Signo de Terrier: en decúbito dorsal si se comprime un aneurisma arteriovenoso se ve:
  • Rubefacción
  • Hipotensión
  • Sofocos
  • Sudoración profusa
  • Bradicardia
  • Lipotimia
  1. Signo de Dobrovolskaia: si se comprime un aneurisma arteriovenoso de pie se observa:
  • Rubefacción
  • Hipotensión
  • Sofocos
  • Sudoración profusa
  • Bradicardia
  • Lipotimia
  1. Signo de Montenegro: palpación en decúbito prono y se ve la desaparición del falso peloteo en tumores retroperitoneales no renales.
  2. Signo de Amusat: cuando la hernia inguinal tiene su pediculo por encima de la arcada crural; y la crural por debajo de ella.
  3. Signo de Landivar: cuando al realizar la maniobra de Landivar la hernia:
  • No aparece  INDIRECTA
  • Se hace evidente  DIRECTA (sale por el anillo inguinal superficial)
  1. Signo de Schwartz: detección de la onda liquida transmitida desde una dilatación varicosa en el muslo, al cayado de la safena.
  2. Signo de la Hna. Mª José: infiltración del ombligo en tumor maligno del estomago.
  3. Signo de Howship - Romberg: flexión forzada del muslo, abducción y rotación externa cuando hay dolor en hernia obturatriz.
  4. Signo del guante de seda: paciente en decúbito dorsal, se palpa el cordón espermático presionando suavemente sobre el pubis teniendo la sensación del roce del cordón.
  5. Signo de Chevassu: cuando no se pinza el epidídimo gracias a que la tumoración esta asentada en testículo (hidrocele)
  6. Signo de Prehn: con el paciente en posición supina, se eleva la bolsa escrotal y el dolor calma en la orquiepididimitis y no en la torsión del cordón espermático.
  7. Signo de Chvostek: se percute el tronco del nervio facial por delante del trago y se observa la contracción involuntaria de los músculos de la comisura bucal homolateral
  8. Signo de Chadwick: mucosa vaginal de color azulado a rojo oscuro de aspecto congestionado, cuello de aspecto edematoso y consistencia blanda. Para diferenciar embarazo de grueso vientre crónico.
  9. Signo de Hegar: istmo blando y compresible entre los dedos por TV entre la 6ª semana. Para diferenciar embarazo de grueso vientre crónico.
  10. Signo de Pancoast: dolor en el hombro con irradiación al miembro superior y atrofia de los músculos de la mano (signos apicales de cáncer de vértice pulmonar) mas Claude Bernard Horner
  11.  Claude Bernard Horner: se observa
  • Hundimiento del globo ocular
  • Ptosis del parpado superior
  • Elevación ligera del parpado inferior
  • Constricción pupilar
  • Estrechamiento de la fisura palpebral
  • Anhidriosis
  • Rubefacción del lado afecto de la cara

Esto se debe a parálisis del nervio simpático cervical

  1. Síndrome de Bamberger - Marie/ osteoartropático doloroso hipertrofiante neúmico: artritis dolorosa en pequeñas articulaciones y de dedos hipocráticos en afecciones pulmonares no tuberculosas (manifestación extratorácica del carcinoma broncogénico).
  2. Signo de Mirizzi: formación de una fístula colecisto-coledociana por perforación de la vesícula en el colédoco en la colecistitis escleroatrófica.
  3. Signo de Cruveilhier Baungarten: cirrótico con repermeabilización de vena umbilical obliterada más soplo venoso umbilical y excepcional palpación de frémito.
  4. Signo del Témpano: sirve para detectar tumoraciones intra abdominales en pacientes asciticos. Palpación a mano plena del abdomen se realiza pequeños golpes de presión con la parte anterior de la mano consiguiéndose desplazar el liquido y producir el rebote de la tumoración.
  5. Signo de Mc Burney: dolor provocado por compresión del punto de Mc Burney
  6. Signo de Laecene: dolor a dos traveces de dedo por encima y detrás de la EIAS y debe buscarse en decúbito lateral izquierdo. Apendicular (retrocecal)
  7. Signo del psoas: acostando al enfermo sobre el lado izquierdo e hiperextendiendo la pierna derecha, inflamación de su fascia, apendicitis retrocecal.
  8. Signo del obturador: haciendo girar hacia adentro el muslo derecho en flexión (rotación interna) estirando así el muslo y su fascia. Dolor en hipogastrio, apendicitis de situación pelviana.
  9. Signo de loa aductores: con las rodillas flexionadas y separadas se pide al paciente que las trate de juntar, ejerciendo fuerza contra las manos del examinador ubicadas en la cara interna de ambas rodillas. Dolor en FID en apendicitis aguda.
  10. Signo de Kantor: a la radiografía el intestino se ve normal y luego un segmento estrecho debido al acartonamiento del mismo (enfermedad de Crohn)

Otros

  1. Punto de Mayo Robson: punto a nivel del reborde costal izquierdo sobre una recta que une el vértice de la axila izquierda hasta el ombligo,
  2. Punto de Mayo Robson Russell: en el punto medio del anterior, el ombligo y la zona pancreático – coledociana de Chauffard.
  3. Punto de Desjardins: a 5 – 7 cm del ombligo en una línea que va desde el vértice de la axila derecha.
  4. Cronología de Murphy: dolor de inicio en epigastrio, luego de unas horas irradia a FID y se acompaña de nauseas, vómitos y fiebre.
  5. Relación colecisto - ovariana de León Birnet: crisis biliar cerca de la menstruación (progesterona dilata las vías biliares).
  6. Día del dispéptico:
  • BILIAR  dolor comienza a la noche después de cenar al tercer día cede el dolor ( no del todo siempre hay disconfort)
  • ULCEROSO  se levanta con dolor, come, cede le dolor y vuelve cuando el estomago esta vacío.
  1. Año del dispéptico:
  • BILIAR  duele 3 o 4 días y calma 8, 10, 15 días; guarda relación causa – efecto. No cede
  • ULCEROSO  si no esta en tratamiento dura entre 3 y 6 semanas y luego viene el periodo de calma hasta 4 a 6 meses, luego vuelve el dolor
  1. Ley de Stockes: toda musculatura lisa en contacto con una serosa inflamada se paraliza y la musculatura esquelética se contrae.
  2. Triada de Charcot: dolor, fiebre con escalofríos intermitentes e ictericia.
  3. Pentada de Reynolds: dolor, fiebre con escalofríos, ictericia, depresión del sistema nervioso central y shock.
  4. Triada de Virchow: flujo turbulento (disminuye el flujo sanguíneo), lesión endotelial, trastorno de la coagulación.
  5. Anillo inguinal profundo: un dedo por encima del punto medio de la arcada crural.
  6. Vientre biprominente de Malgaigne o triprominente de Delbet: cuando el paciente de pie realizando un esfuerzo, se observa en la pared abdominal dos prominencias laterales y a veces una central. Revela debilidad de la pared muscular.
  7. Punto cístico: trazándose una línea vertical correspondiente a la línea media y otra horizontal que parte del ombligo; se traza a su vez una bisectriz que se dirige a la axila derecha. El punto en el cual esta ultima linea cruza el reborde costal es el punto cístico.
  8. Crisis de Diethl: cólico renoureteral por acodadura del uréter y descenso del riñón (ptosis renal)
  9. Fiebre bilioséptica de Chauffard: fiebre cada 2 o 3 días, de forma pseudos palustre con escalofríos. Colangitis supurad por coledocolitiasis.
  10. Triangulo parestésico de  Sherren: formado por el punto mas alto de la cresta iliaca. La espina del pubis derecha y el ombligo. Hiperestesia cutánea en apendicitis aguda.
  11. Dolor en el punto de Lanz: se encuentra ubicado en la unión del tercio externo con el tercio medio sobre la línea que une ambas EIAS. Apendicitis aguda.
  12. Triada de Dieulafoy: dolor brusco, hiperestesia cutánea y contractura. En apendicitis aguda.
  13. Nódulo de Irish: adenopatía axilar izquierda en tumor maligno de estomago
  14. Nódulo de Virchow: adenopatía supraclavicular izquierda en tumor maligno de estomago
  15. Nódulo de Bloomer: nódulo al TR o TV por implante peritoneal.
  16. Ley de los 80 de Skandalasky: de las masas cervicales no tiroideas
  • 80 % Ganglionares ----------- 20 % No ganglionares

  • 80 % Neoplásicas ------------  20 % Inflamatorios

  • 80 % Malignas ----------- 20 % Benignas

  • 80 % MTS --------------- 20 % Primarias

  • 80 % por encima de la clavícula ---------- 20 % por debajo (testículo, estómago y esófago)
  1. Ley de los 7 de Skandalakys:
  • Tumor inflamatorio  7 días
  • Tumor neoplásico  7 meses
  • Tumor congénito  7 años
  1. Ulceración: pérdida de sustancia del revestimiento cutáneo que tiende a cicatrizar, dejando cicatriz indeleble
  2. Ulcera: pérdida de sustancia que tiende a cronicidad, sin tendencia a cicatrización.
  3. Exulceración: pérdida de sustancia que tiende a la curación sin dejar cicatriz
  4. Definición de Delbet (en aneurisma) tumor que por su:
  • Masa  compresión
  • Pared  ruptura
  • Contenido  infección
  1. Síndrome de Meigs: ascitis, derrame pleural y fibromioma ovárico.
  2. Etapas del diagnostico:
  • síndrome,
  • localización anatómica (alta/baja),
  • naturaleza(benigna/maligna; mecánica/dinámica) ,
  • etiología,
  • relación paciente – hallazgo,
  • anatomía patológica,
  • evolución
  1. Criterios clínicos del abdomen agudo quirúrgico:
  • Dolor
  • Fiebre
  • Movimientos respiratorios
  • Dolor a la compresión
  • Dolor a la descompresión
  • Contractura abdominal presente
  • Ruidos hidroaéreos
  • Dolor en fondo de saco de Douglas
  1. AEA:
  • Evolución del MC
  • Tiempo de evolución
  • Evolución de los síntomas iniciales
  • Síntomas agregados
  • Alteración del estado general
  • Medicación
  • Hábitos fisiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com