ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología - Marietán


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  9.479 Palabras (38 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 38

MARIETÁN, HUGO.

Curso de Semiología Psiquiátrica.

Introducción – Funciones básicas.

Definiciones básicas: Concepto de Psiquiatría.

La psiquiatría es una rama de la medicina, comparte con ella los mismos objetivos: la praxis, la acción sobre el hombre enfermo para aliviarlo y/o curarlo e sus sufrimientos. Se ocupa de pacientes que estando afectados del cerebro no responden in Toto a los parámetros de Neurología. Se encarga de:

*Pacientes que responden a sintomatología compatible con algunos cuadros clínicos, pero que no responden adecuadamente a la terapéutica para esos cuadros clínicos o que semiológicamente no son coherentes, a pesar de estar diagnosticados. (ej: hipocondríacos, histéricos, psicosis cenestésicas)

*Pacientes que estando clínicamente bien, presenta conductas motoras o verbales exageradas o absurdas. (ej: psicosis, delirios, depresiones) no debidas a intoxicaciones.

*Pacientes que presentan desadaptaciones sociales graves (psicopatías) intranquilidad interior parcialmente incapacitantes (neurosis, psicopatías)

*Pacientes en quienes el sufrimiento, el malestar existe, pero que no encajan en las demás ramas de la Medicina.

CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE LA PSIQUIATRIA?

La metodología terapéutica es pragmática-reactiva. Es decir, restablecer el desempeño equilibrado de la persona de acuerdo con sus parámetros individuales y culturales.

Para ello se siguen los siguientes pasos:

1) Observación

2) Descripción

3) Estudios auxiliares (ej: resonancia magnéticos, análisis clínicos)

4) Deducción diagnóstica

5) Clasificación nosológica

6) Acción terapéutica (fármacos, contención, reclusión, acompañamientos periódicos, psicoterapia, etcétera)

LA PSICOPATOLOGÍA

Cuando a partir de las generalizaciones que surgen a partir de la observación, tratamos de formular una teoría, es decir, una serie de pensamientos coherentes acerca de los hechos observados, salimos del terreno de la PSIQUIARÍA –terreno práctico- y entramos en los dominios de la PSICOPATOLOGÍA. Aquí nos manejamos con abstracciones. La psicopatología, entonces, da cuerpo y estudia los sistemas teóricos derivados de la observación, descripción y resultados de la terapéutica psiquiátrica.

La psicopato tiene dos fuentes:

1) la acción psiquiátrica, que le da los elementos primarios

2) filosofía, que aporta los sistemas de pensamientos, necesarios para formular las teorías.

Para que sea una ciencia debe utilizar la inducción, que es propia del método experimental. Es decir, para que la psicopato sea una ciencia, le falta completad metodológica. Por eso debe depender aún de la filosofía.

LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA

La semiología es una parte de la clínica psiquiátrica que se ocupa de diferenciar los síntomas significativos para llegar a un diagnóstico.

La SEMIOLOGÍA.

El objetivo de estas clases es ofrecer noción de los elementos que forman parte de las enfermedades métanles, es decir, los síntomas y signos. Para ello es necesario aprender un lenguaje con el cual describirlos. La herramienta primaria que se usa e la semiología es la observación: dado que no podemos entrar en la mente humana, dependemos de la transcripción que haga el paciente de sus propias vivencias, es decir, dependemos de su discurso.

Otro elemento que debemos tener en cuenta es la conducta, lo no verbal: debemos prestar atención a los distintos giros del lenguaje, como ser el tono de voz, el énfasis, la expresión corporal que acompaña el discurso, la armonía entre los gestos y lo que el paciente expresa verbalmente.

CONCEPTO: la semiología psiquiátrica se ocupa de los síntomas y signos que traducen los enfermos mentales, con el fin de llegar a un diagnóstico.

METODOLOGÍA: la met de la semiología es tomar los contenidos, por ejemplo un discurso o una conducta, y asilar las formas que llamamos síntomas. Si el paciente nos dice que está triste, angustiado, que no le encuentra sentido a la vida, y esto va acompañado de posturas y gestos acordes con un estado de desgano y flexión, constituye en su conjunto un contenido del que aislamos las formas que son semiológicamente significativas. lo que son permite llegar a los síntomas, de ellos a los síndromes, y luego realizar un diagnóstico presuntivo, para finalmente orientar la terapéutica.

Objetivo: el objetivo de la semiología es el diagnóstico y el objetivo del diagnóstico es la terapéutica.

SENSOPERCEPCIÓN.

Todo ser vivo necesita informarse sobre su entorno, es decir, bajar su nivel de incertidumbre para sobrevivir y adaptarse.

La función por la cual dicha info es captada recibe el nombre de SENSOPERCEPCIÓN. Esa función es ejercida por el individuo no en forma pasiva, sino que activamente va regulando la información que percibe de acuerdo con la sensibilidad (umbral) de sus receptores, sus necesidades biológicas, sus experiencias y sus motivaciones. El organismo está dotado de sensores, receptores, analizadores específicos que captan diferencias de ondas lumínicas –visuales, ondas sonoras –auditivas, de presión –táctiles o variaciones químicas –gusto, olfato. Ubicados estratégicamente de tal forma y con tal especificidad, que a un estímulo lo transforman en una señal eléctrica que va al cerebro. Allí la info es procesada.

Sensación: este paso, desde el estímulo que modifica un receptor hasta la primera información que impacta en el cerebro, se llama SENSACIÓN.

Percepción: la interpretación de la sensación. Esta serie de puntos, rayas y diferencias cromáticas llegan a la segunda estación neuronal, áreas 18 y 19 de Brodman, y allí ala info externa (sensación) se le agrega el material que ya tenemos almacenado (memoria).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com