ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Series De Tiempo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El análisis de series de tiempo desempeña un papel importante en el análisis requerido para el pronóstico de eventos futuros. Existen varias formas o métodos de calcular cual va a ser la tendencia del comportamiento del proceso en estudio.

En el presente documento se procede a aplicar el análisis de series de tiempo aplicado al estudio del comportamiento en la forma de acceso a Internet, considerando básicamente el factor ancho de banda.

Hoy en día las aplicaciones y mayores avances en cuanto a uso de Internet se dan con aplicaciones que requieren un gran ancho de banda. La telemedicina, por ejemplo no se podría dar si es que no estamos en capacidad de poder comunicarnos a un ancho de banda que nos asegura una inmediata comunicación tanto en envió como respuesta de señal.

Un país va midiendo su avance tecnológico, también en función de que forma y con que características accede a Internet, cuales son las velocidades de comunicación, cuantos usuarios hay en las diferente modalidades y también a que nivel de penetración se llega en el uso de Internet.

El análisis estadístico hoy en día se ve facilitado en gran medida por herramientas de software que permiten una rapidez en el procesamiento para posterior análisis así como su amplia capacidad gráfica, en este documento se muestran reportes y cálculos obtenidos con una de ellas, trabajada dentro de su período de evaluación libre.

El análisis de ocurrencias a través de series de tiempo para estudios relativos a procesos de ventas, variaciones en comportamiento respecto a consumo, variación de índices de inflación o como es el caso presente, formas de acceso a Internet considerando diversas velocidades de comunicación o también capacidad del ancho de banda es decir banda ancha (mayores a 1Mbps) o menores a ella llamándole banda angosta, nos permitirá analizar de manera sencilla el pronóstico de resultados futuros y dependiendo de la técnica de análisis de tendencia nos aproximaremos con mayor o menor precisión a los valores que van a suceder.

Cualquier análisis tiene que considerar además, que los factores que han venido ocurriendo en el período a evaluar seguirán influenciado del mismo modo en nuestro escenario futuro. Cualquier cambio fuerte o inesperado en alguno de los factores podrá traer el no cumplimiento de las tendencia calculadas.

Introducción

Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en períodos regulares a través del tiempo [1]. Estos datos pueden ser muy variados, generalmente son usados para evaluar el comportamiento de las ventas de una empresa, o para evaluar el comportamiento de los índices de precio de un país o de un tipo de producto pero en general pueden aplicarse a cualquier negocio y /o área. Este comportamiento puede tener características de tipo estacional, o cíclico o siguen alguna tendencia ya sea a la baja, de subida o sin variación.

Las organizaciones en general evalúan periódicamente el comportamiento de su actividad y/o productos a fin de pronosticar que va a suceder en el futuro en base a lo que ha venido ocurriendo en el pasado, esta sucediendo en el presente y tiene la tendencia a comportarse de la misma manera en el futuro.

El comportamiento de las series de tiempo, se debe a 4 componentes: la tendencia, la variación cíclica, la variación estacional y la variación irregular [2].

La tendencia o tendencia secular, es aquella tendencia a largo plazo sin alteraciones de una serie de tiempo. Esta tendencia pudiera ser de tipo lineal o no lineal, así como también creciente o decreciente y también como una combinación de alguna de las anteriores. Muchos productos, servicios e indicadores económicos siguen un comportamiento de este tipo, y su análisis más generalizado es a través de varios años, teniendo en cuenta los períodos que más se ajustan a cada negocio, pudiendo ser semestrales, trimestrales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com