ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shock hipovolemico


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Exámen  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

SHOCK HIPOVOLEMICO

1. Mencione las etiologías que pueden producir el shock hipovolemico. Fundamente

El shock hipovolemico es un cuadro fisiopatologico producido por una pérdida significativa y que realmente rápida del volumen intravascular, que indique inestabilidad hemodinámica, disminución en la entrega de oxigeno a los tejidos, menor perfusión tisular, hipoxia celular, daño de células y tejidos, perdida de agua causada por vómitos y diarrea de diferentes etiologías, otra causa es la pérdida de sangre y plasma.

En algunos casos puede haber una hipovolemia relativa cuando por distintas causas (sepsis, anafilaxia) existe vasodilatación sistémica que aumenta el espacio intravascular.

2. ¿Cuáles son los mecanismos compensadores entre el shock hipovolemico y cómo actúan en el organismo? Fundamente

Ante una caída brusca del volumen circulante efectivo se pone en juego una serie de mecanismos compensadores que regulan el flujo sanguíneo. Estos mecanismos están mediados por el sistema nervioso simpático liberación de sustancias vasoconstrictoras y hormonales y mecanismos vasorreguladores locales.

La reducción de la presión arterial inhiben la actividad barorreceptora de los senos carotideos y arco aórtico produciendo un aumento del tono simpático y disminución del tono vagal.

La descarga simpática produce venoconstriccion la respuesta barorreceptora provoca vasoconstricción y un aumento de la resistencia vascular sistémica total. El mecanismo simpático adrenérgico puede compensar hasta un 10% la perdida de volumen intravascular, los receptores áreas barorreceptoras carótida-aortica estimulan la hipófisis posterior y provoca la liberación de vasopresina, que actúa en los túbulos renales favoreciendo la conservación de agua y electrolitos.

La perfusión renal disminuida activa, en el aparato yuxtaglomerular, el sistema renina, angiotensina, aldosterona, que actúa reabsorbiendo sodio y agua, lo cual contribuye a mantener un volumen intravascular adecuado. Este metabolismo anaeróbico depleciona los depósitos de glucógeno con acumulación de lactato y producción de acidosis metabólica.

3. ¿Cuál es el objetivo del tratamiento de shock y que variables tiene en cuenta? Fundamente

• Normatizacion de la presión arterial.

• Presión de pulso.

• Frecuencia cardiaca.

Lograr:

• Volumen urinario adecuado.

• Disminución de la acidosis metabólica la variable que se tiene en cuenta son Fc/TA, resistencia vascular sistémica, volumen sistólico.

4. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com