ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida: la transmisión, la prevención, los síntomas, el tratamiento, la situación de la población en la actualidad a nivel nacional y mundial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente trabajo ha sido desarrollado en base a una amplia y ardua investigación en distintos puntos de la ciudad donde se ha podido recabar información.

El contagio de VIH SIDA es un tema muy delicado que afecta a un gran porcentaje de la sociedad hoy en día.

En el siguiente análisis se ha dado una definición de la enfermedad del Sida y se han tocado puntos sobre el contagio, prevención, síntomas, tratamientos, situación de la población en la actualidad a nivel mundial y nacional, en cada uno de estos puntos se ha explicado en detalle la epidemiologia actual, ya que este es un tema muy importante pero también muy estigmatizado por la sociedad.

El presente proyecto se plantea concienciar a la sociedad sobre la prevención de esta enfermedad, prestar servicios a las personas que viven con esta enfermedad, disminuir la discriminación por parte de la población hacia las personas con Sida entre otras.

Planteamiento del Problema

Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría con más apoyo planteaba que el SIDA era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con SIDA de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.

Otras teorías sugieren que el SIDA surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema inmune.

La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otros primates.

En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de SIDA y lo purificaron, con esto se les concedió el Premio Nobel conjunto, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

El SIDA pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del SIDA no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.

Diferencia entre Portador (seropositivo) y Enfermo de Sida

Hay que saber diferenciar entre estas 2 posibilidades que pueden existir después del contagio. Generalmente luego de la inoculación del virus del Sida, muchos individuos infectados no tienen ni síntomas ni signos porque se establece un equilibrio entre el invasor (virus del sida) y las defensas orgánicas (aparato inmunitario). Es un lapso de tiempo donde el virus no se replica, esta "adormecido", pero que el poder infectante se mantiene inalterable.

• a. Los portadores del virus del Sida asintomáticos, no tienen que considerarse enfermos de Sida, pero se advierte que tienen capacidad de trasmitir la enfermedad. Esta condición puede durar mucho tiempo, especialmente en la actualidad, donde los tratamientos combinados con drogas retrovirales dan excelentes resultados. En la evolución del portador seropositivo, puede existir un momento en que la capacidad de su aparato inmunitario comienza a ceder, por disminución del nivel de los linfocitos T, produciéndose la "bisagra" de la enfermedad, es decir, la aparición de síntomas y signos compatibles al Complejo Relacionado con el Sida (CRS), como a las llamadas Enfermedades Oportunistas.

• b. El enfermo de Sida, es un individuo que no sólo posee una carga viral elevada, sino una disminución importante del nivel de los linfocitos CD4, que se expresa por los síntomas y signos que acompañan a las enfermedades oportunistas y al cuadro clínico de la enfermedad original.

Aspectos Psicológicos del Paciente Infectado por el VIH

La persona con SIDA es un paciente terminal, que se ve enfrentado no sólo a problemas físicos (o biológicos) inherentes a la enfermedad, sino a múltiples complicaciones psicológicas.

Los problemas psicológicos que se plantean a las personas infectadas, giran en torno a la incertidumbre y las readaptaciones: incertidumbre en relación con las esperanzas y expectativas de la vida en general y con la familia; en cuanto a la calidad y duración de la vida, los efectos del tratamiento y la reacción de la sociedad. En respuesta el individuo afectado debe proceder a una serie de reajustes y adaptaciones en su vida cotidiana lo cual le genera un estado de tensión.

El sentimiento de muerte inminente y el miedo al dolor, son otros de los problemas psicológicos. Pero se añaden otros: el carácter contagioso de la enfermedad, el riesgo de ostracismo, discriminación y aislamiento social, la preexistencia de desórdenes patológicos y comportamental.

Las reacciones a la revelación del diagnóstico son muy variadas:

• Shock

• Miedo

• Culpa

• Negación

El paciente seropositivo sin síntomas clínicos recorre un camino psicológico con tres fases:

• Estado de estrés

• De adaptación

• De integración.

Estadísticas regionales de VIH y SIDA, fin de 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com