ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silabo Semiologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO SEMIOLOGIA PEDIATRICA

CUSCO - PERU

PERSONAL DOCENTE

MD. MANUEL SOTELO BARBARAN – PROFESOR

HORARIO DIA HORA AULA

Lunes 16 – 18: 30 horas 302

Martes 16 – 18: 30 horas 302

Viernes 16 – 18 horas 302

INTRODUCCIÓN

La Semiología Pediátrica es una importante disciplina de la Pediatría que permite buscar, identificar y analizar los síntomas y signos físicos de un niño y adolescente aparentemente sano o evidentemente enfermo. Por tanto comprende una interpretación integral de los hallazgos para decidir cual es la condición de salud del menor.

De este modo, forma parte fundamental del arte del diagnóstico.

La diferencia fundamental con la Semiología del adulto, especialmente si nos enfrentamos a un recién nacido (RN) o a un lactante reside en que las molestias o trastornos del paciente son relatados y aún más, interpretados por terceras personas, habitualmente la madre, familiar o encargado del menor. En consecuencia estas personas participan en el acto médico con sus características propias culturales, educacionales, emocionales y afectivas.

Por otra parte, la exploración física pediátrica exige conocimientos de la anatomía, fisiología y fisiopatología diferente del niño que obliga a la aplicación de una técnica distinta de la utilizada en el adulto.

En la actualidad se suele subestimar la importancia del contacto con el paciente pediátrico como resultado del incremento del desarrollo tecnológico que aporta evidencias imagenológicas y laboratoriales al diagnóstico que aparecen más atractivas.

El privilegiar este proceder pudiera conducir a la obtención de historias médicas incompletas y exámenes físicos ligeros, que no pasan inadvertidos a los padres o familiares.

1. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Considerando los criterios del Taller sobre “Educación Moderna: Facultad de Ciencias para el siglo XXI”, se enfatizará sobre el modelo educativo Moderno, en la cual se incidirá en la competencia personal y el estímulo de la actividad mental del estudiante. Para lograr estas metas, este curso se desarrollará de la siguiente manera:

• Presentar de manera esencial y en forma accesible los diferentes sistemas y mecanismos semiológicos indispensables para el adecuado conocimiento del funcionamiento del organismo humano.

• Adquirir los conceptos fundamentales de la semiología pediátrica que le permitan al alumno de ciencias interrelacionar y aplicar este conocimiento hacia su orientación profesional en Enfermería sobre una base funcional y dinámica.

2. ESTRUCTURA DEL CURSO:

El curso está estructurado sobre la base de:

ACTIVIDADES TEORICAS:

• Tratará esencialmente aspectos semiológicos de cada uno de los sistemas que conforman el organismo.

• Se utilizará el sistema de reuniones, tipo seminario taller, en el que los alumnos tendrán un rol participativo.

• Se incentivará a los estudiantes a la participación directa, a través de revisión de artículos en cada uno de los capítulos.

• Los alumnos deberán revisar previamente los temas correspondientes a cada clase, según el programa y cronograma de actividades establecidas.

SEMINARIOS

Se realizarán con participación grupal de los alumnos la revisión de artículos científicos relacionados con los temas semiológicos tratados durante el curso.

3. SISTEMA DE EVALUACION:

Para la evaluación del curso se tomarán utilizarán las siguientes modalidades:

1. Exámenes

Los estudiantes serán evaluados a través de 3 exámenes teóricos parciales. Cada uno de estos exámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com