ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Asperger


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  5.825 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.P. A.P.E.P. “La Candelaria”.

Turmero, Edo-Aragua.

Autores:

Susana Marín.

Génesis Hernández.

Jazmín Peraza.

Karen Prado.

Tutor(a):

Yolimar Silva.

Turmero, Febrero de 2011.

Síndrome de Asperger.

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un medico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.

Perfil del niño con Síndrome de Asperger.

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterado cuando es utilizado con fines comunicativos. Suele fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por si solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un niño con este síndrome también se encontrara afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Las Causas del Asperger.

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta esta influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Diagnostico y Tratamiento del Asperger.

Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos no están diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado.

Criterios Diagnósticos.

La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticados a la edad de 7 años o más tarde. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en algunas pautas:

 En las dificultades cualitativas de interacción social.

 Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas que manifiestan.

 Discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras aéreas importantes del desarrollo.

 El no retraso clínico significativo en le lenguaje.

 No se cumplen los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo, o de Esquizofrenia.

¿Y el Tratamiento?

Un plan de tratamiento solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome de Asperger, y que necesitan que sean cumplidas:

 No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tienen que aplicar algún cambio en su vida.

 Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.

 Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.

 Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando el haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.

 Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.

 Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

Según los especialistas, el Síndrome de Asperger se traduce en un trastorno neurológico de causa desconocida en la mayoría de los casos en el cual existen desviaciones o anormalidades en lo que se refiere a habilidades sociales, uso del lenguaje y ciertas características de comportamiento repetitivo o perseverante, así como un limitado pero muy intenso rango de interés.

¿Cómo se Manifiesta?

Un niño con Síndrome de Asperger puede ser extrovertido, hablador, autoritario, muy impulsivo, amante de la naturaleza y solitario en sus juegos. Quizá otro sea introvertido, cauteloso, desconfiado, meticuloso y excesivamente ordenado. Es posible también que este problema se manifieste en un pequeño que no comparte con sus contemporáneos ni le gustan los juguetes, lee compulsivamente y, mientras otros niños ven comiquitas, el vea documentales. El Síndrome de Asperger se expresa en timidez excesiva, fantasías, poca memoria, desorden y uniformidad.

Síntomas.

Christopher Gillberg, medico sueco estudioso del Síndrome de Asperger, propone seis criterios diagnósticos que captan ese estilo peculiar de los niños Asperger y de los cuales puede presentarse solo uno o varios a la vez:

 Deficiencias sociales con extremo egocentrismo: incapacidad de relacionarse o falta de deseo de interactuar niños de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com