ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Down.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción

En este trabajo nos vamos a centrar en el síndrome de Down (o también llamado trisomía en el par 21) ya que tenemos muy cercano el Día Internacional del Síndrome de Down (21 de Marzo) y, a mi parecer, las personas que tienen Síndrome de Down no terminan de estar “encajadas” o estar vistas como una realidad que necesita ayuda y no, el desprecio que en ocasiones observamos con las personas que tienen el síndrome, en este trabajo vamos a tratar de entender que es el síndrome de Down, sus características y los cambios que puede producir, además de saber cómo integrar a este colectivo en la sociedad para que no se dejen a estas personas de lado o excluidas.[pic 7]

¿Qué es el Síndrome de Down?[pic 8]

El síndrome de Down es un cambio o fallo que ocurre en los genes que es producido porque en el par 21 de autosomas (los cromosomas que no son sexuales) hay tres cromosomas, en lugar de tener dos (que es lo normal).[pic 9]

Es importante saber que el síndrome de Down no es un defecto de nacimiento ni una enfermedad (no se contagia como lo puede hacer un virus, ni causa dolor o inflamación como puede ser la rotura de un hueso, o un cáncer). Este síndrome afecta a las personas de distintas formas y pueden afectar a la salud de distintas maneras. Los medios dicen que existen varios grados, pero en realidad lo que existe es una mayor o menor manifestación de las características que vamos a ver a continuación.[pic 10][pic 11]

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo (circunstancias que aumentan la posibilidad de que tu hijo tenga este síndrome) son:

→Cuando la madre del niño es mayor de 35 años

→Cuando el padre del niño es mayor de 50 años

→ Familias con antecedentes, es decir, que ya tengan o hayan tenido con anterioridad el síndrome

¿Es posible evitarlo?

No, no es posible evitarlo, pero sí que podemos detectarlo antes del nacimiento del niño con técnicas como la amniocentesis, que consiste en sacar un poco de líquido amniótico, buscar una célula del niño y en el laboratorio hacer un análisis genético para conocer su genotipo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cada persona es distinta y tiene una personalidad, una creatividad, forma de ser, rasgos propios…

Los signos y síntomas más importantes del Síndrome de Down son:

-Síntomas físicos:[pic 12]

→En los músculos no tienen fuerza, Los músculos de la boca tampoco, por eso a veces nos cuesta mas trabajo entender lo que nos quieren decir

→Tienen la cabeza más pequeña,  el pelo lacio y fino, la cara redondeada, la boca pequeña, la lengua grande y la nariz en forma de “silla de montar”

→En los ojos, hay un pliegue que se llama epicanto

→Alteraciones en las orejas

-Síntomas a nivel mental o cognitivo:

Según los tests de Coeficiente Intelectual estándares tienen niveles de retardo mental débil, además hay algunos que tienen un coeficiente normal-bajo. Pero, al contrario de lo que muchos piensan, las personas con síndrome de Down no se quedan en un bloqueo intelectual de un niño de 5 o 8 años; sino que tienen  un gran potencial de desarrollo; además de tener memoria, intuición, creatividad… . Hoy en día podemos decir que el desarrollo de estas personas no está establecido, y va a depender de factores externos como pueden ser los métodos educativos y los programas de estimulación precoz. En resumen, podemos decir que las personas con síndrome de Down pueden aprender lo que quieran  (o se propongan), lo único es que van a tardar más tiempo en aprenderlo, van a necesitar más tiempo que otras personas.

-Síntomas en su fisiología (¿Como es su cuerpo por dentro?)

Depende mucho de la persona y del entorno, pero, como norma general tienen problemas de corazón, hay cambios bruscos en las hormonas (tiroides), tienen débil el sistema inmunológico por eso son más propensos a tener infecciones y problemas gastrointestinales, además de correr más riesgo para tener enfermedades como la leucemia y el Alzheimer.

¿Cuándo y por qué se produce?

Se produce en el momento de la concepción cuando se une el óvulo con el espermatozoide, las causas de porque se produce todavía son desconocidas, pero las asociaciones están pidiendo que se investigue para en un futuro (esperemos no muy lejano) se pueda evitar.

¿Cómo lo tratan y cómo podemos ayudar nosotros?

Los médicos no lo pueden tratar,  no se puede quitar el cromosoma que sobra y crear un individuo nuevo, aunque,  si necesitan ayudas desde que nacen  para aprender a hablar (logopeda), para aprender a moverse (psicomotricista y fisioterapeuta).

Una forma de tratar a los niños con síndrome de Down y fundamental para su desarrollo es estimulándole, ya sea haciendo deporte, haciendo cosas con las manos (como manualidades), haciendo actividades con sus amigos, ayudándole con los deberes, jugando con él… . Además como a todos les gusta que les quieran, les gusta sentir tu cariño, tu amor… y si ellos lo sienten a ti también te llegaran estos sentimientos reflejados. También es importante, que los padres les dejen ser un poco independientes, que puedan tomar algunas decisiones (la ropa que me quiero poner o la peli que vamos a ver). Por último es importante reforzar su autoestima y el sentido de seguridad para conseguir que tengan confianza en sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (744.4 Kb)   docx (498.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com