ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de de acido fumarico


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 4

Resultados:

El proceso de síntesis de ácido fumarico se inició con la reacción de ácido  melaico al 40% y el ácido clorhídrico concentrado al ponerlo en a calentar a reflujo. En ese momento empieza la reacción acido base que nos permitirá la rotacon del doble enlace  C2=C3.

Antes de apagar el mechero ya se observaba un precipitado entre las paredes del matraz, se dejó enfriar y la formación de cristales fue mayor. La determinación del punto de fusión fue lo esperado.

Análisis de los resultados:

Debido a la reacción de acidez de ácido melaico con la ayuda de ácido clorhídrico  se formó el ácido fumarico , en el proceso de cristalización se obtuvo ácido fumarico puro por lo que no fue necesario llevar a cabo una re cristalización.

[pic 4]

Conclusiones:

 Aprendimos a diferencias en alquenos la isomería geométrica cis y trans,  por qué estos presentan características físicas y químicas muy distintas.

También se aprendió a reconocer entre los distintos tipos de isómeros que, diasterómeros, enantiómeros y las distintas propiedades que hay para clasificarlos. También la diferencia que existe entre estos, ya que ninguno de estos presenta propiedades idénticas a excepción de los enantiómeros que tienen todas sus características físicas y químicas idénticas.

También se aprendió que la  primera y segunda constante de disociación acida, se pueden explicar de acuerdo a su arreglo.

CUESTIONARIO EXPERIMENTAL

1. Escribe tus observaciones del proceso de interconversión de isómeros.

Son isómeros constitucionales ya que presentan la misma fórmula molecular pero los átomos se encuentran enlazados de distinta forma en este caso de cadena ya que presentan diferente esqueleto o estructura.

Para esta conversión de isómero de cadena se observaron cambios en propiedades físicas y químicas.

En las físicas se encuentra la solubilidad en agua, en este caso el ácido maleico es soluble en agua mientras que el ácido fumárico es soluble en agua si se calienta esto se debe a las fuerzas intermoleculares ya que en el ácido maleico entra la interacción de dipolo-dipolo y en el ácido fumárico entra la interacción de dipolo-dipolo inducido. Por medio de esta propiedad se observó en qué momento ácido maleico se había sintetizado a ácido fumárico.

2. Anota las características del crudo de reacción y el producto recristalizado incluyendo el punto de fusión de éste último.

El producto crudo se observó de un tono amarillento, en la cristalización se observó se un tono beige y al recristalizarse se eliminaron las impurezas volviendo los cristales más claros

PROPIEDAD

ÁCIDO MALEICO

ÁCIDO FUMÁRICO

Punto de Fusión

136°C - 139°C

285°C - 288°C

3. En la síntesis del ácido fumárico, indicar qué papel desempeña el ácido clorhídrico.

Es el encargado de provocar la reacción ácido-base para la conversión dentro de los isómeros de cadena ya que se usa como catalizador . Este ácido hizo que el grupo carbonilo se active y  pueda dar el giro el doble enlace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (430.6 Kb)   docx (273.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com