ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Conservación Y Desarrollo Silvícola (SICODESI).


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  4.502 Visitas

Página 1 de 10

Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola (SICODESI).

Características generales del sistema

El SICODESI está constituido de 2 niveles de planeación.

La planeación estratégica: en donde se evalúan las interacciones entre el sector forestal, los propietarios y otras actividades económicas y tiene como meta obtener los objetivos de desarrollo de los dueños y poseedores del recurso.

Planeación operativa: esta es entre las actividades forestales y el ecosistema. (Determinación precisa de la cantidad de madera por corta, estimación de recursos necesarios humanos, maquinaria y equipo para realizar cortas, estimación de costos y beneficios esperados)

El sistema está diseñado para ser utilizado en bosque donde predominan las coníferas.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica, tiene como principal objetivo la planeación de los aprovechamientos forestales a largo plazo bajo el concepto de rendimiento persistente, tomando en consideración los requerimientos del equilibrio ecológico y de las otras actividades económicas y sociales que existente en el predio, con el fin de obtener los mayores beneficios posibles de los bosques.

Para ello es necesaria la siguiente información:

• Clasificación de uso del suelo

• Estudios socioeconómicos y tecnológicos

• Estudios de impacto ambiental

• Estudios dasométricos

Por medio de estos se trata de integrar al sector forestal con los factores del entorno, de tal manera que se pueden desarrollar distintas alternativas y elegir la más conveniente de acuerdo a las características propias del área de estudio.

El análisis de los impactos se realiza apoyándose de los resultados de los estudios socioeconómicos y tecnológicos y de los estudios de impacto ambiental más que usando los resultados del cálculo de la potencialidad.

Clasificación de uso del suelo

En la actividad forestal la limitante que más afecta al aprovechamiento de los bosques es la superficie de la tierra disponible para estos fines. Por tal razón la primera etapa de la integración del uso forestal de la tierra con otros usos económicos, con los requerimientos de conservación del medio ambiente y de las gentes que los poseen y usan, es la clasificación correcta del uso actual y potencial del suelo.

Estudios de impacto ambiental

Los tratamientos forestales afectan sus ambientes en varias formas que se deberían conocer cuando se pretende manejar bosques bajo bases firmes. En áreas con ecosistemas y especies de flora y fauna escasas, su importancia se manifiesta. Sin embargo, aun en otras áreas, especialmente es regiones montañosas, los tratamientos silvícolas pueden tener efectos negativos en los sistemas hidrológicos, los cuales deben preverse antes de planear las cortas.

Objetivos:

Describir la situación ambiental actual del predio o zona de estudio y determinar cómo los factores ambientales indicativos definen la susceptibilidad del ecosistema al deterioro.

Usar esta información como apoyo para la clasificación del uso actual y potencial del suelo y en la evaluación del impacto ambiental, que la intensidad de los aprovechamientos propuestos pueda ocasionar.

Determinar las normas requeridas para que se eviten o mitiguen los impactos negativos al ecosistema, considerando las condiciones del área de estudio. Dichas normas deberán ser incluidas en el proceso de planeación de los aprovechamientos forestales.

Metodología

Los estudios de impacto ambiental del SICODESI están constituidos por cuatro fases.

La primera describe la situación actual; la segunda, la evaluación del impacto ocasionado por las practicas forestales al componente ambiental considerando en la planeación y ubicación de aéreas criticas; la tercera, la elaboración de métodos para evitar o mitigar los impactos negativos que las practicas forestales pueden ocasionar en estas aéreas: y la cuarta, el seguimiento de los posibles cambios causados por los tratamientos forestales planeados en relación a los aspectos ambientales.

Evaluación del impacto ambiental

Los estudios que describen la situación actual del predio en relación con sus alrededores así como su condición natural forman la base principal para determinar el efecto que las actividades forestales tienen sobre el sistema hidrológico, fauna, flora y suelo. Es necesario limitar el uso de ciertos métodos de trabajo que, en los cuales se deberán de considerar acciones que reduzcan o mitiguen el impacto ,así como determinar cuáles son las actividades que se pueden desarrollar con los cuidados normales.

Análisis benéficos

La evaluación de los impactos causados por las prácticas forestales en el análisis de riesgos es el principal componente, sin embargo es necesario reconocer que la misma actividad forestal puede producir beneficios al ambiente (impactos positivos). Como resultado de la evaluación del impacto ambiental se obtiene, para cada componente ambiental, ciertas normas en cuyos límites las actividades forestales son posibles. Además se ubican en los mapas las áreas críticas, para las cuales durante la planeación se deberán considerar algunas normas que reduzcan los impactos.

Elaboración de restricciones

De acuerdo con la evaluación del impacto ambiental, hay restricciones a las actividades forestales en todo el área del predio. Dependiendo de las interacciones entre el componente ambiental y la actividad forestal se puede poner restricciones a:

1.-La superficie de regeneración total.

2.-la superficie máxima y la forma del área de regeneración.

3.-tipo de regeneración (para todas las parcelas): (matarrasa, matarrasa en fajas, corta de árboles padres, corta de selección, corta de saneamiento).

4.-tipo de aclareo (por lo bajo normal o por lo bajo ligero).

5.-la superficie del aclareo.

Cálculo de la potencialidad de los aprovechamientos.

El cálculo se realiza tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com