ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001:2015 Pesquera Portada Sur S.A


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001:2015.

Carlos Manuel Cárdenas Bustamante

Normativa de calidad y ambiente

Instituto IACC

13/07/2020


Desarrollo

  1. Descripción general de la empresa en la cual trabaja (o un supuesto).

Pesquera Portada Sur S.A es una Empresa ligada al rubro de procesamiento de desechos de salmones de la décima región, lo cual es procesado y se obtiene como producto final el Aceite y Harina de pescado, ampliamente utilizado para la elaboración de alimentos de mascotas, dado su alto nivel nutricional.

Actualmente la Organización cuenta con distintas áreas entre las cuales se destacan, producción, laboratorio, departamento de prevención de riesgos, administración y finanzas, lo que da un total de 23 trabajadores ligados a la Empresa principal más una gran mayoría de empresas contratistas, principalmente enfocadas a las áreas de producción y mantención tanto mecánica como eléctrica, transporte de materia prima y de personal, servicio de alimentación y aseo de las instalaciones.

  1. Describa el ciclo de vida, es decir, desde la entrada de insumos hasta la salida de un producto o servicio que realice su empresa (o un supuesto).

El sistema de gestión ambiental basado en la norma 14.001:2015 esta fuertemente ligada a la mejora continua el cual se basa en el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar), por lo que también con la implementación de esta norma la organización podrá comprender los aspectos mas importantes que puedan  positiva como negativamente, interna como externamente, por lo que par poder realizar un análisis coherente debemos considerar la planificación y control operacional del ciclo de vida del producto.

Pesquera Portada Sur S.A consigue la materia prima mediante cuerdos contractuales con distintas empresas salmoneras de la décima región, esta materia prima principalmente está constituida por todos los desechos que estas generan, los que pueden ser vísceras, cabezas, esquelones y ensilaje proveniente de centros de cultivos.

La materia prima obtenida es transportada mediante camiones hacia la planta de procesos, en donde pasan por las siguientes etapas:

Almacenamiento: La materia prima es almacenada en pozos de almacenamiento de 100 ton de capacidad, existiendo un total de 10 pozos, desde donde se deriva a la siguiente etapa (cocción).

Cocción: La materia prima pasa por equipos cocedores donde se le aplica temperatura por medio de vapor con los objetivos de inhibir la flora bacteriana, coagular las proteínas y ayudar a la separación de fases.

Prensado: De tipo mecánico por equipos prensa en donde se separa la fase solida para la elaboración de harina y la líquida para la obtención de aceite.

Secado de fase solida: La torta prensa es secada mediante vapor indirecto.

Molienda y tamizado: Se mejora la granulometría de la harina y se le adhiere antioxidantes naturales para poder ser envasada y vendida a bodegas ubicadas en la octava región (cliente final).

Separadoras: La fase líquida obtenida es sometida a la acción centrípeta que en combinación con temperatura alta provoca la separación de aceite y agua, el primero el purificado para bajar la humedad y se traslada mediante camiones cisternas a los clientes finales.

  1. Identifique las partes interesadas de su organización (o supuesto), describiendo para cada uno de ellos dos oportunidades y dos amenazas.

La clausula 4.2 nos da a conocer la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La norma se centra en que a la organización debe importarle la concepción y necesidades de estas partes. Las partes interesadas serán:

  1. Comunidades cercanas

Oportunidades:

  • Oportunidades laborales
  • Mas posibilidades de acceso a necesidades básicas como luz o agua potable

Amenazas:

  • Deterioro de los suelos
  • Escasez de agua.
  1. Proveedores

Oportunidades:

  • Ingreso de nuevos proveedores
  • Posibilidad de crecimiento

Amenazas:

  • Perdida de proveedores
  • Aumento de precios a raíz de mayor demanda de los insumos
  1. Clientes

Oportunidades:

  • Mejora en la percepción de la empresa en el mercado
  • Satisfacción de las expectativas de los clientes

Amenazas:

  • Pérdida de los clientes
  • No cumplimiento de requisitos

Por otro lado, suponga que le han encargado realizar un diagnóstico para la implementación de la norma ISO 14001:2015 en su empresa (o supuesto), con la finalidad de establecer la diferencia actual de la organización y los requisitos necesarios para implementar la nueva versión de la norma.

Comente cuáles son los beneficios y desventajas de la ISO 14001:2015.

Dentro de las ventajas de la aplicación de la norma ISO 14.001:2015 podemos encontrar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com