ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de salud público y privado en Chile


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 17

El sistema de salud público y privado en Chile.

La estructura del sistema de salud en Chile está compuesta por el sector público. (Ejemplo, fonasa. Fondo Nacional de la Salud.) Y 1 privado.(Isapres. Instituciones de salud previsional.)

Este sistema se financia a través de cotizaciones. Trabajador dependiente. de manera obligatoria a los trabajadores dependientes deben cotizar con cargo a las remuneraciones y previsiones de todos aquellos que se rigen por el sistema previsional que opera desde el año 1982.

Trabajador independiente.: A contar de 2019 es obligatorio cotizar para Seguridad Social. Esto aplica para los trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más ingresos mínimos mensuales en el año y que tengan menos de 55 los hombres y menos de 50 a las mujeres.

Quienes cotizan deben hacerlo por el porcentaje obligatorio de su remuneración imponible, sea fona Co isapres. Sin embargo, en el caso de las isapres se puede entregar un aporte adicional para mejorar la protección.

Fonasa e isapres están reguladas por la Superintendencia de salud, la que supervisa y resguarda el derecho de los ciudadanos que están afiliados a estas entidades.

Tópico 1: Fonasa Fondo Nacional de la Salud.

El Fondo Nacional de la Salud es un organismo público que otorga cobertura de salud tanto a las personas que cotizan.  

El porcentaje obligatorio de sus ingresos, como aquellas que no tienen recursos. Otorga cobertura sin exclusión de edad, sexo e ingresos y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.

La afiliación se produce por voluntad o automáticamente cuando el trabajador no ha optado por afiliarse a alguna isapres.

Además, el trabajador titular puede incorporar a sus cargas legales como beneficiarios de los programas de salud fonasa.

Fonasa que cubre. La cotización cubre el Plan General de Fonasa en la red pública y privada en cuanto a las consultas médicas, exámenes, procedimientos médicos, ambulatorios y hospitalizaciones. Rehabilitación, salud mental, salud bucal y exámenes preventivos, estos últimos exclusivos de la red pública. Además de otros y programas adicionales, Como el programa auge (Garantías explícitas en salud) Plan General ley de urgencias, ley Ricarte Soto. Programa padre. Programas especiales. Otros beneficios como préstamos médicos, condonaciones de deuda, subsidio de incapacidad laboral, pago asociado, diagnósticos diagnósticos y tratamientos de alto costo.

Carga legal son las cargas familiares del trabajador, es decir, la cónyuge, el cónyuge inválido, los hijos y los adoptados hasta los 18 años y los mayores de edad hasta los 24 años. Solteros que sigan cursos regulares en el enseñanza media o superior. Los nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, la madre viuda, los ascendientes mayores de 65 años, los niños huérfanos o abandonados y los inválidos.

Existen distintos tipos de afiliados.

Trabajador dependiente, con contrato a plazo fijo, indefinido o temporeros que cotizan un 7%. Obligatorio.

Trabajador independiente la obligación de cotizar para la Seguridad Social será anual y se realizará en la declaración anual de impuestos del servicio de impuestos internos en abril de cada año, con cargo a las retenciones del año anterior.

Trabajador cesante que es acogido por el seguro de desempleo e ingresa a Fonasa.

Pensionados y beneficiarios del tramo a personas que sean beneficiarias del programa de reparación de ayuda integral en salud y Derecho prais

TRAMO A nivel de ingresos: indigentes o carentes de recursos, causantes de sus de subsidio familiar ley 18020 Porcentaje de Copago en modalidad institucional 0%.

Tramo B. Nivel de ingresos, ingreso imponible mensual menor o igual a 301000 pesos.

Beneficiarios de pensiones básicas, solidarias, porcentaje de copago en modalidad institucional de 0%.

Tramo c. Nivel de ingresos imponible mensual mayor a 301000. Y menor o igual a 439460 pesos.

Trabajadores del sector público de la salud. Con 3 o más cargas familiares, pasará a grupo B. Porcentaje de copago en modalidad institucional, 10%.

Tramos d. Nivel de ingreso, ingreso imponible mensual mayor a 439460. Con 3 o más cargas familiares, pasará a grupos EH. Porcentaje de copago en modalidad institucional, 20%.  existen dos tipos de atención para acceder a los beneficios Fonasa:

Modalidad institucional: Son las atenciones otorgadas por los organismos públicos de salud. Tales como consultorios y hospitales. Todos los beneficiarios de fonasa pueden utilizar esta vía, pero se ha diferido su pago en relación a su capacidad económica, los grupos AYB se atienden de manera gratuita y los Grupos EY desentienden pagando el 10 y 20% respectivamente. Y correspondiente a la atención. Este último se paga mediante un bono médico que puede corresponder a nivel 12 y 3. Dependiendo del nivel de inscripción del médico o centro de salud. Cabe señalar que las personas que se atienden en esta modalidad no pueden elegir el especialista que realizará el tratamiento o intervención y en hospitalización se realiza en sala común.

Modalidad libre elección: Los asegurados de los tramos BCYDY adultos mayores con pensión previsional o básica solidaria pueden optar por la modalidad libre elección, pagando con bonos fonasa en el caso de atenciones ambulatorias pueden elegir médicos, especialistas y centros de salud privados. En convenio  

con fonasa en el caso de atenciones hospitalarias pueden optar por clínicas y hospitales privados en convenio, los asegurados deberán pagar un copago que dependerá del tipo de prestación y del nivel del prestador. En algunos casos el asegurado puede optar el beneficio Cuenta conocida (PAD) En atenciones Hospitalarias.

 

Tópico 2 isapre

El sistema de isapres se compone por las instituciones de salud privada que financian prestaciones de salud a sus afiliados. Tiene por objetivo el exclusivo financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que sean afines o complementarias de este fin. Los beneficiarios de esta institución son aquellas personas que cotizan un 7% o más de su remuneración. La afiliación es voluntaria y pueden acceder las cargas legales y cargas médicas del titular.  

 carga médica está constituido por todas las personas que dependen económicamente de un afiliado y que son aceptadas por las instituciones de salud este concepto ópera para las isapres y hay que fonasa opera sólo con el concepto de carga legal lo cual está regido por la normativa de las asignaciones familiares

Componentes de contrato de salud previsional, la isapres genera un contrato de salud previsional, es decir, un acuerdo entre el afiliado y su esa pre que se exprese a través de un documento formal que establecen los derechos y obligaciones de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com