ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRANTES EN CHILE: RESTRICCIONES EN EL ACCESO AL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

INMIGRANTES EN CHILE: RESTRICCIONES EN EL ACCESO AL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Bonnie Parraguez., Polette Torres

Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad de Valparaíso, Chile.

bonnie.parraguez@alumnos.uv.cl ., polette.torres@alumnos.uv.cl.

INTRODUCCIÓN

Si bien, durante toda la historia Chile ha recibido a grupos de inmigrantes de diferentes orígenes, en los últimos años la tasa de población migrante ha crecido considerablemente, así lo reflejan las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), donde se observa un crecimiento del 67,6% de la población migrante en el período entre abril del 2017 y diciembre del 2018.

Diversos factores influyen en el proceso migratorio, escasez de dinero, inestabilidad política o una migración forzada producto de la violencia social del país de origen.

El aumento sostenible de inmigrantes desde el año 2000, trae consigo un desafío tanto para la sociedad, como para el Estado, desde la perspectiva social hasta las políticas públicas del país.

Actualmente, la migración es un determinante de diferentes factores, principalmente en el ámbito de la salud, pero no siempre se reconoce como tal. Las condiciones que rodean este movimiento transfronterizo hacen que esta población sea potencialmente vulnerable, provocando un gran impacto en la salud pública a nivel local.

La presente investigación tiene por objetivo identificar las variables que restringen el acceso a inmigrantes al sistema de salud público chileno.

El diseño de esta metodología se llevará a cabo con la utilización de datos censales y registros administrativos integrados provenientes de instituciones ligadas a la migración en Chile.

ANTECEDENTES

Migración, conforme a la Real Academia Española corresponde al desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Incentivar la migración mediante políticas activas y planificadas, hace que países alcen un alto nivel de desarrollo económico y social, ejemplo de ello es el caso de diferentes países como Nueva Zelandia, Argentina y Estados Unidos.

Las condiciones de vida, la estabilidad económica, política y social, hacen que Chile se transforme en un gran atractivo para quienes buscan emprender su proyecto de vida en el país.

El fenómeno de la migración en Chile no es algo nuevo, sin embargo, ha experimentado importantes cambios en los últimos años, por lo que, para poder comprender el proceso migratorio, se hace imprescindible realizar un breve análisis de la evolución histórica de este fenómeno.

Si bien los conquistadores españoles son los primeros inmigrantes internacionales arribados a Chile, no se les reconoce como los pioneros. El concepto de migración se comienza a usar desde principios del siglo XIX con la llegada de otros migrantes, después de que Chile se constituye como república independiente dando el paso al intercambio comercial con el exterior, lo que facilitó la llegada de otros grupos europeos.

A partir del siglo XIX, se comenzaron a evidenciar distintas inmigraciones en el país, como lo fue la migración británica que tuvo lugar en la época colonial, así como también la migración latinoamericana, la cual se dio principalmente por peruanos bolivianos y argentinos alcanzando un 67% de extranjeros residentes en Chile. Por su parte la inmigración argentina figura como una de las más antiguas para el país, debido a la extensa frontera que comparten ambas naciones.

Otras migraciones fue la italiana y la árabe, la última siendo una de las más destacadas que se llevó a cabo a finales del siglo XX, en la cual migraron al país cerca de 500.000 descendientes en su mayoría Palestinos, quienes llegan a territorio chileno por causa de la desestabilización del Imperio Otomano.

La migración en Chile ha presentado un incremento sustantivo y sostenido en los últimos años, la cantidad de personas que ingresa al país, refleja que la magnitud de inmigrantes ha llegado a una capacidad absoluta superior a cualquier otra época, así los señalan las cifras censales nacionales, desde 1952.

Entre las décadas del 70 y 80 la dictadura militar frenó la inmigración dando un fuerte carácter expulsor de población a Chile. Las fronteras se mantuvieron cerradas, posterior a la crisis económica y política generada el país presentó una imagen más atractiva y moderna producto del repunte económico.

En la década de 1990, cuando se restablece la democracia en Chile, el balance migración se vuelve nuevamente positivo, en gran parte, porque comienzan a regresar muchos exiliados durante la dictadura. Migrantes regionales posicionan al país como un destino atractivo, debido al crecimiento económico experimentado en los años 90.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de diciembre como el “Día Internacional del Migrante”, debido al significativo aumento de esta población, decisión tomada el 4 de diciembre del año 2000 en la Asamblea General.

El total de inmigrantes extranjeros residentes en Chile correspondió a 1,2% de la población total, así lo señala el Censo Nacional de Población y Vivienda en el año 2002, donde la cifra alcanzó un total de 184.464 personas. La mayor parte de inmigrantes provienen de América del Sur, los países con una mayor presencia corresponden a Argentina, Perú y Bolivia. Según la distribución geográfica la región con mayor concentración de extranjeros es la Región Metropolitana con 112.809 migrantes. La Quinta región también posee una alta tasa de inmigrantes, la cifra al finalizar el 2002 señalaba un total de 15.948 individuos, con 12.812 le seguía la Primera Región y luego la Décima Región con 8.259 inmigrantes.

En los últimos 10 años las tasas migratorias han aumentado de manera significativa, llegando al 2013 con una cifra de 354.581 personas, lo que representa un 2,1% de la población total. Durante este año, la mayor cantidad de inmigrantes provenían de Perú con un 33,3%, seguido de Argentina con un 15% y después Colombia con un 13,8%. (Ministerio de Desarrollo Social, Casen 2013). Esto último contrasta con la realidad vigente entre los siglos XIX y XX, donde la mayor presencia de inmigrantes era de origen europeo.

Los últimos datos entregados por el Censo de Población de 2017, a través del Instituto Nacional de Estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com