ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología I Sistema Nervioso Y Endocrino - Presentation Transcript


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 12

Psicología I Sistema Nervioso y Endocrino - Presentation Transcript

1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL 07 REYNOSA Entrar PSICOLOGIA I

2. Objetivo: Explicar las bases biológicas de la conducta en la identificación y relación que establecen los procesos neurofisiológicos básicos que inciden en la conducta y también en los procesos mentales, desarrollando el análisis descriptivo y funcional de las estructuras del sistema nervioso y hormonal. Bases Biológicas de la Conducta UNIDAD II

3. UNIDAD I En el siguiente cuadro encontrará una columna de contenido en la cuál identificará palabras subrayadas, éstas hacen referencia a una liga que lo llevará a los principales conceptos de los contenidos 2.2. Explicar los aspectos neurofisiológicos básicos que inciden en el comportamiento de los seres vivos, mediante el análisis del sistema nervioso central y periférico. 2.3. Establecer la influencia del sistema endocrino en la conducta humana, mediante el análisis de las glándulas y hormonas que lo conforman.

o 2.2. Sistema Nervioso

o 2.2.1.Central: Médula espinal y cerebro

o 2.2.2. Periférico: somático y autónomo

o 2.3. Sistema Endocrino

o 2.3.1. Glándulas

o Pituitaria

o Pineal

o Tiroides

o Suprarrenales

Objetivo Temático Contenido

4. UNIDAD I En el siguiente cuadro encontrará una columna de contenido en la cuál identificará palabras subrayadas, éstas hacen referencia a una liga que lo llevará a los principales conceptos de los contenidos

o Describir la especialización hemisférica, destacando la diferencia de los procesos psicológicos y en particular algunas características dadas en hombres y mujeres.

o Explicar los principales métodos de exploración cerebral.

2.3.2. Hormonas 2.3.3. Impacto en el funcionamiento del sistema nervioso 2.4. Especialización hemisférica 2.4.1. Lóbulos de la corteza cerebral 2.4.2. Funciones del hemisferio izquierdo 2.4.3. Funciones del hemisferio derecho 2.4.4. Diferencias sexuales en especialización hemisférica 2.5. Métodos de exploración cerebral Objetivo Temático Contenido

5. SISTEMA NERVIOSO

o El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino , el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC ( encéfalo y médula espinal ) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)

6. Sistema Nervioso Periférico

o Incluye los sistemas autónomo y somático.

o Autónomo.- Parte del sistema nervioso que controla los movimientos involuntarios (la actividad del corazón, las glándulas, los pulmones)

o Somático .- Controla los movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos.

7. Sistema Endocrino

o Red química de comunicación que envía mensajes a través del sistema nervioso por medio del torrente sanguíneo y secreta hormonas que afectan el funcionamiento y el crecimiento del cuerpo.

o Glándula pituitaria .- Principal componente del sistema endocrino que secreta hormonas que controlan el crecimiento y la reproducción

o Tiroides .- Su función es el desarrollo y el ritmo y el ritmo metabólico. Produce la hormona tiroxina. Una deficiencia de tiroxina hace que el sujeto se sienta se sienta flojo y aletargado, un exceso de ella lo hace hiperactivo .

o Suprarrenales .- Son adyacentes a los riñones, se activan cuando una persona está hambrienta o se asusta. Liberan adrenalina hacia la corriente sanguínea, que acelera el latido cardíaco y la respiración, estos cambios dan a las personas la energía adicional que necesita para afrontar una situación difícil.

8. SISTEMA ENDOCRINO

o Hormonas .- sustancias químicas que circulan a través de la sangre y que afectan el funcionamiento y el crecimiento de distintas partes del cuerpo.

9. Lóbulos de la Corteza Cerebral

o El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje

o El lóbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo

o El lóbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.

o El lóbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.

10. Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro

o Hemisferio Izquierdo :

o Controla las habilidades verbales como hablar, pensar, leer y razonar.( Ej. Escritores)

o Hemisferio Derecho : Controla las habilidades no verbales como la comprensión espacial, el reconocimiento de patrones y dibujos, la música y la expresión de las emociones (EJ: Arquitectos)

11. Métodos de Exploración Cerebral

o Escaneo del cerebro .- Método para fotografiar el cerebro sin necesidad de perforar el cráneo.

o Electroencefalograma (EEG).- Técnica que registra las señales eléctricas que se transmiten en el interior del cerebro. Por medio de electrodos que se colocan en la parte exterior del cráneo.

o Escaneo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) “Escáner” computarizado que genera una imagen del cerebro por medio de la combinación de miles de placas de rayos x tomadas desde ángulos ligeramente distintos.

12. Métodos de Exploración Cerebral

13. MESENCEFALO: o bulbo raquídeo, compuesto en gran medida por vías que llevan señales del cerebro al cuerpo.

14. FORMACION RETICULAR: red compleja de unos 100 núcleos diminutos que ocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com