ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Mejoramiento Ambiental


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 8

Sistemas de Mejoramiento Ambiental

Resumen de examen.

Importancia de la ingeniería ambiental.

La rama de la ingeniería que se dedica a estudiar los problemas ambientales se conoce como ingeniería ambiental. Esta disciplina busca el desarrollo sostenible sin descuidar las cuestiones vinculadas a la ecología, la economía y los temas sociales.

Las nuevas estrategias para reducir el impacto ambiental derivado de la actividad industrial, se basan en un enfoque integral preventivo, que privilegia una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, incrementando simultáneamente la productividad y la competitividad.

¿Qué es la contaminación del aire?

Todo se puede resumir al concepto principal acerca siguiente:

Contaminación: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Otros conceptos con los cuales se debe conocer para el entendimiento de la contaminación del aire son los siguientes:

Medio ambiente: Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Ingeniería Ambiental: es el área de la ingeniería encargada de controlar y reducir el impacto ambiental de la actividad humana, a través del diseño y la aplicación de medidas tecnológicas y de gestión.

El aire y la contaminación del aire.

La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.

El aire en la atmósfera es esencial para la vida ya que nos permite respirar. Muchos estudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero".

La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.

Las capas son:

Troposfera

Mesosfera

Estratosfera

Termosfera

Exosfera

Los componentes principales del aire son el nitrógeno (78%), oxígeno (20.445) y argón (0.93%), no reaccionan entre si bajo circunstancias normales.

Existen contaminantes de tipo partículas y estas pueden producir suciedad, y sobre la salud al actuar como transporte de residuos como plomo o hidrocarburos poli aromáticos hacia los pulmones.

Las partículas actúan como centros de reacción al calificar reacciones de gases y también en forma adversa al afectar la visibilidad y la penetración de la luz solar.

En el aire existen dos tipos de fuente de contaminación principales las antropogénicas debidas al hombre y las naturales.

La altura a la cual el aire caliente se eleva y mezcla con el aire mas fresco hasta que se encuentra su igual temperatura se le llama altura de mezclado, y es el nivel superior para la dispersión de contaminación del aire. Esta depende de las estaciones, la temperatura del suelo, la luz solar y otros factores meteorológicos.

Fuentes de contaminación del aire.

Algunas fuentes de contaminación del aire son grandes y se encuentran concentradas:

• Fabricas grandes, plantas químicas

• Refinerías de petróleo

• Industrias de recuperación de calor y fundición de metales

• Estaciones de energía eléctrica.

• Los medios de transporte en países desarrollados.

Los grupos principales de contaminación son los de refinación del petróleo, extracción de metales y los de elaboración de productos químicos.

LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

La asociación entre los efectos y concentraciones de la contaminación del aire no esta bien definida debido a un número considerable de variables.

La mezcla de contaminantes en el aire no es constante ni simple y el daño que se observa en una situación particular es con frecuencia el resultado de mas de un contaminante en acción conjunta.

Los efectos directamente pueden ser medidos en sitios en donde se tengan condiciones controladas. Estos estudios pueden proporcionar informacion de los efectos de los contaminantes sobre materiales, plantas, animales y hasta cierto límite sobre humanos.

CASOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

El smog clásico.

Se refiere a la acumulación de gases tóxicos en la atmosfera. Este problema es relacionado directamente con Londres.

El smog fotoquímico.

Se reconoció por primera vez como un problema en los Angeles en 1943 y desde entonces se ha detectado en muchas ciudades del mundo. Se refiere a una mezcla compleja de productos que se forman a partir de la interacción de la luz solar con dos componentes principales de los gases de escape de los automóviles, monóxido de nitrógeno e hidrocarburos. Se favorece en condiciones metereológicas estables.

Ambos fenómenos son capaces de afectar directamente las vías respiratorias en humanos, animales y alterar la vida de las plantas.

Efecto invernadero

Se refiere a aquellos gases en la atmósfera (la mayoría de los cuales ocurren de manera natural) que absorben la radiación de onda larga emitida por la superficie de la tierra y que es re-emitida de regreso hacia la superficie, conociéndosele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com