ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  8.344 Palabras (34 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 34

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Trabajo colaborativo 2.

Integrantes:

INGRID ELENA MIRANDA

AURA STELLA TOVAR ROCHA

LUIS CARLOS BONILLA

WILSON YESID MONTAÑA

Tutor:

FÉLIX ORLANDO AMAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Bogotá D.C. Julio de 2012.

INTRODUCCIÓN

De las respuestas presentadas por el sector empresarial se destaca que son poco frecuentes las medidas pro-activas, para enfrentar la creciente presión ejercida tanto por la sociedad, como por las reglamentaciones ambientales, además del mercado. Dentro de estas respuestas, la formulación de la serie de normas ISO-14000 merece destacarse por su importancia y principalmente por su potencial de presentar resultados positivos.

La iniciativa fue de algunas empresas en el sentido de normalizar los sistemas de gestión ambiental. Rápidamente, una de sus normas sobre Sistemas de Gestión Ambiental, la ISO-14001, única certificable, ha sido adoptada de forma creciente por algunas empresas exportadoras, principalmente aquellas que están instaladas en los países desarrollados. Su potencial se incrementa cuando se piensa en el gran desafío que su adopción representa para los productores y exportadores de los países de la periferia.

Eventualmente la serie de normas ISO 14000 consta actualmente de unos 20 documentos, no concluidos aún en su totalidad, entre los que figuran los relacionados con la evaluación de los SGA, el análisis del ciclo de vida de los productos y el etiquetado ambiental.

Estas normas serán evaluadas periódicamente, previéndose la primera revisión de la ISO 14001 a partir del año 2000, haciéndola coincidir con la próxima revisión de la ISO 9001/9002.

La NC-ISO 14001, Sistemas de Gestión Ambiental. Especificación y directrices para su uso, fue una de las primeras normas de la serie NC-ISO 14000 en ser concluida. Proporciona una estructura total para la gestión ambiental en cualquier organización y la integra a su sistema de gestión global.

La NC-ISO 14001 es una norma de requisitos. Contiene un conjunto de requerimientos para definir la operación de los SGA, puesto que dichos requisitos son flexibles y expresados de forma general para que puedan ser aplicados a cualquier tipo y tamaño de organización, la NC-ISO 14001 no puede proporcionar una guía específica para un sector dado

CONTENIDO

Frente a una cantidad cada vez mayor de normas, reglamentos y legislaciones relacionadas con el control, protección y recuperación ambiental aplicadas a los diversos sectores productivos se vieron obligados a adoptar normas de sistemas de gestión ambiental, que tuviesen un alcance internacional, o sea que se traduzcan en un sistema único para las organizaciones que lo implementarán en cualquier lugar, independientemente también de los sectores de producción a los que pertenezcan. Las normas propuestas por la serie ISO 14.000 tiene como objetivo por tanto resolver un problema económico, donde la empresa moderna tiene delante de sí dos opciones: o se adapta y desarrolla un sistema de gestión, o corre el riesgo de perder espacios en el mercado, por no adecuarse a los principios de estas normas.

De aquí resulta la argumentación de que el principal objetivo de la elaboración de la serie ISO- 14.000, fue eliminar las barreras comerciales no formales representadas por la diferenciación de productos, como resultado de la adopción de los sellos verdes, que ya proliferaban de forma creciente en algunos países. Al tiempo que eso ocurría sin un control riguroso de sus normas y patrones de creación y adopción. De esa forma, la elaboración de ese conjunto de normas de gestión ambiental tuvo como meta, disciplinar y sistematizar la adopción de los sellos ambientales, para que estos no abriguen tendencias e impresiones que podrían convertirse en barreras comerciales informales.

HISTORIA

La Organización Internacional de Normalización (ISO-International Organization for Standardization), con sede en Ginebra, Suiza, es una federación mundial fundada en 1946 para promover el desarrollo de normas internacionales en la industria, el comercio y los servicios. Hasta mediados de la década del 90, son ciento veinte los países miembros, divididos en tres categorías, con base en los diferentes grados de participación en el proceso de formulación de las normas. Los países representados por su órgano nacional de normalización más relevante, se caracterizan como Miembro Total de la ISO. Miembro Correspondiente es por lo general una organización en un país en desarrollo que todavía no tiene su propio órgano nacional de normas.

La ISO desarrolla normas de carácter voluntario, sin instrumentos legales que fuercen su adopción, recibiendo para eso, recomendaciones de los gobiernos, de los sectores productivos y cualquier otro sector que esté interesado en la formulación de alguna norma. Son normas dirigidas al mercado internacional y se desarrollan por consenso entre especialistas de los sectores que expresaron la necesidad de una norma en particular. Por lo tanto, se caracterizan como uno de los principales instrumentos técnicos de apoyo al comercio internacional.

A comienzos de 1991, el Consejo Estratégico del Medio Ambiente (SAGE-Strategic Advisory Group on Environment), que forma parte de la ISO, creó un grupo “ad hoc”, para estudiar detalladamente los sistemas de gestión ambiental nacionales disponibles y más específicamente, el tema de la etiqueta ambiental. Una de las principales conclusiones del grupo consideró que la planificación estratégica de la etiqueta ambiental, debería permanecer bajo la consideración de la ISO, por tratarse de un grupo que ya poseía un valioso trabajo en la formulación de la ISO 9.000 y que por tanto, sería más efectivo para la obtención del consenso internacional.

El SAGE realizó dos reuniones, la primera en septiembre de 1991 y la segunda en febrero de 1992, en las cuales fueron presentados y discutidos los sistemas de gestión ambiental de Holanda y el Reino Unido, con la participación de veinte países. Fueron creados seis grupos de trabajo: Sistema de Gestión Ambiental, Evaluación de la Desempeño Ambiental, Etiqueta Ambiental, Auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com