ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mejoramiento De Medio Ambiente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

TESIS N: 01

ANALISIS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DE LA CIUDAD DE PUNO PERIODO 2000-2003

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las agencias de viajen son empresas importantes en el desarrollo integral del producto turístico, participan directamente en la organización y comercialización de servicios turísticos. Realizan ventas de servicios sueltos u organizados en forma de paquetes en carácter de intermediario entre las empresas llamadas prestadores de servicios y el usuario final. Las agencias de viajes y turismo dinamizan la actividad promoviendo el desarrollo del producto turístico, canalizando la corriente turística y de acuerdo a la calidad del servicio proyecta la imagen del turismo local, en los mercados emisores del turismo mundial.

Las agencias de viajes y turismo de la ciudad de puno tienen dificultades en la gestión empresarial, básicamente tienen debilidades en acciones de administración; Entre otros aspectos descuidan la atención integral al turista extranjero, se limitan a cumplir con lo programado en el paquete turístico , y no entablan un trato cordial, por otra parte se ha observado en el mercado que en los últimos años la demanda turística sufrió variaciones, hasta el año 1999el turismo estuvo en pleno crecimiento y para el año 2000 declino considerablemente, esto debido a diferentes factores políticos, económicos y sociales del país y del mundo, a esto se añade que los turistas que nos visitan no cubren sus expectativas al 100%, puesto que en el mundo las preferencias de los turistas están cambiando constantemente.

Cabe resaltar que en las agencias no se plantean acciones a futuro referentes a su mercado objetivo, en vista que no toman en cuenta realizar planes a largo plazo ¨Planeación Estratégica¨, tan solo realizan planes a corto y mediano plazo, con otro factor débil es el elemento de dirección y por ende el proceso de toma de decisiones, básicamente tienen dificultades de decisión sobre mercado, producto, financiamiento, entre otros como transporte, hoteles, restaurantes relacionados a la capacidad y calidad de estos, por otro lado los miembros de la empresa no tienen la suficiente capacitación, para brindar servicios de calidad al turista.

El elemento de la organización también atraviesa dificultades, en algunas agencias, lo que se refleja en la ausencia de una estructura organizacional definida y falta de documentos formales de gestión como el manual de organización y funciones. Manual de procedimientos, lo cual ocasiona en algunas ocasiones un cruce de funciones y retrasos en el servicio. Aparte de ello los gerentes o jefes de operaciones verifican el servicio ofrecido al turista, y en algunos casos es desfavorable y necesita de medidas correctivas, es decir la evaluación de sus acciones ¨control¨, no está siendo correctamente aplicado en la retroalimentación de las empresas.

Lo procedente da a conocer los problemas básicos que ocurren en las agencias de viajes y turismo de la ciudad de puno, lo que podría influir desfavorablemente en varios aspectos como en la toma de decisiones, por falta de una perspectiva clara del futuro de las empresas, lo cual se reflejaría en una deficiente asignación de recursos materiales, humanos y financieros, en la perdida de utilidades, en sobre costos innecesarios, en la variación de las ventas, etc. Además de ello hace que las empresas se estanquen en el mismo lugar, limitando su crecimiento en el mercado. Considerando lo mencionado, sobre las dificultades que atraviesa las agencias, es que se pretende realizar un análisis de la administración estratégica de las agencias de viajes y turismo de la ciudad de puno, y además de ello, como resultado de nuestro análisis se pretende proponer un Plan estratégico y lineamientos de dirección estratégica, que permitan mejorar la toma de decisiones y la asignación de recursos de las empresas entre otros aspectos desfavorables.

- PREGUNTA GENERAL

Del contexto anterior damos a conocer las interrogantes del presente trabajo de investigación. Como principal interrogante tenemos:

¿Cómo mejorar la toma de decisiones en las agencias de viajes y turismo de la ciudad de puno, realizando un análisis de la administración estratégica actual de estas empresas?

- PREGUNTAS ESPECIFICAS

1.- ¿Cuál es la situación actual de la administración estratégica de las agencias de viajes y turismo de Puno?

2.- ¿Qué enfoque teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com