ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Penitenciarios


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

NACIMIENTO HISTÓRICO DE LA PRISIÓN, SU FUNCION Y SU FINALIDAD.

La prisión como verdadera pena fue desconocida en el Derecho antiguo (China, Persia, Egipto, Arabia, Israel, India, Babilonia…) y en la America Prehispánica.

En Roma se utilizó como forma de retención o aseguramiento de los procesados durante el juicio.

Durante la edad media se desarrolla el ejercicio de un derecho penal cruel, vindicativo, intimidante con apoyo de la violencia, ordálico, con grandes errores judiciales, corrupto, ilógico y desconcertante que llega castigar incluso objetos y animales. Se trata de apartar al hombre del pecado a partir de la intimidación.

La cárcel como forma de castigar a los hombres surge del Derecho Canónico al final de la edad media, la legislación de la Iglesia crea la cárcel como pena para como forma para que el reo logre expiar su crimen. Expiar: “Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio” rae.

Primer Establecimiento Penal Ámsterdam 1595 (Carlos Franco Sodi)

El Papa Clemente XI (1703) crea en Roma la Prisión de San Miguel, establecimiento carcelario de tipo celular, con penas de oración y trabajo a menores de 20 años.

Hasta entrado el siglo XIX los delincuentes con la detención preventiva y raramente como ejecución de pena, fueron recluidos en toda clase de locales que sposeyeran condiciones de seguridad para evitar la fuga (Torre de Londres, la Bastilla…)

PANORAMA. John Howard “El Estado de las Prisiones en Inglaterra y Gales” 1777: rudeza de tratamientos, mezclados los condenados por deudas con los delincuentes comunes, contraventores y reincidentes; cárceles oscuras y húmedas, sin ventilación ni higiene, reclusos dormían en el suelo, mal alimentados y engrillados, presa fácil de pestes que diezmaban la población carcelaria. Pago de carceleros a cargo de reos.

Sacude conciencia social del momento y pone alerta sobre derecho punitivo más humanitario y menos represor, propone higiene, alimentación, separación de detenidos y encarcelados, educación, supresión de carcelaje, trabajo, separación por sexo, edad, aislamiento nocturno.

Siglo XVIII tendencia humanista: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789; Constitución de los EEUU 1787; El Espíritu de las Leyes, Montesquieu 1748; Autorización de la guillotina 1792; etc.

Siglo XIX la pena no debe atacar al cuerpo, debe preverse otro castigo, ha de inventarse un sustituto, aparece la prisión, se pugna por la aplicación de tratamiento al prisionero.

Siglo XX se crean sustitutivos penales, se consolida el sistema penitenciario cuya finalidad es readaptar, reinsertar.

Historia de las prisiones es la historia del sadismo colectivo, de la cólera, la venganza de la sociedad sobre el hombre delincuente, disidente o inconforme. (Alfonso Quiroz Caurón)

SISTEMA PENITENCIARIO: organización integral creada por el Estado para la ejecución de las sanciones penales que importan privación o restricción de la libertad individual.

REGIMEN PENITENCIARIO: conjunto de condiciones e influencias que se reúnen en una institución para procurar la obtención de la finalidad particular que le asigna a la sanción penal con relación a una serie de delincuentes.

RÉGIMEN PENSILVÁNICO, CELULAR O FILADÉLFICO.

Inglaterra 2ª mitad del S. XVII utilizó tierras de Norteamérica como colonias penales.

El Código de William Penn (jefe de La secta cuáquera) 1681, inspirado en las ideas de corrección y mejora de los reos, suaviza las penas corporales por prisión y trabajos forzados, repudiaron la pena de muerte (por incompatible con principios religiosos.

Obligaban a leer la Sagrada Biblia par reconciliarse con Dios y la Sociedad.

1776 En Filadelfia cuáqueros construyen “Walnut Street Jail”, primer penal para 105 reclusos. La capacidad se sobrepasa, 20 a 30 personas en misma celda provoca promiscuidad, alcohol, indisciplina, no hay clasificación.

1790.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com