ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA PENITENCIARIO

¿QUE ES EL SISTEMA PENITENCIARIO?

El sistema penitenciario es la manera cómo en México se organiza el cuidado de los reos o condenados por delitos penales con el fin de que cumplan su condena de privación de libertad.

En el presente trabajo tengo el objetivo de escribir sobre el penal de “Altiplano” sobre su estructura, seguridad, normas entre otras cosas, en si funcionamiento, pero ahora esto necesito dar una breve explicación sobre que es una prisión para así ir desarrollando el tema y llegar a mi objetivo.

PRISION:

La prisión es una detención legal desde el punto de vista de Foucault es: una empresa

Creada con el objeto de corregir a los individuos y que hace funcionar los sistemas legales en donde debe existir una separación de los delincuentes con un alto perfil criminal del delincuente común.

La prisión es impuesta como castigo al delincuente, pues antes, sólo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados; ahora hay procesados y sentenciados.

PRISIÓN FEDERAL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Una prisión federal, es aquella que depende exclusivamente del control de la federación.

en el cuál deberán estar recluidos los delincuentes del fuero federal.

La creación de las cárceles de máxima seguridad en México fue la respuesta del gobierno

Mexicano a la delincuencia organizada derivada de las luchas de poder entre los cárteles de la droga mexicanos, por tener el control de la distribución y venta de droga.

CENTROS FEDERALES DE MÁXIMA SEGURIDAD, EN MÉXICO

A finales del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, las prisiones mexicanas sufrían un gran deterioro, en la mayoría de ellas había sobrepoblación, autogobierno, corrupción, falta de personal, directivos improvisados, privilegios inconcebibles para internos con poder económico, fugas, excesiva violencia y el surgimiento de una delincuencia organizada dedicada al narcotráfico, originando un incremento en los delitos federales; esto hizo que en México, la idea de una prisión de máxima seguridad, surgiera en 1987

Su fin era hacer cumplir las penas privativas de libertad a internos considerados de alta

Peligrosidad, pues con la creación de dicho plan, se derivó la construcción de módulos de alta seguridad dentro de los diferentes reclusorios del país.

Aprobado el proyecto en 1988, Miguel de la Madrid decide y solicita a los gobiernos de los estados su colaboración y la donación de los terrenos correspondientes. El estado de México entrega 15 hectáreas, en el municipio de Almoloya de Juárez, a diez kilómetros del Centro de Readaptación Social Estatal; el gobierno de Jalisco dona unos terrenos aledaños al complejo penitenciario de Puente Grande; este proyecto se concluyó hasta la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari; en 1991 se inaugura y entra en funciones el primer centro penitenciario de máxima seguridad, en Almoloya de Juárez, estado de México, al que según planes de la Secretaría de Gobernación, deberían seguir cinco penales más, en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

“La palma” fue uno de los tres primeros centros penitenciarios que se crearon en México y es del que hablare.

EL CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL NO. 1 “ALTIPLANO”

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" es una prisión federal mexicana de la Secretaría de Seguridad Pública en Santa Juana, Almoloya de Juárez, Estado de México,1 25 km de Toluca. CEFERESO No.1

Ubicación

En el Estado de México, en el municipio de Almoloya de Juárez,

Aproximadamente a 25 kilómetros de la ciudad de Toluca.

Capacidad instalada

Tiene una capacidad instalada para recluir a 724 internos.

Extensión

Ocupa una extensión aproximada de 260,000 metros cuadrados de los cuales

27,900 componen las instalaciones de la prisión y el resto se utiliza como área

de seguridad, y para las instalaciones diversas como son el centro de apoyo a

la seguridad y guarda, rondín perimetral, sala de espera y estacionamientos.

Instalaciones

El centro cuenta con 8 dormitorios, comedores, aulas, instalaciones deportivas

y de esparcimiento, áreas para visita íntima, familiar y de abogados, salas para

juzgados, cocina general, lavandería, talleres, servicios médicos e instalaciones

electromecánicas para brindar todos los servicios generales para su operación.

Nivel de seguridad

El nivel de seguridad de este centro es máximo, a fin de evitar cualquier intento de fuga, sus paredes cuentan con un metro de espesor para evitar cualquier embestida externa, embestida por eso existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas , detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía entre otros, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el control estricto de la institución.

Además, el espacio aéreo cerca de la instalación es limitado y las autoridades encargadas de la seguridad del inmueble afirman que las transmisiones de teléfonos celulares están limitadas a 10 km. de la prisión, bloqueando toda comunicación entre los internos y sus cómplices, también se tiene que hacer un recorrido por blindadas incluyen aparatos que registran la portación de armas o de cualquier otro tipo de objeto metálico así mismo como la detección de drogas, del más alto nivel.

Sin embargo, datos de la secretaría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com