ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Juridico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

RAZONAR

Es la acción de unir o vincular dos signos interpretados o integrados por medio de conexiones, para obtener un nuevo significado con la participación de esos dos significados.

RAZONAMIENTO JURIDICO

El razonamiento jurídico es la combinación de significados o contenidos mentales producto de un proceso o acciones mentales denominado razonar. solo que la persona utiliza oraciones que suelen calificarse con el adjetivo de jurídico, que provienen de los texto jurídicos válidamente aprobados, vigentes, existentes conjuntamente con las oraciones que hacen mención o referencia a los hechos de un caso. Las cuales son realizadas según el criterio subjetivo por una persona autorizada jurídica y socialmente para efectuar dichos encadenamientos. El Criterio formal dice la manera como ha de presentase o redactarse el razonamiento por la persona autorizada para ello (juez o funcionario publico. Es entonces la vinculación de por lo menos dos oraciones jurídicas mediante un conectador .

Son tres los requisitos para configurar la existencia de un razonamiento jurídico:

• Los objetos (los signos jurídicos o expresiones jurídicas y las expresiones relativas a los hechos) y sus orígenes (fuentes del derecho, la prueba y los medios de prueba) existentes; es decir aprobados por los mecanismos legalmente señalados para este efecto “vigencia“ en las normas “legalidad” para la prueba.

• Sujeto ( o los sujetos jueces, alcalde, magistrado, o funcionario publico) su autorización o investidura para fungir como tal.

• La forma en que debe presentarse el razonamiento jurídico o requisitos de una resolución o sentencia.

LAS ORACIONES DEL RAZONAMIENTO JURIDICO

La oración del razonamiento jurídico es la expresión lingüística descriptiva o normativa que se va a utilizar.

TIPOS DE EXPRESIONES LINGUISTICAS DEL RAZONAMIENTO JURIDICO

Hay dos tipos de expresiones en un razonamiento: las premisas la conclusión.

Las premisas son expresiones linguisticas que se vinculan o se combinan brindar los datos verdaderos y necesarios para que se pueda dar una conclusión verdadera y valida.

Las conclusiones jurídicas son las oraciones cuyo sentido o significado normativo es el resultado del encadenamiento de otras oraciones descriptivas y normativas presentes en el razonamiento jurídico o bien de la combinación de las premisas.

Cuando se utiliza el razonamiento jurídico para la elaboración de una decisión jurídica, deben existir por lo menos dos premisas, cada una con un tipo de significado distinto.

• UNA PREMISA NORMATIVA que se extrae de una fuente de Derecho (Constitución o Tratado Internacional, le, reglamento, decreto) que es una proposición que estipula un deber ser o una acción deseada de como se puede o se debe actuar

• UNA PREMISA DESCRIPTIVA es una oración que hace referencia a uno o varios hechos de la realidad de un caso.

ELEMENTOS DEL RAZONAMIENTO JURIDICO

Por lo que al razonamiento jurídico lo componen por lo menos tres oraciones descriptivas o normativas y dos conectores.

Respecto a las conexiones, por lo menos hay dos conectadores que unen a las oraciones entre sí: un primer conectador, que conecta a las oraciones entre sí que funcionan como premisas; otro conectador que une a estas dos premisas juntas con la conclusión siendo esta importante porque determinan la validez de la conclusión del razonamiento.

LOS CONECTORES DE LAS ORACIONES DEL RAZONAMIENTO JURIDICO

Las oraciones de un razonamiento jurídico se encuentran conectadas de un modo que se diferencien de un simple conjunto de oraciones juntas, historia o relato. Esta conexión es dada justamente por las denominadas conectadores. En el razonamiento jurídico la vinculación se da entre dos premisas una conclusión. La conclusión casi siempre viene introducida por las frases “por tanto”, “por consiguiente”, “ en conclusión”, “ en definitiva”, “por ende” demás frases que indiquen la culminación o terminación de un razonamiento. Estas frases determinan el uso del conectador denominado “condicional” en el razonamiento.

Así en el razonamiento jurídico las oraciones tienen que unirse por medio de una conjunción y un condicional, como expresiones mínimas del razonamiento. Por medio de la “conjunción” se conectan la oración jurídica y la oración descriptiva, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com