ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO JURIDICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 6

RAZONAMIENTO JURÍDICO

LÓGICA

Proviene de LOGOS que significa palabra, tratado, razón. Es ciencia porque es un conjunto ordenado de conocimientos

ciertos de las cosas por sus causas. Es arte porque es un conjunto ordenado de normas para obrar rectamente o adecuadamente. Esta lógica es precisamente el instrumento del razonamiento jurídico.

Para Aristóteles es “ciencia de la demostración”, para Cicerón es el “arte de discriminar lo verdadero de lo falso”, para Descartes es “regla de dirección del ingenio”, para Bossuet es “ciencia que enseña a pensar bien”, para Mercier es “ciencia que estudia los actos de la razón para que comprendamos sus causas” y es “conjunto de reglas que dirigen nuestro pensamiento en tanto que arte”

OBJETO DE LA LÓGICA

El objeto como categoría general es:

-Informal o material: son los pensamientos. Lo comparte con otras ciencias como ej.la sicología, la hidrología, etc.

- formal: se estudia el objeto material. Es la estructura del pensamiento o formas generales del pensamiento. Así se relaciona con otras ciencias.

RELACIONES DE LA LÓGICA CON OTRAS CIENCIAS

La sicología, la crítica, la gramática y la lógica tienen un objeto material común: el pensamiento, pero la lógica estudia las estructuras o formas generales del pensamiento,

_____________________________________________________

4

La sicología estudia el pensamiento como producto de una acción vital propia del hombre, la crítica, llamada también epistemología o teoría del conocimiento, estudia la posibilidad, validez y alcance de los pensamientos, y la gramática es la expresión verbal de los pensamientos.

PRINCIPIOS LOGICOS

Los principios de las ciencias son una serie de juicios en las que las ciencias se apoyan, sin ellos sería imposible construir ciencia alguna.

Son el punto de partida del pensamiento y no necesitan ser demostrados. Significa: comienzo, punto de partida, origen, causa o fundamento. Los primeros principios son afirmaciones de validez universal y hacen posible el pensamiento.

Principio de Identidad:

--en el orden ontológico: "cada cosa u objeto es idéntico a sí mismo".

--en el orden lógico: "en todo juicio verdadero, el concepto sujeto es idéntico al concepto predicado".

Tercero Excluido:

--en el orden ontológico: "una cosa es o no es: entre ser o no ser no hay término medio" Ej.: esta mesa es rectangular o no lo es. No hay lugar a una tercera posibilidad.

--en el orden lógico: 2 juicios contradictorios no pueden ser falsos el mismo tiempo y bajo el mismo aspecto: uno de los dos es el verdadero, y no cabe un tercer juicio intermedio que contenga la verdad. Es necesario que un juicio niegue lo que el otro afirma.

Principio de contradicción

--en el orden ontológico: "una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo". Pero sí una cosa puede ser y no ser en tiempos distintos Ej.: Ayer granizó – Anteayer no granizó.

_____________________________________________________

5

--en el orden lógico: "2 juicios contradictorios no pueden ser verdaderos al mismo

Tiempo y bajo el mismo aspecto". Son juicios contradictorios aquellos que mientras uno afirma, el otro niega exactamente la misma cosa

Principio de razonamiento suficiente o de causalidad

--en el orden ontológico: "todas las cosas tienen su razón de ser".

--en el orden lógico: "todo juicio verdadero es tal por alguna razón". Todo juicio tiene la pretensión de ser verdadero; aquello que le permite verificar su veracidad es la razón suficiente.

RAZONAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com