ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De Salud Bucal En El Ecuador..


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN DE SALUD BUCAL EN EL ECUADOR

La situación de la salud bucal de la población ecuatoriana, se encuentra generalmente representada por el estado de morbilidad-mortalidad dentaria, que expresa el comportamiento casi igual de los grupos poblacionales, en donde inciden los determinantes económicos y sociales.

En el campo de la salud bucal, la caries dental, ha sido detectada a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo comenzó a adquirir importancia como problema de salud pública en, los países desarrollados a fines del siglo XIX, cuando la nueva tecnología permitió la producción de grandes cantidades de azúcar refinada.

En épocas recientes, es decir en los años cincuenta y sesenta, aumento la demanda de atención odontológica y algunos países indicaron que casi no había niño sin caries. El C.P.O a los doce años llego afectar de diez a quince piezas dentarias.

En los países desarrollados, se gastaron grandes cantidades de recursos públicos y privados para tratar la enfermedad y para investigar las formas de prevenirla.

Aquellas investigaciones científicas permitieron demostrar que la adicción de pequeñas cantidades de flúor al agua, o a la sal, podrían disminuir drásticamente la prevalencia de caries.

En consecuencia alrededor de los años setenta se probó una reducción marcada de la caries dental en niños de países industrializados, llegando a plantear la Organización Mundial de la Salud, como meta general de la salud bucal, un CPOD de tres hasta el año 2000.

La salud bucal, no ha sido considerada prioritaria, en los planes y programas de salud del país, a pesar de la alta prevalencia e incidencia de las enfermedades bucales en la población ecuatoriana, sobre todo de la caries dental que constituye un grave problema de salud pública. EL daño que causa es acumulativo e irreversible y requiere de mucho tiempo e ingentes recursos para su tratamiento produce:

• Trastornos funcionales, digestivos, estéticos, fonéticos y mucho dolor especialmente en la niñez.

Esta patología, debe ser entendida, como una “enfermedad de consumo inadecuado”, que reúne entre sus determinantes y causas inmediatas:

1.- La desnutrición, 2.-Consumo, 3.- Excesivo azúcar refinados, 3.-Ausencia de hábitos higiénicos y otros lados a los deficientes y poco servicios odontológicos.

Debido a la imposibilidad de solucionar este problema a través de la odontología curativa, en los países industrializados se ha investigado y puesto en práctica alternativas.

Una de ellas a sido la incorporación de flúor en el agua o en la sal de consumo humano, como método de prevención masivo de la caries dental.

Desde su descubrimiento, el flúor ha sido objeto de múltiples estudios sobre sus características y su influencia en la fisiología del ser humano. Así a partir de las primeras experiencias realizadas en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de los cuarenta, varios países iniciaron programas de fluoración del agua, obteniéndose una evidencia epidemiológica de sus beneficios, por lo que fue reconocida por la OPS en 1948, como una medida de protección específica contra la caries dental.

En a la actualidad aproximadamente 132 millones de personas en los estados unidos consumen agua fluorada.

Desde 1960 el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomienda la ingestión de 0.7 a 1.2 miligramos por litro como concentración óptima de fluoruro para la prevención de las caries, sin riesgo de ocasionar fluorosis dental.

Esta dosis contribuye a la correcta estructuración y mineralización del folículo dental formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com