ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sìndrome de Parkinson o parkisionismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Sìndrome de Parkinson o parkisionismo: entidad clínica caracterizada por temblor, rigidez muscular, bradicinesia, alteración en la marcha y de los reflejos posturales. Tipos de síndromes:

• Sindrome de Parkinson primario o ideopàtico: es la enfermedad de Parkinson. Síntomas aparecen de manera insidiosa y es progresiva. Hay degeneración de las vìas nigroestriadas de los ganglios basales y un déficit en el neurotrasmisor de la dopamina. Puede aliviarse con la administración de L-DOPA el aminoácido precursor de la dopamina

• Parkisionanos: puede ser medicamentoso por fármacos antipsicóticos. Son secundarios o sintomáticos.

• Parkisionismo plus: síntomas parkisionanos se asocian a otros síntomas de disfunción neurológica.

Enfermedad de parkinson:

POBLACIÓN: afecta al varon màs que a la mujer (60% mas).

EDAD MEDIA: 55 años, aunque en casi dos tercios de los casos se manifiestan entre los 50 y 70 años.

ETIOLOGÌA: causa desconocida. No se sabe el papel de los factores genéticos.

Es posible que se deba a un factor ambiental y que dicha lesión permanezca subclínica hasta que se asocia la degenaracion neural propia de la vejez.

El único factor ambiental claro es el no fumar, puede estar relacionado con la personalidad premorbida del no fumador.

Podrìa ser también porque radicales libres producto del metabolismo de la dopamna endógena puede participar en la destrucción neural (teoría del estrès oxidativo)

ANATOMIA PATOLÒGICA: despigmentación de la sustancia negra en el mesencéfalo; pèrdida neural; cuerpos levy en el citoplasma de la neurona. Pueden haber lesiones en los núcleos dopaminergicos hipotalámicos, sistema noradrenergicos, sistema serotoninergico y sistema colanèrgico.

FISIOPATOLOGÌA: reducción de la dopamina estriatal que fisiológicamente ejerce un efecto inhibidor de las interneuronas estriatales ( esto explica la mayoría de los sìntomas). La degeneración de los sistemas nombrados explican la aparición de estados depresivos y del deterioro mental. Las lesiones de esta enfermedad puede afectar a la corteza cerebral y el asta intermediolateral de la medula dorsal ocacionando demencia y disfunción vegetativa.

CUADRO CLÌNICO: síntomas iniciales: dolor de cuello, espalda o extremidades, trastornos de motilidad, fatigabilidad excesiva, temblor en una mano, caídas inexplicables.

• Temblor: suele comenzar en una mano y luego extenderse a las extremidades restantes, musculos de la cara y cuello. Es regular y rítmico. Aumenta con la ansiedad y cesa con el sueño.

• Bradinesia: enlentecimiento de los actos motores automáticos y voluntarios (disminucuòn del parpadeo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com