ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Profesionalizaicón Docente


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

EL SUJETO SU FORMACIÓN COMO DOCENTE.

Sociología de la profesionalizaicón docente.

Emilio Tenti Fanfani.

Introducción.

Desde hace algún tiempo el tema de la “ profesionalización de los docentes” ocupa un lugar destacado en el campo de la política educativa, no sólo en América Latina. Sin embargo, sería ingenuo pensar que la discusión acerca del sentido y contenido de la profesionalización tiene una solución técnica, puesto que lo que en este caso está en juego es la cuestión del control de la autonomía en el trabajo docente.

La profesionalización tiene como objetivo luchar por los intereses colectivos, los cuales son precisos de identificar. Todo esto se logra, tomando en cuenta nuestro entorno social y educativo, así como los cambios que ponen en crisis la identidad tradicional del docente.

1. Vocación, profesión y trabajo.

La docencia es una construcción social, ha habido grandes oposiciones, una de ellas ocupó un lugar estratégico en la segunda mitad del siglo. Algunos decían que la enseñanza era una actividad fuertemente vocacional, mientras que otros opinan que es sólo una profesión. La vocación tenía tres componentes básicos, el primero es el innatismo, o sea que el maestro ya “nace” siéndolo.

El segundo componente de la vocación es el desinterés o la gratuidad. Una actividad que se define como eminentemente vocacional, tiene un sentido en sí misma y no puede ser sometida a una racionalidad instrumental. El docente vocacional hace lo que tiene que hacer sin exigir contraprestación alguna.

La idea de misión y el desinterés otorgan una dignidad que no puede ser el resultado de una decisión racional, es decir, de un cálculo consciente y no una respuesta a un llamado.

El profesional se caracteriza por la posesión de conocimientos adquiridos en un

lapso de tiempo determinado en una institución, actividad interesada sometida a una racionalidad medio-fin. La actividad profesional es una satisfacción haciendo lo que hace y que espera una recompensa por el trabajo realizado.

El contenido vocacional tiende a predominar sobre lo profesional. La vocación hoy está más presente entre los maestros que en el resto de las ocupaciones.

Hay factores que contribuyen al debilitamiento de la vocación: la complejidad del trabajo docente, el crecimiento de los conocimientos científicos y tecnológicos y la presión social por la expansión del servicio educativo. Este último obligó a reclutar docentes con déficits en su formación. Un maestro profesional es un maestro calificado. En México, Argentina o Brasil, son países en donde se reclutaron más docentes antes de terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com