ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la sociología para la formación docente


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 1: IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.

La Sociología es considerada una ciencia social que se encarga del estudio sistemático de los grupos y en el ámbito de la educación es una de las ramas reciente del saber humano, alrededor del año 1858 – 1917 Emile Durkheim, positivista seguidor de Comte estudiaron la sociedad como realidad social, singular y como ciencias de la educación, en su carácter .y contexto histórico cultural como complemento del ideal pedagógico en la articulación del saber.

Concibiendo la sociología educativa es considerada una rama especial, por cuanto se ocupa de un ámbito concreto en la sociedad, conocer el contexto cultural y personal de los individuos, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos sociales y pedagógicos que permitan optimizar ese enfoque y generar aportes sistematizados significativos que rijan la materia.

La enseñanza y formación educativa como fenómeno social se abordará sociológicamente, desde dos aspectos: el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso, y es cuando los profesionales de la educación suelen verla como algo de int erés y de competencia aplicando métodos individualizados.

La importancia de la sociología para la formación docente radica en una educación estructurada en contenidos y pautas de comportamiento que tienen por propósito transmitir contenidos universales y validos que hace posible la interacción social que condiciona las actitudes, formas de vida y tipo de relaciones admitidas y estimadas socialmente. Una de las características de la sociología es sistemática, verificable, es una ciencia social, y estudia en sociedad al ser humano y la sociología de la educación estudia dos niveles; el nivel macro social que estudia las relaciones entre lo social y lo educativo que por medio de ellas se pueden transmitir (ideas, sentimientos, colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas) y e! nivel micro social que estudia las relaciones dentro del aula, los significados de la acción para los actores y el curriculum qué se transmite cuya visión es el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y su interrelaciones de poder que subyacen en este proceso corresponde a la sociología.

La Sociología de la Educación se fundamenta por formar un conjunto (sociología - formación), entre las cuales juega un papel preponderante el hombre, y es allí donde la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad que esta en continuo proceso de transformación, cualquier cambio que se produzca en la sociedad, cualquier necesidad que surja generará una respuesta educativa para acomodarse o transformarse a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com