ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los docentes y la sociología


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

¿DEBERÍA EL PROFESOR DE SOCIOLOGÍA ANIMAR A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR UNA COMPRENSIÓN INDIFERENTE DE LOS FENÓMENOS SOCIALES O INSPIRARLOS PARA DOMINAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE OPONEN A LA REFORMA SOCIAL?

        la respuesta es clara, la función de un docente, más que todo, es enseñar a pensar. Dar clases debería ser lo último en la función docente ¿Por qué? Porque no son las clases, sino la forma en como ellos la asimilan y la interpretan, ahí es donde entra el maestro, donde va a potenciar el pensamiento de su alumno, inspirándolo a que sea analítico y critique lo que a su alrededor ve.

        El profesor de sociología, no debe, necesita inspirar a los alumnos a observar su realidad y comprenderla, por lo tanto, el alumno debe saber que, no puede ser ajeno al mundo que los rodea, debe adaptarse siempre a su realidad social y un docente de sociología es el principal guía para que aprenda a observar su entorno y comprender las problemáticas de su actualidad, tal como lo indican las palabras de Seoane (2007) publicadas en el blog Ssociólogos por Carlos Castro “el científico social no puede acceder a la realidad social en términos de la mera observación, antes necesita comprenderla. Y para comprender tiene que pertenecer al mundo de la vida de los actores”

        ¿Por qué debería un docente de sociología inspirar a sus estudiantes a dominar los obstáculos que se oponen a la reforma social? Porque él mismo, como sociólogo, se encarga de comenzar esa tarea, la función de un sociólogo no es solo observar una problemática y comprenderla, sino apropiarse de ella y actuar, es que no basta con solamente ponerla en tela de juicio y explicarla, es vivirla también. Porque, además, está en su deber ciudadano, que es comprometerse con la sociedad y no ser ajeno a lo que a su alrededor sucede, por tales razones debe comprometerse con sus estudiantes y encargarse de dejar ese legado en ellos: el ojo crítico para las problemáticas y el dominio de los obstáculos que se oponen a la reforma social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com