ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Soluciones

Son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes: solvente y soluto, el primero se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de la masa de estos dos.

Las soluciones químicas pueden tener cualquier estado físico, los más comunes son los estados líquidos, en donde el soluto es un sólido agregado al solvente liquido generalmente agua en la mayoría de los ejemplos; también hay soluciones gaseosas o de gases líquidos como el oxigeno en agua y existen lo que son las aleaciones que son ejemplo de sólidos en sólidos. La capacidad de que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y las propiedades químicas de ambos por ejemplo los solventes polares como el agua y el alcohol están preparados para disolverse solutos iónicos como la mayoría de compuestos inorgánicos, sales, óxidos, hidróxidos mas no disuelven sustancias como el aceite y también puede disolverse en otros solventes como los orgánicos no polares.

Aquí influye lo que es la concentración que es la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente y puede ser expresada de muchas formas (%):

Masa en mas a o peso en peso (%m/m): es la cantidad en gramos de soluto por cada 100gramos de solución.

Masa en volumen (%m/v): es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solución.

Volumen en volumen (%v/v): es la cantidad de mililitros o centímetros cubicos que hay en 100 ml o c3 de solución

Otras formas son: Molaridad, Molalidad y Normalidad

Tipos de soluciones

 Según la conductividad eléctrica que posean se clasifican en:

No electrolíticas: como su nombre lo indica estas soluciones tienen una capacidad casi inexistente de transportar electricidad, se caracterizan por poseer una disgregación del soluto hasta el estado molecular y por la no conformación de iones ejemplo el alcohol y el azúcar

Electrólicas: estas a diferencia de la anterior si pueden transportar electricidad de manera mucho más perceptibles también conocidas como iónicas ejemplo son las sales, bases y ácido.

 Dependiendo de la cantidad de soluto que haya son:

Saturadas: son aquellas en las que existe la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto a una temperatura estable en un solvente y en caso de que se agregue mayor cantidad de soluto la mezcla superaría su capacidad de disolución.

Insaturadas: también conocidas como diluidas, son en las que la masa de disolución saturada es en relación a la del soluto disuelta mayor para la misma masa de solvente a igual temperatura.

Concentradas: En estas soluciones el porcentaje de soluto es cercano al establecimiento por la solubilidad a la misma temperatura.

Sobresaturadas: en estas existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com