ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 19

SOLUCIONES QUÍMICAS

ÍNDICE:

1.- INTRODUCCIÓN: 2

2.- CONCEPTOS: 4

3.- CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE LAS SOLUCIONES: 4

4.- CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN 8

5.- USO Y TRATAMIENTO DE SOLUCIONES 10

6.- LEYES QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOLUCIONES: 16

7.- ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA LAS SOLUCIONES: 17

8.- CONCLUSIÓN: 20

9.- BIBLIOGRAFÍA 20

1.- INTRODUCCIÓN:

En la actualidad las soluciones juegan un papel importante ya que son de gran uso tanto en el área industrial, medica y domestica.

De las más sencillas que existen son las usadas en el hogar las cuales son empledas, ya sea al preparar una gelatina, al disolver pintura, al dejar la ropa en jabón entre muchas otras.

Las soluciones, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

La materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en solución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física

Las soluciones químicas causan gran daño al medio ambiente y por consecuente al ser humano, ya que muchas de estas al ser utilizadas son desechadas sin ser tratadas, por lo que ocasionan grandes desastres ecológicos y de salud que pueden ser fatales para el ser humano.

En la siguiente investigación se aborda el tema de las soluciones desde los conceptos básicos, hasta los su clasificación, la manera de expresarse y los problemas que estas pudiesen causar tanto al ser humano como al medio ambiente

Dando una respuesta a toda esta serie de problemas, se presentan los métodos para neutralizar las soluciones contaminantes para que así disminuyan su toxicidad y puedan ser incorporadas al medio.

2.- CONCEPTOS:

Solución: son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.

Soluto: es sustancia minoritaria en una solución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.

Solvente: es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la solución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la solución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una solución que está en el mismo estado físico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.

3.- CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE LAS SOLUCIONES:

♦Por su estado de agregación

Sólidas

Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido.

Ejemplo: Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.

Gas en Sólido: Como su definición lo dice, es la mezcla de un gas en un sólido.

Ejemplo: Un ejemplo puede ser el Hidrógeno (g) en el Paladio(s).

Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido.

Ejemplo: Las Amalgamas se hacen con Mercurio (l) mezclado con Plata(s).

Líquidas

Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes).

Ejemplo: la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.

Gases en Líquidos: cuando el gas se encuentra en disuelto en el líquido.

Ejemplo: Oxígeno en Agua.

Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas.

Ejemplo: diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.

Gaseosas

Sólidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay varios minerales disueltos en gases.

Gases en Gases: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com