ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Como el peso molecular del acido sulfurico es 98.08g., entonces, se debe dividir dentro de 2, para obtener el peso equivalente=49.04 g.y este peso equivale a 1N en un litro de agua.

Pero como se necesita 0.02N, entonces la cantidad es menor, o sea:0.98 g.

Su densidad es de 1.835g/ml.

Por lo cual 1.835= 0.98/vol.

Entonces: Vol.= 0.98/1.835= 0.534 ml.

Se puede hacer de dos formas:

1. En un beaker lo colocas en una balanza analitica, y pesas 0.98 gramos, el beaker lo llenas con un poco de agua, poco a poco, porque el acido con el agua, hierve y te puede quemar, el contenido del beaker lo viertes en un balon aforado de un litro, y luego lo llevas a aforo con agua destilada.

2. Con una bureta debidamente calibrada, y que se conozca su porcentaje de error, se llena con acido sulfurico concentrado, y se miden 0.5 34ml., esto depende de la cantidad de gotas por ml. que tenga esa bureta, por ejemplo, la mayoria oscila entre 20 a 22 gotas por ml., entonces, si la tuya es de 20 gotas, entonces, el resto de acido sulfurico a medir seria de 0.034m. x 20 gotas/1 ml.= 11 gotas.

Esto lo mides de una vez dentro del balon aforado de un litro, y lo aforas con agua destilada a un litro.

En ambas formas, es necesario, titular la normalidad del acido preparado, con una solucion 0.02N de hidroxido de sodio, esta solucion ha sido previamente titulada para conocer su normalidad exacta, o se puede usar una solucion ya preparada de alguno de los proveedores de laboratorio, que fabrican soluciones exactas, como Merck, Mallinckrodt, Fisher Scientific.

• PREPARACION Y VALORACION DE HCL 0.1N Y NaOH 0.1N

• OBJETIVOS

• Aplicar los principios de neutralización que rigen las reacciones ácido - base.

• Preparar una solución patrón de HCL aproximadamente 0.1N y titularla para hallar su concentración exacta.

• Preparar una solución patrón de NaOH aproximadamente 0.1N y titularla para hallar su concentración exacta.

• ASPECTOS TEORICOS.

• Volumetrías de neutralización. En numerosos análisis químicos es necesaria la utilización de soluciones ácidos y bases fuertes de concentraciones conocidas.

La concentración de dichas soluciones puede determinarse por medio de titulaciones o valoraciones de neutralización.

La titulación o valoración es la operación básica de la volumetría, mediante la cual se agrega solución patrón o un peso exacto de reactivo puro disuelto a la muestra que se analiza, hasta que se completa la reacción.

Se considera que una titulación de neutralización o valoración ácido - base termina cuando el número de equivalentes del ácido es igual al número de equivalentes de la base, momento en el cual se alcanza el punto de equivalencia de la reacción.

El punto de equivalencia de la titulación es un concepto teórico; la estimación práctica de su valor se conoce como punto final.

Para las titulaciones ácido - base, los dos métodos más comunes para la determinación de los puntos finales son el empleo de indicadores coloreados o el uso de un peachímetro para controlar el pH de la solución en función del volumen del titulante agregado.

• Preparación de soluciones de HCl. El ácido clorhídrico se usa frecuentemente en los análisis volumétricos de neutralización porque sus soluciones diluidas son estables y porque se puede utilizar en presencia de la mayoría de los cationes sin que ocurran reacciones de precipitación.

Las soluciones patrón de HCl se preparan diluyendo ácido clorhídrico concentrado calidad reactivo.

5.2.3 Valoración de las soluciones de HCl. Como el HCl no es un patrón primario se hace necesario valorarlo para conocer su concentración exacta. El Na2CO3 anhidro se emplea comúnmente para estandarizar soluciones de HCl. La reacción de neutralización del HCl con el Na2CO3 es:

2HCl + Na2CO3 2NaCl + H2CO3

5.2.4 Preparación de soluciones de NaOH. El hidróxido de sodio tanto en solución como en estado sólido reacciona con el CO2 atmosférico produciendo Na2CO3 según la reacción:

CO2 + 2NaOH Na2CO3 + H2O

Existen diversos métodos para la preparación de soluciones de NaOH exentas de carbonato. El método más utilizado aprovecha la poca solubilidad del carbonato de sodio en concentraciones altas de hidróxido de sodio. El carbonato de sodio formado se elimina por filtración o centrifugación.

Las soluciones de hidróxido de sodio se deben preparar en agua a la que previamente se le ha eliminado el CO2; para ello se debe hervir durante algunos minutos el agua destilada; una vez fría se le añade el hidróxido de sodio.

Para impedir el acceso de CO2 del aire se guarda la solución en un recipiente provisto de cal sódica. En caso de no utilizar cal sódica, un frasco de polietileno cerrado herméticamente producirá la suficiente protección durante una o dos semanas.

5.2.5 Valoración de soluciones de NaOH. La solución básica se valora con un tipo primario como son los ácidos débiles, ftalato ácido de potasio (FAP), ácido benzóico o yodato ácido de potasio.

La reacción de neutralización que ocurre entre el NaOH y el FAP es:

O O

C OH C ONa

NaOH + O O + HOH

C OK C OK

• ASPECTOS TEORICOS POR CONSULTAR

• Defina los siguientes términos: patrón primario o estándar primario, solución patrón estándar, normalidad de un ácido, peso equivalente de un ácido, normalidad de una base, peso equivalente de una base, equivalente de un ácido, equivalente de una base, miliequivalentes de un ácido, miliequivalentes de una base.

• Numere los requisitos que deben cumplir las soluciones patrón ideales.

• Defina qué es formula molecular y formula estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com